Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Explorar
2 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado El camino para ser psicólogo clínico: mi experiencia pre profesional en una municipalidad de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-21) Cuba Villanueva, Fernando; Ugarte Villalobos, AndreaA lo largo de mis prácticas pre-profesionales en una Municipalidad de Lima Metropolitana, tuve la oportunidad de realizar diversas evaluaciones y acompañamientos psicológicos, adaptados según las necesidades de los consultantes, lo cual permitió fortalecer las competencias diagnostica e interviene. En primer lugar, durante las entrevistas iniciales se exploraba el motivo de consulta, los detalles de las problemáticas centrales (historia del síntoma) y se sugería una presunción diagnóstica. En segundo lugar, se diseñaba un proceso de evaluación con objetivos que buscaban precisar el diagnóstico. Para lograrlo, se profundizaba en determinadas áreas de la historia clínica y se tomaban pruebas psicométricas y/o proyectivas. Finalmente, los resultados se integraban en un informe descriptivo y se realizaba una devolución oral con el evaluado, señalando factores de protección, principales áreas de conflicto y una serie de recomendaciones. Referente al eje interviene, el acompañamiento se ofrecía a aquellos usuarios cuyos casos el/la supervisor/a considerara podrían ser manejados por el practicante. Con ello, se aclaraba la naturaleza de la intervención, así como los alcances y limitaciones de la misma. En esta fase, se trazaban nuevos objetivos y se diseñaba un proceso apoyado en un modelo teórico-técnico pertinente. Referente a la competencia evalúa, se han rescatado los elementos centrales del taller efectuado en el curso Psicología y Violencia, dirigido hacia alumnos del 5to grado de primaria. Este tuvo por finalidad reducir los fenómenos de violencia en el aula a partir de fomentar la autorregulación emocional. El impacto fue estimado con los indicadores de logro y se realizó un contraste con la bibliografía.Ítem Texto completo enlazado Relación terapéutica desde la perspectiva de un usuario de psicoterapia psicoanalítica con depresión introyectiva: un estudio de caso único(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-01) Cuba Villanueva, Fernando; Argumedo Bustinza, Doris JuliaLa presente investigación tuvo como objetivo principal explorar la relación terapéutica desde la perspectiva de un consultante de psicoterapia psicoanalítica diagnosticado con depresión introyectiva. Para ello, se realizó un estudio cualitativo de caso único, en el cual se hizo uso del Cuestionario de Experiencias Depresivas (DEQ; Blatt, D´Affiliti, & Quinlan, 1976) en su versión en español (Gargurevich et al., 2006), una entrevista semiestructurada y la entrevista Paradigma de Anécdotas Relacionales (RAP; Luborsky, 1998). Mediante un análisis elaborado a partir del método CCRT-LU-S (Espinosa & Valdés, 2012) se encontró que el participante actualiza elementos de sus configuraciones relacionales, con sus otros significativos, en la situación analítica. En este sentido, se observó que en el vínculo con el terapeuta se activan deseos encontrados con sus Otros significativos; sin embargo, la respuesta del self varía en función a que las respuestas que el terapeuta otorga son diferentes.