Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Estudio estratégico y de mercado para el proyecto de prefactibilidad para la implementación de una planta de producción y comercialización de macerados de camu camu y maracuyá con pisco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-23) Campos Chiclayo, Víctor Arroyo; Saavedra López, Carlos PedroEn el presente estudio de prefactibilidad se realizó el estudio estratégico, de mercado y análisis de insumos para la implementación de un planta productora y distribuidora de macerados de maracuyá y camu camu con pisco, para el mercado de Lima moderna y enfocada en los niveles socioeconómicos A y B, detallado en tres capítulos. En el primero se presenta el estudio estratégico, en el segundo el estudio de mercado y finalmente en el tercero se brinda un análisis de los insumos que este requiere. En el estudio estratégico, se analiza el macroentorno, en la cual se analizan los factores políticos, económicos, socioculturales, tecnológicos, ecológicos y legales, las cuales concluyen que el mercado peruano se posiciona como un mercado arriesgado, pero es posible invertir para el 2021. Por otro lado, también se analiza el microentorno, para ello se utiliza como herramienta el análisis de las fuerzas de Porter, donde la información recopilada e investigada indica que el mercado para los macerados es óptimo dado que se cuenta con competidores no industrializados, proveedores diversos que brindarían insumos de calidad y clientes con facilidad de pago y que desean probar una nueva bebida alcohólica. El análisis del entorno permitió realizar el análisis FODA, donde se identificaron y cuantificaron las estrategias planteadas, además, permitió determinar la estrategia genérica que utilizará el proyecto, la cual sería una diferenciación focalizada. Luego de ello se presentan los objetivos del proyecto, además de su visión y misión. En el estudio de mercado, inicia con la investigación sobre el mercado de bebidas alcohólicas, en específico en el sector de macerados, donde se identificaron a los principales integrantes como competidores, proveedores, clientes y producto. Con respecto a los competidores se confirma que la gran parte es informal y que estos producen de manera artesanal; asimismo, con la información recopilada por fuentes secundarias permitieron calcular la oferta de producción formal de macerados. Con respecto a los clientes y usuarios se investigaron sus preferencias y necesidades por medio de información primaria (encuestas) lo cual permitió definir el producto a desarrollar. Asimismo, confirmar la existencia de una demanda insatisfecha para los macerados y permitió conocer la cantidad de macerados que el público objetivo estaría dispuesto a comprar durante el horizonte del proyecto. Con respecto a la investigación de los competidores indirectos permitieron definir la estrategia comercial del producto, determinando estrategias como el sampling en supermercados, campañas publicitarias en redes sociales y televisión. Además de realizar promociones en fechas festivas y de apertura del proyecto. Adicionalmente, la investigación a los proveedores permitió definir las políticas comerciales y los canales de venta. Finalmente, se analiza el impacto de la adquisición de los insumos para el proyecto, para ello se recabó información de los principales insumos del proyecto como el pisco, maracuyá y camu camu; concluyendo que existe disponibilidad de estos insumos para poder desarrollar el proyecto.