Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Creencias docentes sobre la lectura y su enseñanza en maestros de educación secundaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-20) Pachas Huilca, Gloria Regina; Villegas Regalado, Frank Joselin
    Las creencias de los maestros sobre la lectura y su enseñanza guían sus decisiones y juicios acerca de cómo se enseñar a leer. De allí, la necesidad de investigar sobre este tema. La presente investigación tiene como objetivo describir las creencias docentes sobre la lectura y su enseñanza en un grupo de maestros de educación secundaria. Para ello, se empleó una metodología cualitativa y un diseño de análisis temático. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a ocho docentes, cuatro del área de Comunicación y cuatro de otras áreas curriculares. En relación con las creencias sobre la lectura, se encontró que los docentes consideran a la lectura como un medio de crecimiento personal y como una herramienta para el aprendizaje. Asimismo, asumen que existen diversas condiciones para vincular a los estudiantes con la lectura; sin embargo, en sus respuestas, mencionaron principalmente aspectos extrínsecos que están fuera de su control. En cuanto a las estrategias de lectura, estas son consideradas como herramientas que favorecen la comprensión de los textos; sin embargo, en algunos casos, se concibe a estas como elementos externos al lector. En relación con las creencias sobre la enseñanza de la lectura, se encontró que los docentes consideran que el rol de los docentes implica promover el desarrollo de diversas dimensiones de la lectura. No obstante, solo en secundaria, se enfatiza el valor de la lectura para aprender e investigar. De otro lado, los docentes conciben a la evaluación como un proceso que ocurre al final del proceso de enseñanza, principalmente, mediante el uso de pruebas escritas o la elaboración de productos.
  • Ítem
    La evaluación formativa en el área de Humanidades en el nivel de secundaria en una institución educativa privada de Lima en tiempos de pandemia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-13) Gibu Shimabukuro de Nakamura, Mireya Rocío; Villegas Regalado, Frank Joselin
    La presente investigación tuvo como objetivo analizar el desarrollo de la evaluación formativa en el área de Humanidades en el nivel de secundaria en una institución privada de Lima en tiempos de pandemia. Para ello, se indagó cómo los docentes comprenden la evaluación formativa desde los roles de los agentes de la evaluación y desde las funciones que esta cumple. Además, se exploró cómo llevan a cabo los procesos de clarificación y socialización de los criterios de logros, y los procesos de retroalimentación en el contexto de pandemia. El presente estudio se enmarca dentro del enfoque cualitativo de nivel descriptivo. Utiliza el método de estudio de casos, ya que buscó comprender el desarrollo de la evaluación formativa desde el significado que le otorgan los cuatro docentes del área de Humanidades que participaron en esta investigación. En base a los aportes de la evaluación formativa y los desafíos en las prácticas evaluativas en este contexto, se elaboraron dos instrumentos para el recojo de información: un guión de entrevista semiestructurada y una matriz de análisis documental para describir qué tipo de información proporcionan los docentes en la retroalimentación. Finalmente, los resultados muestran que los docentes consideran un rol activo tanto del maestro como del estudiante; sin embargo, la participación de los alumnos en los procesos de evaluación formativa no está muy presente en su concepción. Los docentes conciben nuevas formas de participación de los padres de familia al trasladarse las aulas a los hogares. En cuanto a los procesos de clarificación y socialización de los criterios de logros, así como la retroalimentación, se encontró evidencia de que estos procesos se reconfiguraron en el contexto de pandemia, pues han sido mediados por la tecnología y han respondido a nuevas necesidades, que, si bien han representado desafíos, también han permitido oportunidades para su implementación.