Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Item
    Promoviendo la planificación curricular de manera cooperativa o en equipo: plan de acción.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Baca Adanaque, Jose Santos; Arias Muñoz, Mónica Patricia
    El presente trabajo de investigación es importante por cuanto permite identificar una situación problemática que está afectando los aprendizajes de los estudiantes y por lo tanto el equipo directivo debe evidenciar su liderazgo pedagógico consensuando con los docentes actividades que generen mejores condiciones para promover aprendizajes de calidad en nuestros estudiantes. El objetivo principal de este Plan de acción es elevar el rendimiento académico en el área de matemática en el primer y segundo grados de secundaria, para lo cual planteamos adecuar las estrategias didácticas para la enseñanza de la matemática y el manejo de la convivencia escolar. Una de estas estrategias es el aprendizaje basado en la resolución de problemas y sobre el cual, (Ortiz, 2016), afirma que el docente “en forma de problema crea una situación problémica con el fin de que el estudiante se sienta motivado a darle solución y se apropie del conocimiento y de los métodos del pensamiento científico”. Otra estrategia es el aprendizaje cooperativo mediante la conformación de equipos de trabajo en la que los estudiantes intercambian ideas, organizan sus roles y respetan las normas de convivencia. Otra valoración del trabajo cooperativo es lo que dice (Moll, 2017), “Mediante el aprendizaje cooperativo el saber no se concentra exclusivamente en el docente, sino que son los propios alumnos, que trabajan en grupos reducidos, los que también enseñan a otros compañeros”. También tenemos como estrategia el aprendizaje lúdico. (Tejeiro, 2012), expresa que “Los juegos sirven al docente para motivar su clase, hacerlas interesante, atrayentes, activas y dinámicas”. Concluimos afirmando que lograr este objetivo implica monitorear el trabajo colegiado, la participación del padre de familia y considerar los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes.