Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado La congregación israelita como nuevo modelo de sustituto partidario: Análisis del funcionamiento político del FREPAP en el sistema de partidos peruanos (1990-2020)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-21) Almendras Francia, Jair Ricardo; Aragón Trelles, JorgeEl Perú se caracteriza por ser una democracia sin partidos, lo que ha generado que los políticos peruanos busquen organizaciones con el objetivo de participar de los espacios electorales y de gobierno. Con mucha frecuencia, estos mismos políticos han utilizado empresas, instituciones educativas, medios de comunicación e incluso organizaciones religiosas para contar con los medios y recursos que exige una participación en la arena política. En ese sentido, la presente investigación explora al Frente Popular Agrícola Fía del Perú – FREPAP como partido político que se origina desde la Asociación Evangélica del Nuevo Pacto Universal – Aeminpu. Este partido u organización política no solo consiguió sobrevivir en el sistema político a lo largo de muchos años, sino que además obtuvo resultados particularmente buenos en algunos procesos electorales. Como se verá en este documento, la congregación religiosa Aeminpu jugó un rol fundamental en relación con el desarrollo de su organización e identidad. En esta línea, la presente investigación se plantea la siguiente pregunta: ¿de qué manera Aeminpu terminó conformando una forma de sustituto partidario que hizo posible la permanencia del FREPAP en el sistema político peruano por varias décadas? Para ello, se propone explicar el funcionamiento del capital administrativo e ideacional que brinda la congregación religiosa al partido durante las etapas electoral y poselectoral. En la etapa electoral, el capital administrativo brinda al partido la capacidad de identificar candidatos y afiliar militantes por medio de la congregación religiosa. Mientras que el capital ideacional otorga identidad y valores comunes que debe cumplir cada político. Durante la etapa poselectoral, la Aeminpu facilita elementos profesionales de asesoramiento al político en el cargo. Mientras que, a nivel ideacional, se les brinda a los israelitas formas particulares de tomar decisiones. Al finalizar, la separación de los capitales en un sustito partidario religioso se complejiza, al evidenciar el peso ideacional que posee la Aeminpu dentro del FREPAP.Ítem Texto completo enlazado El ciclo político de la iglesia-partido el FREPAP: análisis preelectoral y postelectoral desde el año 2002 hasta el 2018 en la región de Loreto(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-13) Almendras Francia, Jair Ricardo; Tanaka Gondo, Ricardo MartínLa secularización de la política parece haberse desvanecido. La parición de líderes religiosos, organizaciones civiles y religiones se posicionan como nuevos actores políticos con poder de influenciar en la agenda política y social de diferentes Estados. En América Latina, diversas organizaciones sociales han surgido en los últimos años con una agenda conservadora guiada por líderes religiosos. En el caso peruano, no solo se han presenciado manifestaciones guiadas por dogmas, sino el involucramiento de líderes religiosos dentro de diferentes partidos. Sin embargo, el sistema de partidos peruano se ha caracterizado, desde la llegada de Fujimori, por la carencia de partidos políticos sólidos, con idearios compartido y bases sociales que los respalden, formando una democracia sin partidos. En este contexto, el Frente Popular Fia del Perú – FREPAP se presenta como un partido político fundado por la Asociación Evangélica Israelita del Nuevo Pacto Universal (AEMINPU). Es decir, un partido de base religiosa, con un ideario político basado en el dogma israelita y en donde sus feligreses terminarían siendo militantes. Por ello, el presente trabajo busca responder cómo funciona un partido-iglesia en el proceso preelectoral y postelectoral. Para ello se seleccionaron los casos de victoria electoral constante: la provincia Mariscal Ramón Castilla y los distritos de Pebas, Yavari y San Pablo ubicados en la región de Loreto. Los primeros hallazgos muestran que una de las principales razones de victorias constantes en estos lugares se debe a la presencia histórica de la religión a lo largo del Amazonas, el partido político se ha nutrido de la corriente mesiánica de la religión y la diferencia entre religión y política parece muy tenue dentro de sus documentos oficiales. En futuras investigaciones se hondará en comprender el proceso de selección de sus candidatos y la agenda de gobierno que siguen al llegar al poder.