Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Consultoría de negocio para la empresa Inmobiliaria Green House
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-05-14) Barco Jara, José Antonio; Cotera Avellaneda, Carlos Fredy; Gallo Bartra, Margarita; Rosales García, José Antonio; Rojas Valdez, Kelly
    Inmobiliaria Green House es una empresa especializada en el desarrollo de proyectos inmobiliarios, que inició operaciones en el año 2009 en la ciudad de Huancayo. Su principal línea de negocios es la construcción y comercialización de departamentos en edificios multifamiliares dirigidos al sector C y D, pero eventualmente participa también como proveedor de servicios de acabado y mantenimiento en proyectos e instalaciones de terceros, mayoritariamente en contrataciones con el Estado. En los últimos años, Green House experimentó un gran crecimiento en sus operaciones, alcanzado una facturación promedio de S/ 5.4 millones anuales en el periodo del 2016 al 2018 gracias al mayor tamaño de sus proyectos. Sin embargo, en este periodo de análisis, también enfrentó serias limitaciones para la generación de utilidades, obteniendo un margen neto promedio de 4.2% y llegando en el 2018 al valor mínimo en su historia de 0.8%. En el diagnóstico empresarial se determinó que el problema central de Green House es que no se está generando una rentabilidad que justifique la inversión, y el objetivo de esta consultoría fue identificar las principales causas que han dado origen a dicho problema, para proponer un plan de mejoras que permitan revertirlo. Posteriormente se concluyó que las causas de la baja rentabilidad de Green House que tuvieron mayor impacto en sus recientes resultados fueron: (a) la ausencia de gestión estratégica y generación de indicadores, (b) una inadecuada gestión de marketing, y (c) fallas en el aseguramiento de la calidad. Se propuso la implementación inmediata de siete iniciativas englobadas en tres soluciones: (a) diseño y mejora del plan estratégico, (b) implementación de plan de marketing y ventas; y (c) estandarización y mejora del proceso de aseguramiento de la calidad . El beneficio esperado de esta implementación en un escenario conservador sería de S/ 1,740,318 y ayudaría a Green House a alcanzar su nueva meta de rentabilidad, que, durante la etapa de consultoría, la empresa precisó en un 10% de margen de utilidad neta.