Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de una bebida alcohólica ready to drink a base de cerveza negra y chicha de jora en Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-11) Canales Glasinovich, Carlos Alonso; Cárdenas Toro, Fiorella Patricia
    A raíz de la pandemia del año 2020, el estilo de vida de las personas sufrió grandes variaciones con respecto a la elección y consumo de productos (presentaciones, lugares de compra, precios, facilidades de pago, entre otros). Además, los productos nacionales (como marcas peruanas) vienen revalorizándose, debido a que la población, en los últimos años, viene aumentando su sentido de identidad (El Peruano, 2020; Chávez, 2019). Esto, por ende, ha generado nuevas oportunidades en el mercado peruano. El proyecto se enfoca en la industria de bebidas alcohólicas Ready To Drink (RTD), se analizará la inclusión de una nueva que ha sido elaborada utilizando chicha de jora y cerveza negra, lo cual genera una bebida única. La chicha es una bebida propia del Perú, elaborada a base de maíz, con importantes propiedades nutricionales y medicinales, y contiene aproximadamente 3% de alcohol. Por su parte, la cerveza negra es una bebida propia alemana, laborada a base de malta y contiene aproximadamente 5% de alcohol. Entonces, el presente estudio evalúa la viabilidad, tanto social como técnica y económica de producir y comercializar una bebida alcohólica RTD con las características descritas en Lima Metropolitana. Del estudio de mercado se evidencia una demanda insatisfecha de una bebida alcohólica RTD con las características mencionadas, de aproximadamente 17,597 litros/año, la cual es creciente y se duplica el último año. Del estudio técnico, se evidencia que el proceso productivo no representa un riesgo contra el medio ambiente y que la Zona Industrial de Cercado de Lima es la óptima para ubicar la planta, la cual tendrá una capacidad inicial de 25,500 litros/año y deberá ir aumentando con el transcurrir de los años. Finalmente, del estudio económico financiero, se concluye que el proyecto resulta ser viable, donde es necesaria una inversión inicial de S/ 113,303 y producirá una TIR de 15.63% anual promedio en los próximos 5 años.
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    Estudio estratégico para la producción y comercialización de una bebida alcohólica ready to drink a base de cerveza negra y chicha de jora en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-31) Canales Glasinovich, Carlos Alonso; Cardenas Toro, Fiorella Patricia
    La llegada de la pandemia del COVID-19 y sus consecuencias perjudiciales tanto en temas sociales como económicos, también trajo consigo nuevas oportunidades de negocio. El perfil del consumidor ha tenido cambios radicales en cuanto al consumo de productos, pues ahora se preocupa mucho más por su salud, además de estar abierto a probar nuevas bebidas alcohólicas, dependiendo de los sabores innovadores, su grado alcohólico, tamaño, precio, entre otros, y, por otro lado, los peruanos vienen desarrollando un fuerte sentido de identidad como marca Perú que antes no se presentaba, por lo que le darían más valor a los productos nacionales (El Peruano, 2020; Chávez, 2019). El centro de estudio es el sector de bebidas alcohólicas RTD, pues se plantea la posibilidad de introducir una bebida a base de cerveza negra y chicha de jora. Esta última, bebida natural de las culturas prehispánicas del país, presenta alto valor nutricional y propiedades medicinales, y contiene aproximadamente un grado alcohólico de 3% (Instituto Le Cordon Bleu, 2016). Asimismo, la cerveza negra, bebida de origen alemán, es un tipo de cerveza lager elaborada a partir de malta negra y contiene aproximadamente un grado alcohólico de 5% (Mundo Deportivo, 2017). Estas dos bebidas fusionadas crean un sabor refrescante, único e innovador. Por lo antes expuesto, se lleva a cabo el estudio estratégico con el objetivo de, en primera instancia, evaluar la viabilidad social, técnica y económica de producir y comercializar una bebida alcohólica RTD a base de cerveza negra y chicha de jora en Lima Metropolitana. En este, se desarrolla el análisis del macro y micro entorno, donde se evidencia un entorno favorable para el desarrollo del proyecto, sobre todo con la reactivación y crecimiento de la economía y el sector bebidas alcohólicas RTD, y un alto nivel de competitividad, por lo que el diferenciarse juega un papel importantísimo para poder obtener un adecuado porcentaje de participación. Luego se desarrolla el planeamiento estratégico, donde se presenta la visión, misión y valores, y, con la ayuda de los factores analizados previamente, se realiza la matriz FODA, y se establecen los objetivos y las estrategias del proyecto. Se concluye que existe suficiente evidencia para continuar con el estudio de prefactibilidad.