Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Factores que influencian la adopción de las soluciones de analítica y ciencia de datos en una empresa del sector de retail(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-03) Richle Gianotti, Renzo Ernesto; Yrigoyen Montestruque, José IsaacLa adopción de soluciones de analítica y ciencia de datos emerge como una necesidad estratégica para resolver problemas de negocio, mejorar la toma de decisiones y mantener la competitividad en el mercado. Un estudio de Gartner indica que para finales de este año 2024 la mayoría de empresas adoptará el uso de estas soluciones, sin embargo el índice de éxito en la adopción será tan solo del 15%, es decir que la mayoría fallará en capitalizar plenamente sus beneficios. Debido a lo previamente expuesto, la presente investigación tiene como objetivo descubrir los factores que influyen en la adopción de soluciones de datos en una importante empresa retail peruana con una oficina de datos establecida. El estudio se basará en la teoría del comportamiento planificado (TPB) para identificar los factores que facilitan o inhiben la adopción. Por otro lado, la metodología de investigación emplea métodos mixtos en dos fases secuenciales. La fase cualitativa identifica los factores que afectan la adopción mediante entrevistas en profundidad y análisis de contenido. La fase cuantitativa analiza datos obtenidos de encuestas a una muestra más grande de empleados que han pasado por la adopción de proyectos de análisis de datos, cuyo análisis busca comprender los factores que más influyen en la adopción. Finalmente, los hallazgos permitirán proponer estrategias efectivas para superar barreras y promover una adopción más extendida de soluciones de datos, contribuyendo así al éxito de la estrategia de transformación digital de la empresa y enriqueciendo el campo académico con nuevos conocimientos sobre la implementación de proyectos de ciencia de datos en entornos empresariales.Ítem Texto completo enlazado Implementación de un sistema de información para la gestión de ideas innovadoras(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-27) Echandia Asto, Josue Manuel; Yrigoyen Montestruque, José IsaacSegún el informe de competitividad del Schwab & Foro Económico Mundial (2019), la mayor deficiencia de Perú se encuentra en el pilar de capacidad innovadora y adopción ideas innovadoras al ocupar la posición 90 y 107 de 140 respectivamente. Entre las posibles causas se encuentra que las organizaciones en muchos casos no logran capturar las ideas que se originan interna y externamente. Además, en otros casos, cuando las llegan a capturar, estas no alcanzan un nivel de madurez para ser implementadas. El problema es que las organizaciones tienen dificultad para gestionar el proceso de gestión de ideas. Si bien es un problema que debe ser solucionado desde diferentes campos de conocimiento, la contribución de esta tesis se centra en el desarrollo de un sistema que dé soporte a las fases de la gestión de ideas. Para ello, se recurre a la literatura con el fin de encontrar las fases y técnicas de este proceso. El alcance de este sistema incluye la implementación de cinco módulos: módulo donde se registren ideas individuales 24/7, módulo de colaboración en la generación y mejoramiento de ideas online, módulo de selección, votación y calificación de ideas; módulo de seguimiento de la evolución de las ideas y módulo de recompensas y reconocimientos.Ítem Texto completo enlazado Análisis comparativo de la producción científica peruana y mundial en el campo de la ingeniería para el periodo 2002-2016.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-24) Sifuentes Arroyo, Raúl Alejandro; Yrigoyen Montestruque, José IsaacEn el presente trabajo de investigación se descubren los temas más destacados de la producción científica peruana y mundial en el campo de la ingeniería para el periodo 2002-2016. Se hizo uso del análisis de coocurrencia de palabras clave y de diagramas estratégicos aplicados a sub periodos de cinco años cada uno con la finalidad de describir y analizar su evolución y poder comparar ambas realidades. Los resultados obtenidos revelan que la ingeniería peruana y la ingeniería mundial tienen ejes temáticos distintos entre sí, que atienden problemas planteados por la realidad local o global, respectivamente. En el Perú, los temas más estratégicos están relacionados a las actividades mineras, petroleras y gasíferas en los primeros dos quinquenios, destacando los estudios geológicos y de impacto ambiental. De la misma manera, su ubicación geográfica, contribuye a que el estudio de los sismos sea igualmente estratégico. Se destaca también la ingeniería de materiales y el uso de algoritmos al servicio de otras especialidades de la ingeniería. A nivel mundial, los temas más destacados de la investigación pertenecen a la biotecnología y a la tecnología energética, ambos muy relacionados con la nanotecnología, el más estratégico según los resultados obtenidos. Resaltan los aportes relacionados al cáncer, la creación de biomateriales y fármacos, entre otros. Asimismo, se observa como prioritarios los estudios que buscan la mejora de la capacidad energética de las baterías usadas especialmente en dispositivos móviles y autos eléctricos.Ítem Texto completo enlazado Implementación de un sistema de carpooling para una institución educativa superior mediante el uso de tecnología móvil(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-09) Juárez Boldrini, Christian André; Yrigoyen Montestruque, José IsaacEl presente proyecto de fin de carrera corresponde a la implementación de un sistema de Carpooling para una institución educativa superior mediante el uso de tecnología móvil. Cabe resaltar que esta implementación es complementaria al portal web realizado por el equipo Subete.pe, el cual busca disminuir el uso excesivo de vehículos, la huella ecológica vehicular y compartir gastos de movilidad. La aplicación se encarga principalmente de la gestión de viajes compartidos entre personal administrativo, docentes y alumnos de la Pontifica Universidad Católica del Perú. En esta aplicación, los miembros de la universidad pueden tomar roles como pasajeros o conductores y publicar viajes para que otros miembros puedan unirse y compartir el vehículo. El desarrollo del proyecto consta de un total de sietes capítulos. En el primer capítulo se describe la problemática a resolver, el objetivo general, los objetivos específicos, los resultados esperados, el alcance del proyecto, las limitaciones a tener en cuenta, las metodologías utilizadas, la justificación, viabilidad y plan del proyecto. En el segundo capítulo se describe el marco conceptual y el estado del arte. En lo referente al marco conceptual se muestran los conceptos necesarios para entender el problema y la solución planteada. Para esto fueron necesarias las definiciones de términos como portabilidad, arquitectura de servicios web, uso compartido de vehículos (Carpooling), principios y métricas de usabilidad, entre otros. En lo referente a la revisión del estado del arte, se analizan los métodos de evaluación de usabilidad que permite verificar la correcta navegabilidad de la aplicación a desarrollar. Además, se revisan algunos casos de éxitos en portabilidad no solo de Carpooling, sino de empresas de diferentes negocios a nivel mundial. En el tercer, cuarto y quinto capítulo, se describe a detalle el desarrollo del aplicativo móvil. Aquí resaltan temas como la arquitectura de software utilizada, los elementos de interfaz gráfica, evaluaciones de usabilidad de los elementos gráficos incluidos en el desarrollo, implementación de los RESTful WebServices, uso de Google Maps y Google Cloud Messaging para notificaciones de tipo Push y la gestión de pruebas tanto unitarias, como de performance.Ítem Texto completo enlazado Evaluación y mejora de la usabilidad de un software Web de gestión de la innovación para mipymes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-14) Martínez Cervantes, Marcelo; Yrigoyen Montestruque, José IsaacInternet se ha convertido en una plataforma muy poderosa durante los últimos años, modificando drásticamente la forma cómo nos comunicamos y cómo realizamos negocios. La llegada de la llamada Web 2.0 marcó el punto de partida para que esta tecnología ascendiera y adquiriera gran importancia en el medio. La evolución de Internet generó un incremento en el desarrollo de páginas web y de aplicativos basados en web con gran contenido visual; sin embargo, este incremento no ha proporcionado una mejora en las prácticas de usabilidad de estas aplicaciones, por lo que gran cantidad de ellas no satisfacen los requerimientos y necesidades de los usuarios. El presente trabajo de fin de carrera se enmarca en un proyecto de mayor envergadura que empezó en el año 2011. Este proyecto denominado Software de Evaluación y Comparación de la Gestión de La Innovación en MIPYMES. Este aplicativo basado en web permite a un investigador registrar una serie de cuestionarios con sus respectivas preguntas, producto del estudio y análisis que está desarrollando. Las empresas responden a estos cuestionarios a través de una página web con el fin de conocer su nivel de gestión de la innovación y obtener informes comparativos respecto a las demás empresas que hayan completado el cuestionario en el aplicativo. Además, gracias a que integra una funcionalidad de evaluación longitudinal, las empresas podrán resolver el mismo cuestionario en distintos momentos y con ello poder evaluar su comportamiento a lo largo del tiempo. Este trabajo de fin de carrera presenta la aplicación del método de evaluación heurística para evaluar la usabilidad del aplicativo web mencionado. Esto con el fin, de resolver o corregir la carencia de un manual de usuario, mejorar la interfaz de usuario y encontrar los errores o fallas en el flujo del sistema. El resultado de esta evaluación de usabilidad se usó como base para el desarrollo de un conjunto de mejoras con lo cual, se logró obtener una versión mejorada del aplicativo evaluado. Además, como parte de las mejoras realizadas al aplicativo, se utilizó distintos métodos de visualización de información a los objetos gráficos de los reportes generados por el aplicativo para una adecuada representación de datos.Ítem Texto completo enlazado Adaptación al ámbito académico y mejoras a la usabilidad de un sistema de evaluación financiera para proyectos mineros(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-07-07) Espinoza Sánchez, Luis Eduardo; Berrocal Pérez-Albela, Jorge Alberto; Yrigoyen Montestruque, José IsaacActualmente, se cuenta con un sistema de evaluación financiera de proyectos mineros realizado en otro proyecto de fin de carrera. Este permite realizar las operaciones necesarias para poder determinar si un proyecto minero es rentable. Sin embargo, tiene características que hacen que sea de difícil uso. Lo cual es un obstáculo que impide que pueda ser usado con todo el potencial con el que fue diseñado. Asimismo, se ha resaltado que sería bastante útil que funcione en un ambiente académico que permita ser usado como una herramienta de enseñanza y de aprendizaje de estos temas. Pero en su estado actual, no es posible que este sea utilizado en una institución académica. Por estas razones, se propone la realización de pruebas de usabilidad para identificar los problemas que afectan al sistema de evaluación financiera para su posterior mejora. Adicionalmente, también se propone agregar un módulo adicional que permita la administración del sistema en un ámbito académico.Ítem Texto completo enlazado Sistema de información para evaluaciones financieras y análisis de sensibilidad de proyectos de inversión minera en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-05-27) Vega Gastañaga, Miguel Angel; Curich Gonzales, Pedro; Yrigoyen Montestruque, José Isaac; Berrocal Pérez-Albela, Jorge AlbertoLos proyectos mineros en el Perú tienen un alto impacto en el ámbito político, económico y social del país. Por ende, las empresas mineras deben asegurar desde el comienzo la rentabilidad de los mismos a través de tasas calculadas a partir de una evaluación financiera. La misma debe recopilar y clasificar los ítems de inversión, costo e ingreso, proyectar su comportamiento en el futuro y realizar un análisis de sensibilidad sobre los elementos cuyo valor sea volátil en el tiempo. De acuerdo a las entrevistas realizadas al exviceministro de Minas y usuario experto del sistema a desarrollar, Fernando Gala Soldevilla, las empresas mineras del Perú utilizan las hojas de cálculo como herramienta para realizar sus evaluaciones financieras y no cuentan con una solución integral alineada al contexto del país. Las mismas poseen desventajas inherentes frente a sistemas de información automatizados que dan accesibilidad a distintos usuarios y permiten la persistencia e integridad de los datos. En consecuencia, se propone como solución la implementación de un sistema de información que permita a las empresas mineras peruanas realizar las evaluaciones financieras de sus proyectos de inversión con la posibilidad de efectuar un análisis de sensibilidad sobre distintas variables. Así mismo, debe facilitar la comparación de resultados de distintos proyectos para una mejor toma de decisiones desde un solo entorno centralizado y compartido que estará correctamente alineado al contexto de la industria y a las leyes del Perú. El presente documento cuenta con cinco capítulos. El primero introduce la problemática que se desea resolver, los conceptos teóricos que la rodean, las soluciones disponibles en el mercado y los objetivos y resultados que se desean alcanzar. El segundo describe las metodologías que se utilizaron, tanto para la gestión del proyecto como para el desarrollo de la solución, y la planificación que se realizó. El tercer capítulo detalla el análisis, diseño y arquitectura de la solución. El cuarto resume el proceso de selección de herramientas de desarrollo, la fase de construcción de la herramienta y el plan de pruebas que se realizó. Finalmente, el quinto capítulo consiste en las conclusiones a las que se llegó y en recomendaciones y trabajos futuros que podrían mejorar la solución.Ítem Texto completo enlazado Evaluación del rendimiento académico y de la presencia social y cognitiva en estudiantes de nivel secundaria usando un modelo de e-learning 2.0 para nativos digitales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-04-15) Durán Chero, César Wilian; Yrigoyen Montestruque, José IsaacLos estudiantes de ahora, denominados como nativos digitales o Generación N, están muy familiarizados con la tecnología que nos aborda día a día y las aplicaciones on line que ofrece la denominada Web 2.0, mostrando un mayor interés por aprender con un nuevo estilo que va acorde con los tiempos que viven. El uso de los medios digitales en los centros educativos es esencial para reducir la brecha digital. ―…La tecnología ha eliminado ya (o está cerca de hacerlo) la mayoría de las barreras tradicionales, al generalizarse el acceso (al menos en los países desarrollados) a elementos clave tales como ordenadores personales o accesos de banda ancha a Internet. Por supuesto, el mero hecho de disponer de las tecnologías necesarias no se traducirá de forma automática en una mejora de los resultados y eso justamente (conseguir una mejora sustancial de los resultados de los procesos educativos) parece una de las principales tareas aún pendientes en lo relativo a las aplicaciones de las TICs en la Educación‖ (Telefónica, 2010). Por ello, existen diferentes esfuerzos por facilitar este proceso e incidir en su uso como un medio facilitador del aprendizaje. Uno de ellos es enseñar a usar un software educativo en determinado tema o unidad didáctica de su programación anual, más aún enseñar cómo seleccionar las aplicaciones on line a usar y cuándo y cómo usarlas en su sesión de aprendizaje. En tal sentido, esta investigación está orientada a la evaluación del rendimiento académico y de la presencia social y cognitiva usando un modelo E-learning 2.0 para nativos digitales. El presente informe se divide en ocho capítulos. En el primero nos muestra una breve mirada sobre el problema tratado. Evaluación del rendimiento académico y de la presencia social y cognitiva en estudiantes de nivel secundaria usando un modelo E-learning 2.0 para nativos digitales 11 El capítulo segundo nos muestra la descripción detallada de la problemática, haciendo un diagnóstico integral de la situación real en el nivel de educación secundaria; luego se determinan los objetivos. En el capítulo tercero se presenta el marco conceptual donde se realiza una exposición de conceptos que se desarrollan en los capítulos siguientes. En el capítulo cuarto se revisa el estado de arte de la investigación. En el capítulo quinto, se presenta el marco teórico que orienta y sustenta el trabajo de investigación. Se da a conocer la presencia social en el contexto educativo, así como también la presencia cognitiva y el rendimiento académico. Además, trata sobre el aprendizaje por descubrimiento y el aprendizaje y la adquisición de capacidades. Así mismo se plantea y especifica los detalles del modelo E-learning 2.0 para nativos digitales que se usará con toda la secuencia de pasos a considerar y se plantea el modelo conceptual e Hipótesis. En el capítulo sexto, se revisa con más detalle la investigación. Se describe el diseño de la investigación utilizada con la muestra, se expone la planificación, se informa del sistema de variables e indicadores, se presenta el instrumento para la recolección de datos, el procesamiento estadístico de datos, el tiempo y proceso de experimentación, así como el tratamiento de grupos en esta investigación cuasi experimental. En el capítulo sétimo, se describe los procedimientos estadísticos y análisis que se han desarrollado con los resultados obtenidos en el experimento para cada hipótesis de la investigación; para luego dar las conclusiones a partir de los resultados del trabajo experimental realizado. En el capítulo octavo, se presenta las conclusiones que se ha obtenido del desarrollo del presente trabajo y, de la misma forma, se plantea recomendaciones para trabajos futuros.