Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    LIMPSA: el dilema de un crecimiento limpio caso de negocio
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-05) Paz Ocampo, Carlos Enrique; Mendoza López, Elmer Manuel; Aquino Salazar, Miguel Angel; Velarde Neyra, William Gilbert; Pimentel Bernal, Paul Marcelo
    El año 1999, LIMP S. A. era una empresa ubicada en el Municipio de San Andrés del Estado de Sao Paulo con más de 18 años en la prestación de servicios de limpieza a entidades públicas y privadas que, además, se encontraba en pleno proceso de expansión por decisión de su Accionista mayoritario y Apoderado General, Carlos Salcedo. Como consecuencia de esto, la empresa participaba en muchos procesos de selección, y era favorecida muchas veces con la buena pro, hasta que llegó la oportunidad de comenzar a consolidar este proceso de crecimiento mediante un proceso de selección convocado por la Entidad de Servicios de Atención Pública para Asegurados (ESAPA) de Brasil. Carlos vio esta oportunidad y no la desaprovechó. Fue así que participó y ganó de manera gradual: primero tres ítems y, posteriormente, cuatro ítems en un proceso nacional de más de R$ 30 MM de Reales, que era entonces dominada por la Empresa de Servicios de Limpieza Avanzada S. A. (ESLASA). Después de mucho tiempo otra empresa diferente de ESLASA lograba tener parte del servicio de limpieza de ESAPA, esto definitivamente marcaría un antes y un después para los procesos de selección convocados por ESAPA. Así transcurrió el tiempo, hasta que LIMP S. A. llegó a su tercer proceso de selección de manera continuada. Esta vez postuló en consorcio, y buscó un mayor número de ítems. Pero en aquella oportunidad no fueron favorecidos con la buena pro, y en consecuencia activaron procesos de reclamos y apelaciones. Al final, el resultado fue negativo, y salieron a flote algunos temas sumamente importantes, controversiales y quizá posiblemente ilegales sobre la empresa competidora y su relación con la convocante. Después de todos estos acontecimientos, en el año 2002, Carlos se preguntó si era adecuado para la organización seguir participando en este tipo de procesos y si los esfuerzos en tiempo y dinero invertidos eran pertinentes