Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 1 de 1
  • Ítem
    Percepciones de las docentes de Educación Inicial sobre la toma de decisiones en la Gestión Escolar de Instituciones Educativas Privadas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-27) Chapoñan Sandoval, Elina del Carmen; Quispe Román, Flor
    La presente investigación tiene como objetivo analizar las percepciones de las docentes de educación inicial sobre la toma de decisiones en la gestión escolar de instituciones educativas privadas. Para ello, se definieron los conceptos de toma de decisiones y gestión escolar; y se indagó acerca de la participación docente en la gestión escolar. El siguiente estudio se abordó desde un enfoque y método cualitativo, por medio del cual pudimos aproximarnos a la realidad de las docentes de educación inicial, de distintas instituciones educativas privadas de Lima Metropolitana, para recoger sus percepciones acerca del contexto en que están implicadas y comprometidas; dicha información se recopiló a través de entrevistas semiestructuradas donde se utilizó una guía de entrevista como instrumento. Finalmente el análisis de los hallazgos nos permite concluir que el proceso de toma de decisiones en la gestión escolar de instituciones educativas privadas, incluye la participación de todos los actores educativos, principalmente la participación de los docentes; A su vez, se infiere que, la importancia de la toma de decisiones radica en la capacidad de las instituciones para adaptarse al contexto y dar respuesta a situaciones determinadas así como a la resolución de problemas. También se concluye que cada uno de los actores educativos posee un estilo para tomar decisiones y este varía de acuerdo a las características personales de los individuos, al contexto en el que se desarrollan y a la relevancia de la decisión que se pretende tomar.