Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    El derecho a la libertad de empresa y el derecho a la libertad de elección en los contratos de consumo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-05-27) Aquije Chumpitaz, Mariela Beatriz; Moscol Salinas, Alejandro Martín
    En el presente trabajo, se busca esclarecer qué significa el derecho a la libertad de elección de los consumidores y qué implicancias puede tener el mismo en el Perú, a partir del análisis de legislación nacional e internacional, así como de la doctrina nacional y extranjera. Por otro lado, se busca también reflexionar acerca del derecho a la libertad de empresa en una economía social de mercado como la nuestra, a efectos de que luego de ello, se analice a partir de casos reales, cómo los referidos derechos se ven involucrados en las relaciones de consumo, con el fin de determinar cuándo el ejercicio de uno u otro derecho resulta jurídicamente válido. En base al análisis realizado en el presente trabajo, se concluye lo siguiente: i) el derecho a la libertad de elección tiene como esencia que los consumidores puedan elegir entre alternativas idóneas que se ofrecen en el mercado, ii) como consecuencia de lo anterior, no se puede considerar que cuando hay alternativas en determinado mercado, sin afectaciones a la voluntad de elegir del consumidor, exista una afectación a su derecho a la libertad de elección, y iii) es fundamental tener en claro el mercado analizado, ya que en base a ello, se determinará la aplicación de los derechos a la libertad de elección del consumidor y la libertad de empresa del proveedor.