Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Leo y comprendo mis lecturas favoritas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-28) Espinoza Pascacio, Rosa; Vargas Ruiz, Nila
    El presente proyecto de innovación se plantea, debido a que los estudiantes del 2do grado del nivel primaria de la IE Cesar Vallejo, según los resultados de la Evaluación Regional y la Evaluación Censal de Estudiantes, solo un 32 % de ellos logra comprender textos escritos a nivel satisfactorio, mientras que un alarmante y mayoritario 68 % no logra comprender de forma adecuada dichos textos, lo cual repercute en el logro de aprendizaje. Estos resultados se debe a la carencia de bibliotecas con textos adecuados y motivadores que despierten el interés y promuevan la lectura por placer en los estudiantes, sin lograr el desarrollo de hábitos lectores; así mismo la principal razón es que los docentes carecen de estrategias adecuadas para promover la comprensión de textos en sus estudiantes, por el contrario utilizan metodologías tradicionales basadas en la resolución memorística de fichas de lectura, que no despiertan el interés de los estudiantes, lo cual se evidencia en la escasa capacidad de comprender textos escritos diversos. Asimismo, la implementación de este proyecto innovador permitirá fortalecer las capacidades profesionales y didácticas de los docentes, con estrategias innovadoras y pertinentes como: El recreo lector y el portafolio de lecturas favoritas, los cuales promoverán el hábito lector y la aplicación de estrategias para lograr comprender textos a nivel inferencial. Por otro lado, este proyecto será sostenible porque será insertado dentro del Plan Anual de Trabajo (PAT) y otros documentos de gestión, debido a que la escasa comprensión lectora en los estudiantes, es una problemática que afecta a toda la institución educativa; como tal se considerará como un objetivo estratégico a lograrse en el mediano y corto plazo; para ello se evaluará de forma periódica los avances y dificultades a fin de realizar los reajustes necesarios y mejorar sus resultados.
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    La estrategia del amigo estrella para la alfabetización inicial y el desarrollo de las habilidades para la escritura
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-06) Ochoa Agama, Karina Odaliz; Vargas Ruiz, Nila
    El proyecto de innovación presentado se denomina “La estrategia del ‘Amigo estrella’ para la alfabetización inicial y el desarrollo de las habilidades para la escritura en los estudiantes del primer grado de primaria de la I.E. San Antonio de Jicamarca – UGEL 05” y surge con la finalidad de mejorar el desempeño de los estudiantes en la capacidad para la producción de textos simples. El objetivo central de este proyecto es lograr que los docentes apliquen estrategias adecuadas para desarrollar la escritura en los estudiantes, basados en los nuevos enfoques. La estructura del proyecto consta de dos partes: El marco conceptual y el diseño del proyecto. El proyecto está sustentado bajo los conceptos de la escritura y la alfabetización inicial, considerando los niveles de escritura de los estudiantes, centrado en el enfoque comunicativo textual, partiendo de actividades significativas para los mismos. Para la construcción del presente proyecto elaboré el FODA, considerando las fortalezas, debilidades, oportunidades y las amenazas que afectan directamente a los estudiantes del primer grado. Haciendo uso de este material elaboré el árbol de problemas, el árbol de objetivos, la matriz de consistencia, el objetivo general, el objetivo central, la estructura del perfil del proyecto de innovación educativa, el marco conceptual, teniendo en cuenta las fuentes consultadas. Al finalizar la implementación, ejecución, se espera mejorar el desempeño de los estudiantes de primer grado de la institución educativa, en la producción de textos simples, partiendo de estrategias significativas y amparadas en el enfoque. Los resultados que se quiere alcanzar con el proyecto en mención son docentes capacitados bajo los enfoques y estrategias actualizadas para el desarrollo de la producción de textos simples.
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    Con mi biblioteca rodante me divierto y comprendo lo que leo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-08) Romero Rodriguez, Maria Elena; Vargas Ruiz, Nila
    El proyecto de innovación educativa se denomina, “Con mi biblioteca rodante me divierto y comprendo lo que leo”, surge de la dificultad hallada en los estudiantes del 2° grado de primaria de la Institución Educativa “G.M. Andrés Avelino Cáceres D.” del distrito de El Agustino, presentan bajo nivel de desempeño en la capacidad para inferir e interpretar el significado de palabras en textos narrativos, este problema tiene algunas causas, como: docentes que aplican inadecuadamente estrategias metodológicas para la comprensión lectora, padres que no fomentan hábitos de lectura a sus niños y niñas en sus hogares. El objetivo central de este proyecto es: docentes que aplican estrategias y metodologías adecuadas en la Comprensión Lectora, nivel inferencial. Los conceptos que sustentan la innovación son: Isabel Solé, manifiesta que, mediante la comprensión lectora el lector obtiene aprendizaje a través de sus conocimientos previos y la interacción con el texto. Y Cerda menciona que el trabajo con títeres es, primordial y esencial, más que la televisión porque el espectador interactúa, imagina y percibe el diálogo con el títere. Para la construcción del proyecto de innovación educativa se tiene en cuenta la elaboración de matriz FODA, a partir de éste se construye el árbol de problemas, luego el árbol de objetivos, finalmente la matriz de consistencia que detalla la estructura del proyecto. Las fuentes bibliográficas consultadas sustenten el problema planteado y su solución, por eso la construcción del trabajo académico contiene tres partes: Ubicación del proyecto en el contexto educativo, marco conceptual y diseño del proyecto. Al término del proyecto educativo se espera que los estudiantes interactúen eficazmente en la competencia lectora en diversa situación de comunicación. En conclusión la aplicación de este proyecto es factible porque se compone de un diagnóstico de la situación que busca contribuir a la mejora de los problemas detectados.
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    Usamos recursos y estrategias innovadoras para mejorar la escucha activa en el aula
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-15) Candiotti Chávez, Maivor Junniff; Vargas Ruiz, Nila
    El proyecto de innovación educativa se denomina “Usamos Recursos y Estrategias Innovadoras Para Mejorar La Escucha Activa En El Aula”, surge porque en estos momentos en que la tecnología es parte importante de nuestras vidas vemos aún que hay situaciones que generan dificultad y que muchas veces son las que influencian a que los niños y niñas tengan un bajo desempeño para la comprensión oral, a su vez actitudes inadecuadas para la escucha activa todo esto hace que demuestren la falta de resolución a situaciones problemáticas diversas y muchas veces sencillas. El objetivo central de este proyecto es: Docente con estrategias apropiadas para desarrollar la escucha activa en sus sesiones de aprendizaje. Los conceptos que sustentan la innovación son, Activo-activa, Competencia, Competencia lingüística, Comunicativo-comunicativa, Enfoque, Escucha, Habilidad. Para la construcción del proyecto de innovación educativa se realizó los siguientes paso: elaboración Matriz FODA, Construcción de Árbol de Problemas, Construcción de Árbol de Objetivos, Construcción de Matriz de Consistencia, Investigación de los fundamentos teóricos que sustentan el problema planteado y la solución seleccionada, Construcción del trabajo académico que contiene tres partes: Caracterización de la realidad educativa, marco conceptual, proyecto de innovación y anexos. Al finalizar la implementación del proyecto se espera lograr: Resultado 1: Docentes aplican la comunicación verbal y no verbal en sus sesiones de aprendizaje. Resultado 2: Docentes aplican los procesos para el diálogo en las sesiones de clase. Resultado 3: Docentes aplican Técnicas de escucha activa apropiadas durante sus sesiones de clase. Como conclusión el desarrollo del proyecto ayudará a que se brinde más aprendizajes de calidad de manera integral a los estudiantes y que los docentes estén actualizados en las nuevas tendencias educativas trabajando en nuevas estrategias para el desarrollo de la escucha activa.
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    El carrito lector para comprender textos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-15) Aquino Gomez, Yolanda; Vargas Ruiz, Nila
    El proyecto de innovación educativa se denomina, “El carrito lector para comprender textos”, surge de la dificultad hallada en los estudiantes del 1° grado de primaria de la Institución Educativa “G.M. Andrés Avelino Cáceres D.” del distrito de El Agustino, presentan bajo nivel de desempeño en la capacidad para comprender textos narrativos en el nivel literal, este problema tiene algunas causas, como: docentes que aplican inadecuadamente estrategias metodológicas para la comprensión lectora, padres que no fomentan hábitos de lectura a sus niños y niñas en sus hogares. El objetivo central de este proyecto es: docentes que aplican estrategias y metodologías adecuadas en la Comprensión Lectora, nivel literal. Los conceptos que sustentan la innovación son: Isabel Solé, manifiesta que, mediante la comprensión lectora el lector obtiene aprendizaje a través de sus conocimientos previos y la interacción con el texto. Y Cerda menciona que el trabajo con títeres es, primordial y esencial, más que la televisión porque el espectador interactúa, imagina y percibe el diálogo con el títere. Para la construcción del proyecto de innovación educativa se tiene en cuenta la elaboración de matriz FODA, a partir de éste se construye el árbol de problemas, luego el árbol de objetivos, finalmente la matriz de consistencia que detalla la estructura del proyecto. Las fuentes bibliográficas consultadas sustenten el problema planteado y su solución, por eso la construcción del trabajo académico contiene tres partes: Ubicación del proyecto en el contexto educativo, marco conceptual y diseño del proyecto. Al término del proyecto educativo se espera que los estudiantes interactúen eficazmente en la competencia lectora en diversa situación de comunicación. En conclusión la aplicación de este proyecto es factible porque se compone de un diagnóstico de la situación que busca contribuir a la mejora de los problemas detectados.