Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Actividades de flujo que producen felicidad en un grupo de peruanas y peruanos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-22) Puertas Martinez, Jean Pierre; Yamamoto Suda, Jorge Martín
    El estudio de las actividades que producen felicidad ha sido investigado desde la psicología positiva. Se ha encontrado evidencia de que ciertas actividades llevan a un estado mental inconsciente compuesto por nueve factores (establecimiento de metas y objetivos, retroalimentación autorrealizada, fusión entre la actividad y la consciencia, pérdida de la noción del tiempo, disminución de la autoconsciencia, equilibrio entre el desafío y la habilidad, atención y focalización en la actividad, y sensación de control y experiencia autotélica). Este estado de flujo es el que produce una felicidad muy potente. No obstante, según el contexto, se hallan particularidades propias de la región y cultura. En el Perú, no hay investigaciones sobre las actividades de flujo que producen felicidad. Por tanto, el objetivo de la presente investigación es identificar y analizar aquellas actividades que generan mayor experiencia de flujo y contribuyen a la felicidad de un grupo de peruanos. Los participantes fueron 47 (20 hombres y 27 mujeres). Se utilizó una metodología cualitativa utilizando la técnica del análisis de contenido para así obtener una descripción cuantitativa de las respuestas. Las preguntas estuvieron dirigidas a indagar sobre qué actividades o situaciones han llevado a experimentar flujo y cómo te sentías en esta actividad o situación. Los resultados concluyeron que hay una similitud con los estudios previos con respecto a la primera pregunta; sin embargo, también se encontraron diferencias y características propias del Perú con respecto a la segunda pregunta (el flujo no es tan competitivo y de logro, sino más de disfrute y social).
  • Ítem
    El incremento de la felicidad y bienestar subjetivo del adulto mayor: la importancia de la cultura y el fortalecimiento de las redes sociales en el programa RedCuna
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-24) Paternina Mecías, Johon Arturo; Yamamoto Suda, Jorge Martín
    En los últimos años el bienestar subjetivo y la felicidad han adquirido importancia como indicadores de desarrollo social, a tal punto que han sido incluidos en el diseño tanto de las políticas públicas como de los programas o proyectos sociales. Esta nueva visión ha constituido un reto para los gestores de este tipo de iniciativas, debido a su carácter subjetivo. Es en este punto donde la Gerencia Social ofrece una serie de herramientas, con el fin de que tanto el Estado como la ciudadanía compartan responsabilidades para la consecución de un mejor bienestar y felicidad. Con el fin de determinar la influencia de la Gerencia Social en la consecución de estos objetivos, el presente estudio busca analizar, a través de la fundación REDCUNA, los efectos que han generado sus acciones en un grupo de adultos mayores (AM). Este análisis se basa en la percepción que este grupo tiene acerca de las actividades, el liderazgo de la fundación y la red de voluntariado. Los resultados sugieren que la participación comunitaria es un factor fundamental para atender las necesidades de la población. Así, su participación en el proyecto conlleva el aumento del bienestar subjetivo y felicidad por medio de la conservación de las tradiciones culturales, la generación y fortalecimiento de las relaciones sociales y la preservación de los niveles de funcionalidad por intermedio de la competencia sana.