Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 1 de 1
  • Ítem
    Propuesta de uso y manejo del kit de ciencias del MINEDU: plan de acción.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Benavente Peña, Sol Enriqueta; Patiño Rivera, Alberto Eli
    El Plan de Acción es una propuesta educativa sobre el uso y manejo del kit de Ciencias donado por el MINEDU a nuestra Institución Educativa en el Nivel de Educación Primaria, un trabajo innovador realizado en el área de Ciencia y Ambiente y su implementación involucra tanto a docentes como estudiantes, lo que constituye un reto dadas las características del contexto actual de la IE. Trabaja con los seis módulos del kit de ciencias y su importancia compromete a la comunidad magisterial a fomentar tanto la Alfabetización como la Indagación Científica de las estudiantes desde los primeros grados del nivel de Educación Primaria. El diagnóstico realizado evidencia que el kit de materiales donados por el MINEDU se trabaja de manera ínfima o no se trabaja en la mayoría de las aulas, por tanto nuestras estudiantes no lo conocen o no saben utilizar el laboratorio básico. Este no es un problema aislado, en nuestra institución hay resultados en la ECE perfectibles; problemas de conducta; violencia física y psicológica; poca participación en los días de logro con trabajos del área de Ciencia y Ambiente y no existe una feria o club de ciencias y su relevancia social, reflejando que las niñas pueden interesarse en las ciencias de manera dinámica y divertida. Los actuales enfoques del Currículo Nacional nos indican un trabajo intercultural, ambiental, orientado al bien común buscando la excelencia en el quehacer educativo de manera colectiva. Este Plan de Acción tiene un marco teórico sustentando la importancia del desarrollo de las Ciencias desde el Nivel de Educación Primaria mediante el uso y manejo del kit de Ciencias; tanto los desafíos iniciales, las alternativas de solución así como la propuesta de estrategias están contextualizadas de manera innovadora para superar la problemática existente atendiendo nuestra diversidad.