Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Diagnóstico operativo empresarial de Textiles S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-06-15) Armas Sarmiento, Katia Jane; Baldeón Cerna, Miluska Teresa; Lagos Flores, Rosa Irene; Mujica Figueroa, Luis Felipe; Pino Jordán, Ricardo MiguelEl objetivo principal de la presente investigación es realizar el diagnóstico operativo empresarial de la empresa Textiles S.A., empresa ligada al rubro textil desde hace más de 40 años. El diagnóstico se ha realizado de manera transversal a todas las áreas de la empresa y en cada una de ellas se han hallado oportunidades de mejora bajo las cuales se han realizado recomendaciones, profundizando algunas de ellas en propuestas de mejora. Las propuestas planteadas buscan elevar la rentabilidad de la empresa y su competitividad en un mercado que es altamente cambiante. Dentro del diagnóstico realizado se ha priorizado el análisis en la planta principal de la empresa ubicada en Lima, donde se realiza la fabricación de los productos de hilados y telas. Se ha logrado identificar que la mayor cantidad de oportunidades de mejora en los procesos operativos se encuentra en la fabricación de las telas. Se presentan mermas en los productos que equivalen a ventas perdidas por un monto aproximado de dos millones de dólares, lo que genera un incremento en los inventarios de la empresa de stock inmovilizado. Adicionalmente, la empresa tiene reclamos de sus clientes que pueden llegar a alcanzar los 280,000 dólares anuales, cuyo principal motivo es la calidad de los productos y las entregas tardías de los pedidos. Herramientas como 5S, estandarización, Lean-Six Sigma, kaizen, han sido propuestas para mejorar la gestión de estos procesos, y así reducir estos sobrecostos y elevar las ventas. En cuanto a la planificación, logística y mantenimiento, se evidencia que existen oportunidades de mejora dirigidas a la gestión de las áreas donde se necesita implementar estrategias con una visión más competitiva alineada con las necesidades del mercado. La implementación de las propuestas planteadas busca alcanzar un impacto anual de S/. 880,000, impactando directamente en indicadores como el lead time de producción, así como en el porcentaje de mermas y reprocesos a lo largo de los procesos productivosÍtem Texto completo enlazado Mejora en el área de tintorería y acabados de telas de una empresa textil peruana empleando simulación(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-10-11) Armas Sarmiento, Katia Jane; Atoche Díaz, Wilmer JhonnyEl presente estudio analiza los procesos productivos en el área de Tintorería y Acabados de telas de una empresa textil peruana con la finalidad de mejorar los indicadores de tiempos de entrega de las diversas telas que se procesan en planta mediante la reducción de los tiempo en cola, y con ello también realizar un cambio positivo en los indicadores de utilización de las principales máquinas. Para realizar el estudio fue necesario de un análisis y un procesamiento estadístico de datos correspondientes a los diversos tiempos de servicio en cada máquina perteneciente al área de estudio, esto se realizó considerando que los diversos productos pueden tener diferentes tiempos en proceso de acuerdo a sus propias características de uso final. Adicionalmente se analizaron las diversas rutas de producción manejadas en planta para cada tipo de tela en particular tomando como referencia datos de producción histórica. En esta etapa se decidió analizar las rutas con mayor frecuencia dentro del total de rutas existentes dado que son dichas rutas las que engloban los productos de mayor nivel de producción de la empresa. El modelo desarrollado considera todos los aspectos relevantes para una correcta simulación del área, verifica el funcionamiento del sistema y es validado con la situación actual de la empresa. Empleando el software Arena se han propuesto diversas alternativas que buscan mejorar el flujo en el área, y es gracias a esta herramienta de simulación que se han podido evidenciar el impacto de dichos escenarios propuestos en los diferentes indicadores analizados: los tiempos en cola para los principales procesos y los porcentajes de utilización de las principales máquinas