Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    El reporte de sostenibilidad como herramienta de gestión Fundición Ferrosa S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-24) Ascuña Salgado, Dionisio; Bengoa Quicaña, Sarai Jannet; Quispe Sanchez, John Anthony; Quispe Vera, Yelitza; Bunclark, Lisa Annita
    Fundición Ferrosa, en una empresa que se dedica al diseño, ingeniería y fabricación de repuestos y piezas ofreciendo una solución a medida a las empresas de construcción, ladrilleras, cementeras y minería. Emplea como insumo, residuos metálicos que pasan por una serie de procesos productivos como: diseño y simulación, modelaría, moldeo, fusión, acabado, tratamiento térmico y control de calidad-laboratorio. En el desarrollo y diseño de piezas emplea el software de simulación ROCKY y ANSYS, que les permite desarrollar piezas antidesgaste de alto rendimiento; y, a través del área de I+D+i desarrollaron nuevas aleaciones que mejoran el desempeño de las piezas e incrementar su vida útil, elemento diferenciador en relación a sus competidores. A consecuencia del análisis cuantitativo y cualitativo, así como del Análisis de la Causa Raíz (ACR), se identificó cuatro problemas relacionados con la gestión ambiental: falta de responsable formal de la gestión ambiental, falta de seguimiento y cumplimiento de compromisos ambientales de los IGA, falta sistematizar información de la gestión ambiental; gestión social: falta Plan de Gestión Social (RSE) basado en expectativas de grupos de interés y la correspondiente sistematización de la información; en la gestión de procedimientos: falta un sistema de gestión de la información documental que permita contar con información transversal; y en el Sistema de Gestión Integrado (SGI), falta internalizar el SGI en los niveles jerárquicos de la empresa, designar un responsable formal, sensibilizar al personal en temas de sostenibilidad y demora en publicación del reporte de sostenibilidad. Se propone cuatro alternativas de solución y se recomienda sean abordadas por la organización, porque les permitirán gestionar apropiadamente el aspecto ambiental y social, integrar transversalmente el SGI adoptado, sistematizar la información, fortalecer la cultura organizacional y generar reportes de sostenibilidad como verdaderas herramientas de gestión.