Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 1 de 1
  • Ítem
    Relación entre contextos motivacionales (apoyo a la autonomía, caos), necesidades psicológicas básicas, autoeficacia, satisfacción laboral y core of burnout en docentes de pregrado
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-23) Córdova Núñez-Melgar, Lydia Victoria; Matos Fernandez, Lennia
    El presente estudio tiene por objetivo analizar la relación entre los contextos motivacionales (apoyo a la autonomía y caos), necesidades psicológicas básicas (satisfacción y frustración), autoeficacia, satisfacción laboral y core of burnout en docentes de pregrado. La muestra estuvo conformada por 164 docentes de una facultad de ingeniería de una universidad privada de Lima Metroplitana. La edad promedio de los docentes es de M = 49.97 años (DE = 12.4). La información fue recolectada a través de cinco instrumentos de medición que evaluaban las respectivas variables que se muestran en el objetivo. Además, se obtuvieron buenas evidencias de validez y confiabilidad de los instrumentos en la muestra de estudio. Para analizar el modelo de estudio, se empleó un análisis de senderos y se obtuvo los siguientes índices de ajuste: SBS (3) = 3.01, (p = .39), RMSEA = .0053, SRMR = .011, CFI = 1. Se encontró resultados que brindan evidencias sobre la hipótesis de estudio. Se encontró que la percepción que tienen los docentes sobre el apoyo a la autonomía por parte de las autoridades predice de manera positiva la satisfacción laboral y la autoeficacia, teniendo como variable mediadora a la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas. Adicional a ello, se enncontró que el caos por parte de las autoridades predice el core del burnout de los docentes y una baja autoeficacia, donde esta relación es mediada por la frustración de las necesidades psicológicas básicas. Por otra parte, no se encontró evidencia sobre el rol mediador de la autoeficacia entre la satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas y la satisfacción laboral y el core of burnout.