Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Prácticas docentes para favorecer el bienestar emocional de los niños del ciclo II en la educación a distancia en una Institución Educativa Pública de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-20) Bello Rivera, Yael Noemi; Vargas D’Uniam, Clara JessicaLos cambios drásticos en las interacciones y las rutinas de las personas en esta crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, ha generado que los niños experimenten altos niveles de estrés y frustración. Estos hechos ponen en evidencia la necesidad de promover el bienestar emocional en la etapa infantil, rol que poseen los docentes en el ámbito educativo y que actualmente es una labor que conlleva muchos retos debido a los grandes cambios en la dinámica educativa, la cual ha pasado a un plano completamente virtual. Es así que el objetivo de la presente investigación es analizar las estrategias que utilizan los docentes para promover el bienestar emocional de niños del ciclo II en el marco de la educación a distancia. Ello se realiza bajo un enfoque cualitativo de nivel descriptivo. Los hallazgos muestran que las docentes de educación inicial reconocen la necesidad de fomentar el bienestar emocional de los niños; por lo cual incorporan diversas estrategias como el juego, la música, las actividades artísticas, los cuentos, el diálogo, la participación y las actividades de relajación. Dentro de estas estrategias, se encontró que el diálogo es la actividad que se usa en mayor medida, tanto de manera individual, como en conjunto con otras estrategias; ello porque crea espacios para la expresión de emociones, pensamientos, ideas y que, además, permite la interacción con otros.Ítem Texto completo enlazado Percepciones y prácticas de los docentes en relación a los niveles de participación infantil en aulas de 4 y 5 años de una institución educativa pública del distrito de Pueblo Libre(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-07) Abarca Ticse, Kathleen Carmen; Vargas D’Uniam, Clara JessicaLa tesis tiene como objetivo general analizar las percepciones y prácticas de los docentes en relación a los niveles de participación de los niños de 4 y 5 años de una institución educativa pública de Pueblo Libre; mientras que los objetivos específicos son: (i) Describir las percepciones docentes en relación a los niveles de participación de los niños de 4 y 5 años de una institución educativa pública de Pueblo Libre y (ii) describir las prácticas docentes en relación a los niveles de participación de los niños de 4 y 5 años de una institución educativa pública de Pueblo Libre. El tema es relevante porque es necesario conocer la manera en la que se desarrolla la participación infantil en determinados contextos tales como las aulas de Educación Inicial, ya que además del hogar y la sociedad, la escuela es uno de los escenarios fundamentales en el que los niños pueden desarrollar la participación siendo el principal mediador el docente. Dicha investigación tiene un enfoque cualitativo y utiliza como técnicas la observación y la entrevista. En cuanto a las percepciones de las docentes, los resultados muestran que no tienen conocimientos teóricos claros acerca de la participación infantil y sus niveles, pero sí la fomentan en su práctica diaria. En relación a la práctica de los niveles de participación infantil, no se encontró una direccionalidad hacia uno de ellos en particular, pero predominaron los niveles de participación simple y consultiva. Asimismo, hay niveles que son omitidos en la práctica de los docentes tales como la participación proyectiva y la meta. Asimismo, se encontró que solo una docente propicia el nivel más avanzado que corresponde a la metaparticipación.Ítem Texto completo enlazado Estudio comparativo del compromiso y rendimiento académico de estudiantes universitarios en cursos con Blended Learning y Flipped Classroom en una universidad privada de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-19) Young Steindl, Ana María; Vargas D’Uniam, Clara JessicaEl objetivo de la presente investigación fue analizar las semejanzas y diferencias en el compromiso hacia el curso y rendimiento académico de estudiantes universitarios cuando se utilizan los modelos Blended Learning y Flipped Classroom. Para llevar a cabo el estudio se implementó un diseño cuasi-experimental multigrupo con sólo post-test, durante cuatro semanas, en el desarrollo de una unidad, en dos secciones de un curso, en un mismo semestre, a cargo de un mismo docente. Participaron 34 estudiantes de la Facultad de Educación de una universidad privada de Lima, 17 en cada horario. El recojo de información se realizó mediante la aplicación de dos instrumentos, una escala de compromiso hacia el curso y un informe que evaluaba la unidad en que se implementaron las actividades. Se realizó un análisis cuantitativo de la información. Los resultados evidenciaron que no se encontraron diferencias significativas entre los grupos en el rendimiento ni en el compromiso, lo cual podría deberse a que en ambos grupos en las sesiones presenciales se realizó un aprendizaje activo. Asimismo, se encontró que los estudiantes de ambos grupos tuvieron altos niveles de compromiso hacia el curso.Ítem Texto completo enlazado Relación entre las competencias digitales docentes y la integración de las tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-14) Quintana Muñoz, Juan José; Vargas D’Uniam, Clara JessicaEl presente estudio tiene como finalidad determinar la relación entre las competencias digitales docentes y la integración de las tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Para tal propósito, esta investigación considera a ambos aspectos como variables constituidas por diversas dimensiones de acuerdo a los marcos de referencia existentes, con lo cual se diseñó un estudio cuantitativo en el que se elaboró un cuestionario en línea de 44 preguntas como instrumento de recolección de información. Este cuestionario fue validado mediante juicio de expertos y sometido a una prueba piloto para el análisis de confiabilidad mediante alfa de Cronbach, siendo luego respondido por 219 docentes de inglés de un centro binacional ubicado en Lima y provincias. En términos metodológicos, el principal aporte del estudio es el cuestionario elaborado, cuya confiabilidad fue analizada luego de su aplicación, resultando α =0.881 para la variable competencias digitales docentes y α=0.910 para la variable integración de las TIC1 en TEFL2, lo cual demuestra su alta confiabilidad. Asimismo, se analizó la validez de constructo del instrumento mediante un análisis de factores confirmatorio, corroborándose sus diez dimensiones constituyentes. En cuanto a los aportes empíricos, esta investigación encuentra que los docentes utilizan las TIC básicamente para la planificación e impartición de sesiones de clase, empleándose poco frecuentemente para promover la interacción entre los estudiantes. Se establece asimismo que los docentes consideran lograr un mayor desarrollo de ciertas competencias tecnológicas básicas al contar con infraestructura digital adecuada y un entorno favorable al trabajo colaborativo, el cual es también percibido positivamente para la creación de contenidos y la integración de las TIC en el desarrollo de competencias comunicacionales fundamentales en el idioma inglés.Ítem Texto completo enlazado Los proyectos de investigación enmarcados en la filosofía Reggio Emilia favorecen el desarrollo de las habilidades sociales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-11-26) Huarcaya Linares, Yassira Desiree; Vargas D’Uniam, Clara JessicaLa presente tesis es una investigación de enfoque cualitativo y de nivel descriptivo que pretende analizar el desarrollo de dos proyectos de investigación enmarcados en la filosofía Reggio Emilia, cuyo objetivo general es reconocer que estos proyectos favorecen el desarrollo de habilidades sociales en un aula de tres años en una institución educativa de Surco inspirada en la filosofía Reggio Emilia. El presente estudio resulta relevante porque visibiliza lo enriquecedor del uso de una estrategia educativa bajo los principios característicos de una filosofía, para favorecer la adquisición de las habilidades sociales. A partir de los resultados obtenidos, se puede afirmar que a lo largo del desarrollo de un proyecto de investigación que sigue los principios de la filosofía Reggio Emilia, las situaciones del día del día se enriquecen y se da apertura a los niños y niñas a relacionarse y vincularse con su entorno de manera más amable. De esta manera, en diferentes situaciones se evidencia el inicio del desarrollo de habilidades sociales, las cuales serán diversas dependiendo de la situación que lo amerite. Consideramos importante continuar estudios en relación a este tema y similares, pues los hallazgos contribuirán a cambiar la mirada que se tiene sobre el niño.Ítem Texto completo enlazado Desarrollo de la autonomía en niños de 18 a 24 meses de edad según la filosofía de Reggio Emilia aplicada en el nido La Casa Amarilla(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-10-02) Yábar Tito, Cyndi Sheila; Bronzoni Zlatar, Lucia Violetta; Vargas D’Uniam, Clara JessicaLa presente tesis tiene como objetivo identificar la manera en que se fomenta la autonomía en niños y niñas de 18 a 24 meses de edad, según la filosofía de Reggio Emilia aplicada en el Nido La Casa Amarilla. La investigación profundiza en la autonomía como concepto y en su desarrollo en los niños y niñas de edad temprana; así como también, brinda a profesionales en educación una serie de valores y estrategias de acción para fomentar la autonomía en la escuela. A partir de un enfoque cualitativo de nivel exploratorio y a través de un estudio de caso, este estudio demuestra las implicancias que tiene la filosofía de Reggio Emilia en el despliegue continuo de dicha facultad en los niños. La información recopilada evidencia que el maestro promueve la autonomía a nivel físico y desde el soporte emocional que brinda al niño, desde el lenguaje verbal y no verbal que emplea, y desde la empatía para entender sus necesidades, decisiones y tiempos. Asimismo, el ambiente físico, considerado como un “tercer maestro”, propicia dicha facultad a partir del orden, estética y distribución de los materiales en el espacio, lo cual invita al niño a explorar de manera segura y por iniciativa propia. Finalmente, la investigación confirma que la rutina de los niños, al ser organizada y al contemplar transiciones amables en las que son conscientemente partícipes, suscita en ellos seguridad para actuar y tomar decisiones acordes a su edad.Ítem Texto completo enlazado Proyecto de innovación para el desarrollo de la coordinación viso-manual en niños de 4 años a partir de técnicas gráfico-plásticas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-23) Valverde Gonzales, Rosa Andrea; Vargas D’Uniam, Clara JessicaLa presente tesis es un proyecto de innovación a nivel didáctico que tiene como objetivo desarrollar la coordinación viso-manual a través del uso de técnicas de expresión gráfico-plásticas, en un ambiente en el que se integran el currículum High Scope y las rutas de aprendizaje del MINEDU, por ello, se proponen estrategias innovadoras con ayuda de diversos materiales, espacios y un enfoque de guía y acompañante por parte del maestro. El tema de tesis surgió con la finalidad de plantear actividades innovadoras frente a prácticas tradicionales que se utilizan en algunas aulas de educación inicial, para desarrollar la coordinación viso-manual del niño. Dichas actividades se organizan por técnicas de dibujo, pintura, modelado y construcción con el fin de que el niño desarrolle de forma vivencial y significativa la coordinación viso-manual.