Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Estudio de caso de un niño de 6 años con dificultades en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico del lenguaje
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-22) Castillo Bran, Silvia; Ortiz de Orue Aliaga, Julia Vanessa
    Lenguaje, capacidad propia del ser humano para desenvolverse en el ámbito social y del aprendizaje, a través del cual comunica sus pensamientos, necesidades y experiencias. Sin embargo, en la actualidad y en el modo remoto, los niños desde temprana edad, pre escolar y escolar presentan dificultades en la adquisición y desarrollo del lenguaje, lo cual les impide comunicarse de manera efectiva y, por consiguiente, obtener resultados favorables en la capacidad de aprendizaje. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de valoración e intervención que ayude a desarrollar y fortalecer las habilidades lingüísticas en un niño de 6 años con problemas del lenguaje. Las dificultades del menor afectan fundamentalmente el aspecto expresivo del lenguaje, evidenciando un perfil lingüístico no esperado para su edad. Se sigue el modelo de intervención híbrida, donde se utilizan estímulos lingüísticos para apoyar al niño y modelar los componentes que se desea resaltar. Los resultados evidenciaron un incremento del vocabulario comprensivo y expresivo de las categorías semánticas programadas. Al trabajar el sub contenido de caracterizaciones se logró mejorar las asociaciones entre los elementos, organizar información que ayude a desarrollar analogías y sus definiciones, así como afianzar su vocabulario. Asimismo, el menor logró emplear oraciones complejas de tipo subordinada, logrando, además, la disminución de los procesos de simplificación fonológica que afectaban a la estructura de la sílaba y la palabra. Se concluye que el plan de intervención benefició el avance lingüístico del menor y favoreció su interacción con el medio familiar, escolar y social.