Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Factores que promueven la inclusión laboral de personas con discapacidad a través del proceso de reclutamiento y selección. Caso de estudio: Sodimac
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-21) Puente Perez, Albert Manuel; Huarcaya Dominguez, Claudia Nicole; Vera Arica, Irene María Julia
    En el Perú, más del 50% de las personas con discapacidad (PCD) se encuentra desempleada, a pesar de contar con leyes que salvaguardan sus derechos, como la ley general de la persona con discapacidad; algunos de los motivos son por las diversas barreras que hay en el proceso de contratación, tales como las actitudinales, ambientales y políticas. Es por esta razón, que las empresas privadas tienen el deber de promocionar el trabajo para la PCD, por ello muchas organizaciones se sumaron a la tendencia de la inclusión laboral, entre ellas están las que pertenecen a los homecenters, las cuales han colaborado con la promoción de empleo de PCD, dentro de las cuales está Sodimac. Sin embargo, existe un desconocimiento sobre cuál es la influencia de aquellos factores que forman parte del proceso de reclutamiento y selección en la inclusión laboral de personas con discapacidad. En base a ello, la presente investigación tiene como objetivo principal diagnosticar la influencia de las dimensiones que forman parte del proceso de reclutamiento y el proceso de selección en la inclusión laboral de personas con discapacidad en Sodimac dentro de Lima Metropolitana. Además, conocer las dificultades existentes en el ingreso al mercado laboral y las políticas que facilitan la inclusión laboral de personas con discapacidad. También, a través de las actividades de Sodimac, encontrar información sobre la gestión de políticas que contribuyan a incorporar PCD. Para el desarrollo del estudio se utilizó un enfoque cualitativo con alcance descriptivo. La recolección de datos se realizó mediante entrevistas semi estructuradas dirigidas a expertos en la temática, personal del área de recursos humanos de Sodimac y trabajadores con discapacidad para conocer la experiencia de ellos en procesos de selección, reclutamiento y su desempeño laboral. Como resultado del análisis, se identificaron diversas dimensiones que influyen de manera positiva o negativa en el ingreso al mercado laboral, en el proceso de selección, en el proceso de reclutamiento y en la inclusión laboral de personas con discapacidad.
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    Estudio de la percepción de las dimensiones del clima organizacional basadas en el modelo de Koys y DeCottis en una empresa outsourcing de cobranzas, Lima 2021
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-17) Blas Chavez, Giovanna Melissa; Risco Estrada, Barbara Marissa; Vera Arica, Irene María Julia
    El diagnóstico del clima organizacional en el sector de cobranzas es relevante porque permite conocer la percepción del capital humano respecto de los factores organizacionales. Por ello, la presente investigación buscó conocer la situación actual del clima organizacional en una empresa outsourcing de cobranzas ubicada en Lima Metropolitana. El diseño metodológico se basó en un enfoque mixto, un alcance descriptivo y un estudio de caso único: empresa outsourcing ABC. También se aplicó la escala de Koys y DeCottis conformada por Autonomía, Cohesión, Confianza, Presión, Apoyo, Reconocimiento, Justicia e Innovación; así como una serie de entrevistas y un focus group. De esta forma, se encontró que las categorías Apoyo, Innovación y Autonomía presentan un patrón positivo en las respuestas, lo cual las ubica dentro de las tres categorías mejor percibidas en la empresa ABC; mientras que, las demás categorías presentan un comportamiento distinto al no contar con una homogeneidad en las respuestas. Finalmente, se propone una serie de recomendaciones para las 8 categorías del presente estudio, las cuales implican un cambio en los formatos, procedimientos y comportamientos para la empresa Outsourcing de cobranzas ABC.
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    Estudio de la percepción de la fuerza comercial de una empresa del sector bancario sobre el método de evaluación del desempeño laboral en trabajo remoto
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-04) Razza Salazar, Carito Ingrid; Luján Santa Cruz, César Abraham; Vera Arica, Irene María Julia
    La presente investigación “Estudio de la percepción de la fuerza comercial de una empresa del sector bancario sobre el método de evaluación del desempeño laboral en trabajo remoto” describe la percepción de los trabajadores de esta área sobre el método de evaluación del desempeño, ya es importantes conocer cómo se está llevando este método, en este nuevo contexto de pandemia y trabajo remoto. El objetivo principal es conocer la percepción de los trabajadores de una entidad bancaria sobre el método de evaluación del desempeño que se les aplica en trabajo remoto. Este método se divide en 2 partes: la planilla comercial que mide el rendimiento en base a indicadores y metas, y la plataforma Rankmi que mide el comportamiento de los trabajadores hacia sus metas. Para lograr este objetivo principal, se emplearon herramientas para la recolección de información como las encuestas y entrevistas a profundidad a los trabajadores de la empresa, así como a expertos en la materia de la gestión de personas. De igual manera, se utilizó los softwares Atlas Ti y Excel como herramienta de análisis de información. En total se realizaron 66 encuestas y 15 entrevistas a la fuerza comercial y 2 entrevistas a expertos. Luego, se presentan los resultados de la investigación, en donde se describe la percepción de los trabajadores de la fuerza comercial. Finalmente, en base a los resultados del análisis se plantearon conclusiones y recomendaciones a considerar por la entidad bancaria sobre su evaluación del desempeño dentro de la fuerza comercial.
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    Satisfacción laboral de una muestra de los docentes del departamento de ciencias de la gestión que enseñan en la facultad de gestión y alta dirección con la implementación del trabajo remoto durante el 2020
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-13) Juy Luyo, Karina Mia; Soto Oviedo, Cinthia Daniela; Vera Arica, Irene María Julia
    La presente investigación tiene como objetivo medir la satisfacción laboral de los docentes universitarios de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en relación con su experiencia con la implementación del trabajo remoto durante el 2020. Por ello, se escogió como unidad de análisis, una muestra de los docentes del Departamento de Ciencias de la Gestión que enseñan dentro de la Facultad de Gestión y Alta Dirección. Se decidió trabajar con todos los docentes sin importar la categoría en la que se encontraban. Sin embargo, solo una muestra de ellos tuvo respuesta a la investigación realizada. Se realizó un estudio de caso para conocer si los docentes se encontraban o no satisfechos con esta modalidad de trabajo por medio de 8 dimensiones como lo son: Capacitación y Desarrollo, Ambiente de Trabajo, Comunicación y Claridad Laboral, Equilibrio Trabajo-Vida, Equipo y Seguridad Laboral, Compensación y Prestaciones Sociales, Oportunidades de Carrera y Promoción, y Estilos de Liderazgo. Al ser una investigación de enfoque mixto, los métodos de recolección de información fueron la encuesta y la entrevista semiestructurada. Por otro lado, el análisis de los resultados se hizo en base a la estadística descriptiva y una preparación y organización de datos. Esta investigación permitió comprender que una muestra de los docentes universitarios del Departamento de Ciencias de la Gestión tiene un grado medio de satisfacción laboral en general, durante los dos primeros ciclos de enseñanza con la implementación de la nueva modalidad de trabajo.
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    Relación entre la Marca Empleadora y el Compromiso Organizacional de los colaboradores de mando intermedio del sector bancario en Lima Metropolitana. Caso de estudio: Empresa bancaria XYZ
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-09) García Huerto, Juan Carlos; Vásquez Huaynatte, Alexandra Ysabel; Vera Arica, Irene María Julia
    La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre las dimensiones de la Marca Empleadora y el Compromiso Organizacional en los colaboradores de mando intermedio de la empresa bancaria “XYZ” en Lima Metropolitana a partir del modelo de relación de las dimensiones de la Marca Empleadora y Compromiso Organizacional de Tanwar (2017). Las dimensiones identificadas en su modelo incluyen valor económico, valor de desarrollo, valor social y valor de diversidad. Con la finalidad de cumplir el objetivo propuesto, la investigación tiene un alcance descriptivo y correlacional con un enfoque cuantitativo, teniendo una estrategia general de estudio de caso. Para analizar los resultados de las variables se realizaron tres análisis. En primer lugar, se realizó el análisis factorial confirmatorio (AFC) para validar que la muestra se ajusta al modelo empírico. En segundo lugar, se realizó el análisis de ecuaciones estructurales (SEM) para determinar la correlación entre las variables latentes: Valor Económico, Valor de Desarrollo, Valor Social, Valor de Diversidad y Compromiso Organizacional. En tercer lugar, se realizó la medición de cada uno de los factores del modelo empleado a partir del análisis factorial confirmatorio para conocer la situación actual de cada factor en la empresa estudiada desde la perspectiva de sus colaboradores. Por último, se presentaron las conclusiones para cada objetivo planteado y recomendaciones para la empresa bancaria XYZ y futuras investigaciones. Palabras clave: marca empleadora, compromiso organizacional, valor económico, valor de desarrollo, valor social, valor de diversidad, análisis de ecuaciones estructurales (SEM)
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    Efectos de la capacitación en el desempeño del proceso de ventas en Innova Móvil, Lima, 2021
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-10) Guevara Vega, Luis Alberto; Vera Arica, Irene María Julia
    El presente estudio tiene como objetivo principal analizar de qué manera afecta la capacitación en el desempeño de los vendedores en la ejecución del proceso de venta personal (PSP) de la empresa Innova Móvil. Se eligió dicha organización, ya que es una de las más grandes de las micro y pequeñas empresas (Mype) en Lima Cercado con más de 10 años en el sector comercializador de productos tecnológicos con 09 vendedoras. La importancia del presente estudio radica en el rol de la Mype en la economía peruana, por su dinamismo y competencia en el mercado comercializador tecnológico, que son factores importantes a considerar en la gestión del proceso de venta. Para este estudio se utiliza el diseño metodológico de investigación-acción necesario para lograr el objetivo implementando el ciclo de capacitación. En el diagnóstico del problema de investigación se detectó un equipo de ventas joven que no contaba con formación metodológica en el PSP para el desempeño de sus labores. Es por ello que se propuso un programa de capacitación en el proceso de venta personal para mejorar su desempeño comercial. Como resultado principal encontramos que la capacitación en el PSP mejora el desempeño del equipo de ventas. La conclusión general es que la capacitación en el PSP acorta brechas de conocimiento entre los vendedores: a los novatos les aporta aprendizaje de técnicas y herramientas para profesionalizarlos mientras que a los expertos con formación empírica les brinda orden y estructura en el desarrollo de sus labores comerciales mejorando su desempeño.