Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Metodología empleada por una I.E privada de Educación Inicial para el desarrollo psicomotor en niños de II ciclo en una educación a distancia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-20) Criado Avellaneda, Jimena; Ávila Grosman, María Lucrecia
    La presente tesis titulada "La metodología empleada por una institución educativa privada de educación inicial para el desarrollo psicomotor en niños de II ciclo en una educación a distancia", es una investigación realizada en el marco del enfoque cualitativo y nivel descriptivo, la cual responde a un estudio de caso único y tiene como objetivo general: analizar la metodología utilizada por la I.E privada de Educación Inicial para el desarrollo psicomotor en niños de II ciclo en una educación a distancia; cabe resaltar que dicha modalidad se llevó a cabo debido a la pandemia por el COVID 19. A partir de esto, nacen dos objetivos específicos que permiten indagar más en esta investigación: describir el desarrollo psicomotor en niños de II ciclo de educación inicial e identificar la metodología utilizada en la educación a distancia para niños de II ciclo de educación inicial. Para la realización de dicho estudio se empleó una matriz de análisis documental en base a los videos de la sección de movimiento de la plataforma virtual de la institución educativa; además, se aplicó una guía de entrevista a una docente, enfocada a recoger las percepciones y estrategias que utiliza la docente en el marco de una educación a distancia. A partir de los resultados obtenidos en esta investigación, se identificó que el contexto actual denota una oportunidad de cambio y aprendizaje para innovar y proponer nuevas maneras de enseñar. Además, la metodología desarrollada se basa en el juego libre, principio que genera disfrute y placer en el estudiante, lo cual desencadena experiencias significativas a distancia.
  • Ítem
    La convivencia positiva en las aulas del segundo ciclo de educación inicial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-09) Villanueva Sierra, María Alejandra; Criado Avellaneda, Jimena; Mendívil Trelles de Peña, Luzmila Gloria
    Este estudio desarrolla el concepto de la convivencia positiva que responde a las necesidades de los niños y niñas del segundo ciclo de educación inicial. Cuando la dinámica de la convivencia en el aula es saludable, el desarrollo socioemocional y de lenguaje de los que la integran resulta favorecido. El problema se refiere a ¿qué lineamientos requieren las aulas del segundo ciclo de educación inicial para el fomento de una convivencia positiva? A nivel global, el objetivo general es establecer lineamientos para la convivencia positiva en aulas del segundo ciclo de educación inicial. Los objetivos específicos son los siguientes: 1) Identificar los componentes que requiere la convivencia positiva en las aulas del segundo ciclo de educación inicial; y 2) Relacionar los componentes de una convivencia positiva con las características del segundo ciclo de educación inicial. La tesina se divide en dos contenidos principales, el primero corresponde a lo que implica una convivencia democrática; y el segundo desarrolla la importancia de dicha convivencia en los niños del segundo ciclo de educación inicial. Como principal conclusión se llega a que los principales lineamientos implicados en la construcción de una dinámica democrática en el aula de 3 a 6 años es el trato en base al afecto y respeto, y el desarrollo de una disciplina positiva, ya que durante esas edades, los niñas y niñas empiezan a desarrollar autonomía y responsabilidad, buscan generar un sentido de pertenencia para poder expresarse; asimismo, son conscientes del “otro” mediante la escucha y aceptación de diferentes opiniones, y construyen su identidad e interiorizan el concepto del “bien común” en base a todo aquello.