Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado “No sabíamos lo duro que iba a ser”: diferencias de género entre adolescentes hombres y mujeres en la educación a distancia de Innova Schools(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-26) Castro Pacheco, Ciro Alexander; Muñoz Cabrejo, Norma JosefinaPerú fue uno de los países de la región que mantuvo las clases a distancia como estrategia frente a la emergencia sanitaria por covid-19 tanto para 2020 como para 2021. No obstante, esta medida no consideró las desigualdades entre los hogares de escolares en cuanto a la distribución de labores de cuidado no remunerados, en desventaja de las mujeres. Tampoco evaluó las brechas digitales de género más allá de los indicadores de acceso y uso, en ventaja de los varones. Tal análisis es valioso para advertir a los tomadores de decisiones sobre los desafíos que supone la implementación equitativa de políticas de educación a distancia. Puesto que implican la convergencia de las actividades escolares en el espacio doméstico, donde la familia y el cuidado no remunerado tienden a estructurar las rutinas diarias de las/os adolescentes, niños y niñas. En este contexto, la presente investigación se pregunta de qué manera las diferencias entre hombres y mujeres en las labores de cuidado y en los usos de las tecnologías en las familias incidieron en las brechas de género presentes en las rutinas escolares a distancia. Para el caso seleccionado, becarias/os de Innova Schools, se halló que la distribución de los trabajos de cuidado reprodujo desigualdades de género con desventajas para las adolescentes. Del mismo modo, se encontraron diferencias en los significados que se le atribuía al tiempo y espacio en que se usaban las tecnologías, siendo mayor el valor atribuido al empleo de los varones.Ítem Texto completo enlazado Diferencias entre hombres y mujeres en las rutinas de uso de tecnologías educativas en el hogar: un estado de la cuestión desde la perspectiva sociológica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-04) Castro Pacheco, Ciro Alexander; Muñoz Cabrejo, Fanni GenovevaLa situación de emergencia sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19 ha tenido impactos sociales, políticos y económicos documentados extendidamente. En el ámbito educativo, los gobiernos reaccionan manteniendo programas de clases a distancia como medida de bioseguridad. Aunque poco se ha reflexionado sobre el espacio físico y social desde donde los estudiantes se conectan, el hogar. Sin embargo, indudablemente esto impacta en las rutinas diarias de padres e hijos y, al mismo tiempo, la organización de la vida familiar en general afecta los procesos educativos. Muestra de ello es que en Perú el sector público registra que para el 88% de padres de familia el principal logro durante la pandemia es haber organizado nuevas rutinas de actividades de hijos (MINEDU 2020). En ese contexto, el objetivo principal del presente trabajo es construir un estado del arte con los principales campos de investigación que se aproximan al fenómeno de la incorporación de tecnologías educativas a distancia en el hogar. Para esto se han recopilado 102 fuentes académicas relevantes, así como también se han entrevistado a informantes en una ONG educativa (Peruchamps). Esta última observó que como consecuencia de la pandemia se produjeron mayores impactos negativos en los aprendizajes de las niñas y adolescentes en comparación con sus pares hombres. Por ello, se organiza la literatura en cinco agendas de investigación: Science Technologies Studies, Communication and Media Studies, Feminist Science and Technology Studies, E-learning y Relaciones Familia-Escuela. Por supuesto, se ha reflexionado sobre los aportes del punto de vista de los estudios de género, la sociología general y cuatro de sus subramas (educación, tecnología, infancia y comunicación). Finalmente, se concluye que el tema escogido se encuentra en un estado de investigación exploratorio para todos los campos y sub-ramas mencionadas. Aunque en su conjunto conforman un marco interdisciplinario mínimo para analizarlo.