Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    El nivel de felicidad de trabajadores de una empresa minera, Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-02-18) Díaz Venero, Javier; Hurtado Monterola, Arturo Norman; Negrón Montoya, Carlos Eduardo; Paz Piedra, María Elena; Guevara Sánchez, Daniel Eduardo
    El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad identificar el nivel de percepción de felicidad del personal administrativo de una Compañía minera ubicada en el Perú en el año 2018. Ello a partir de considerar que los resultados obtenidos serán de utilidad para la toma de decisiones respecto de las políticas que viene aplicando la Compañía con sus trabajadores. Para lograrlo se utilizó la encuesta de Felicidad de Lima de Alarcón (2006) que considera cuatro aspectos o factores de la felicidad, que son: (a) sentido positivo de la vida, (b) satisfacción con la vida, (c) realización personal, y (d) la alegría de vivir. En el estudio se evaluó un total de 273 trabajadores que laboran en las distintas oficinas y unidades mineras, propiedad de la Compañía minera. Ello representó el primer diagnóstico de la felicidad realizada en la Compañía. Los resultados obtenidos mostraron un valor de 110.98 en dicha escala, lo que evidenció que el 53.48% de la muestra superó dicho promedio y se obtuvo un Alfa de Cronbach global de 0.9145. Los resultados permitieron identificar además el nivel de percepción de felicidad por segmentación (unidad minera, estado civil, género, tiempo de servicio, edad, unidad-oficina, rango y área de trabajo), lo que permitió contrastar resultados y analizar los datos para llegar a conclusiones que sirvieron para elaborar sugerencias de planes de acción para mejorar la percepción de felicidad de los trabajadores administrativos de la Compañía minera.
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    Estabilización del talud de la Costa Verde en la zona del distrito de Magdalena
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-07-19) Díaz Venero, Javier; Zegarra Pellanne, Jorge Víctor José; Olcese Franzero, Manuel Alberto
    En el presente trabajo se analizan los problemas de estabilidad del talud en un tramo de 500 m de la Costa Verde en el distrito de Magdalena, cerca del límite con el distrito San Miguel, presentándose alternativas de solución y dos diseños para la estabilización de problemas específicos. Se hace una recopilación de información, además de un trabajo de campo, de manera de contar con los suficientes datos y así poder dar un enfoque de la situación del talud. Como primer paso se realizó un levantamiento topográfico de la superficie del talud, sectorizando el talud en secciones transversales al eje de la pista cada 50 m, para luego realizar la descripción geológica y geotécnica de zona. En el capítulo de estabilidad de taludes, se hizo un “back analysis” para obtener juegos de valores para los parámetros resistentes del suelo conglomerado (material predominante en el talud) debido a que se tiene poca certeza acerca de los valores exactos de estos parámetros. También se evalúo la influencia de un lente de material fino en la estabilidad del talud y la influencia de un movimiento de tierras en el factor de seguridad. Asimismo, se hace una evaluación de la caída de cantos rodados a lo largo del tramo, ya que es el principal problema que se presenta. Con toda esta información se procede a realizar un catálogo de falla en el que se especifican los problemas que presenta el talud y se enumeran los agentes que causan inestabilidad. Definidos éstos, se plantean diferentes formas de estabilización, analizando como antecedente el desempeño de soluciones construidas anteriormente en el tramo y los alrededores. Finalmente se diseñan dos métodos de estabilización, que están principalmente avocados a solucionar el problema de la caída de cantos rodados: uno que consiste de una malla metálica hexagonal de doble torsión sobre el talud y el segundo que es un arreglo de tierra armada con una pantalla estática ubicada al pie del talud. Si bien es cierto, ambas soluciones son del tipo pasivas, la que mejor resultados presenta es la malla hexagonal de doble torsión, que mediante el uso de anclajes por sectores, también da solución al problema de la inestabilidad del relleno en la zona superior del talud y encausa derrumbes.