Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 1 de 1
  • Ítem
    Estrategias metodológicas de comprensión lectora: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Cuzquén Cabrera, María del Perpetuo Socorro; Rentería Cachay, Luis Ciriaco
    El Plan de Acción atiende a la problemática: Bajo nivel de logro en comprensión lectora de los estudiantes del Ciclo Avanzado del CEBA Juan Manuel Iturregui – Lambayeque, se justifica porque la sociedad del conocimiento, demanda capacidades básicas y la comprensión lectora es una de ellas, ya no solo es imprescindible para lograr aprendizajes en todas las áreas curriculares, sino que influye en el exitoso desempeño laboral y social de las personas. A la escuela le compete tal encargo y el docente es el primer responsable, pero si este no posee el suficiente conocimiento, ni hace uso de las estrategias metodológicas, se origina el problema. El objetivo general es: Mejorar el nivel de logro en comprensión lectora de los estudiantes y los objetivos específicos son: 1) Desarrollar Capacitación Docente -modalidad mixta- sobre estrategias metodológicas de comprensión lectora 2) Implementar monitoreo y acompañamiento pedagógico efectivo y frecuente 3) Promover la implementación de un Plan de tutoría académica y personal para estudiantes. El marco teórico se fundamenta en el enfoque comunicativo del área de incidencia, la investigación acción participante, el enfoque basado en procesos, E- learning para plantear la modalidad del curso y la gestión escolar con liderazgo pedagógico, para transformar la escuela a la demanda de los tiempos. La metodología empleada se basa en la investigación acción, se aplicaron instrumentos como la guía de entrevista y la guía de discusión, cuyo principal resultado fue: 33% de docentes no conoce estrategias de comprensión lectora y el 67% incide más en el subrayado. Siendo la conclusión principal: La capacitación docente solamente será efectiva, si se garantiza que la evaluación procesual y final, tanto del aprendizaje del docente, su aplicación en el aula y el incremento de logro de aprendizaje de los estudiantes, se evidencien en indicadores y productos acreditables.