Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Explorar
2 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Propuesta de mejora y evaluación del proceso de descontaminación de placas de circuito impreso de una empresa operadora de residuos sólidos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-21) Alcantara Sepulveda, Joan Manuel; Gusukuma Higa, Marco AntonioEsta tesis tiene por finalidad incrementar la productividad del negocio mediante un proyecto enfocado en la disminución del número de accidentes de las operaciones dentro del proceso de tratamiento de desechos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), aplicando herramientas que permitan identificar las operaciones críticas, evaluar el desempeño de estas y cuantificar el beneficio. Para comenzar la evaluación, primero se explicarán los conceptos utilizados con la finalidad de que las bases teóricas sean entendidas. Se tocarán temas de suma importancia y relevantes a la investigación planteada como lo es la ergonomía, ya que la mejora será principalmente ergonómica. El objeto de análisis de esta investigación es una empresa operadora de residuos sólidos, dedicada a cerrar el ciclo de la gestión y manejo de los RAEE a través del tratamiento ambiental de los mismos. Una parte de estos residuos contienen material peligroso, que resultan perjudicial para el ecosistema y la salud física de las personas, en especial a las personas que intervienen directamente en el tratamiento de estos. El objetivo es proponer un plan para mejorar la seguridad y salud ocupacional durante el proceso de descontaminación de placas de circuito impreso. Además, se identificarán las actividades de mayor riesgo a la salud y seguridad, las condiciones deficientes en el área de trabajo y los componentes peligrosos de las placas de circuito impreso, también se definirán los métodos de evaluación de riesgo a aplicar en la realización del estudio ergonómico. La investigación tocará temas como la responsabilidad extendida al productor (REP), sustentabilidad, responsabilidad social empresarial (RSE), seguridad dentro de las instalaciones y la salud de los trabajadores (higiene ocupacional, 5S y resaltar los peligros, Evaluación de Riesgos IPER), ergonomía y mejora continua (ciclo de Deming, causa-efecto y Pareto). Mediante una mirada integradora, estos temas son importantes para desarrollar el plan de mejora, ya que cada uno se complementa haciendo que el plan sea efectivo. El plan propuesto detalla actividades para optimizar seguridad y mantener la salud del trabajador. Tiene una duración de 26 días y un costo total de S/ 67,104, respectivamente. A partir de este periodo, las mejoras deben mantenerse, controlarse y disciplinarse para no regresar a las condiciones iniciales. El plan consiste en 5 etapas, las cuales se pueden ejecutar en paralelo. La primera etapa son las capacitaciones, la segunda etapa es logística de compras de equipos para la protección de los trabajadores, la tercera etapa es el orden y limpieza mediante las 5S, la cuarta etapa son los exámenes médicos ocupacionales y la quinta etapa es el mantenimiento de equipos e infraestructura.Ítem Texto completo enlazado Consulting report – Café Comadre(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-20) Balbina Gistel, Jasmin; Alcantara Sepulveda, Joan Manuel; Pallari, Patrik Mikael; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoThis consulting report is a comprehensive analysis of Café Comadre, a coffee establishment located in Pueblo Libre, which has a dual-pronged mission of empowering Peruvian coffee farmers and promoting sustainability coffee consumption. The consulting project extensively explores various aspects of the café's operations, including its strengths, weaknesses, opportunities, and threats, shedding light on the significance of its decentralized supply network and its alignment with prevailing sustainability trends within the industry. The analysis reveals key challenges faced by Café Comadre, notably in the domains of resource management and human resources. These challenges are identified as impediments to the café's growth and sustainability objectives. To address these challenges and capitalize on its strengths, the consulting thesis offers a set of comprehensive and actionable recommendations. These recommendations encompass waste reduction strategies, leadership workshops to enhance managerial skills, forging strategic sustainability partnerships, and implementing robust customer service training programs. The thesis also underscores the imperative of fostering a culture of continuous learning within the organization. By diligently executing these strategic initiatives, Café Comadre aspires to carve a distinct and enduring niche in the highly competitive coffee market. These endeavors are meticulously aligned with the café's overarching mission and vision, which are firmly rooted in growth, sustainability, and the pursuit of operational excellence. In sum, it serves as a strategic roadmap for Café Comadre, outlining a path towards realizing its dual mission and vision, thereby reinforcing its position as a responsible and sustainable player in the dynamic coffee landscape.