Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Explorar
3 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Nociones sobre la Meditación en un grupo de estudiantes de 5to de secundaria de un colegio privado de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-11) Castaño Garcia, Lucia Eliana; Valdiviezo Arista, Luis MartinEsta tesis aspira acercarnos a conocer las diversas nociones que existen sobre la meditación, entre los adolescentes de 5to de secundaria de un colegio privado de Lima. Se comparte también, información teórica sobre la práctica de meditación, su aplicación, origen, riqueza y extenso uso, ya sea como filosofía de vida o para promover el bienestar mental y emocional de las personas. Esta investigación se focaliza en la aplicación de la meditación con adolescentes. Ahora bien, desde los años 90, esta se ha convertido en mainstream en distintas partes del mundo, para mejorar el bienestar de muchos grupos vulnerables de la población. Esta tesis es de tipo Descriptivo-Mixta. Para la recolección de la información se ha utilizado la técnica de encuestas, con toda la clase de 11mo grado y el Focus Group, con un grupo reducido de alumnos, que voluntariamente quisieron participar. Este grupo estuvo conformado por tres estudiantes que no habían meditado y cuatro que si tenían experiencia meditando. En el proceso de la investigación se pudo evidenciar algunas nociones y experiencias que ambos grupos tenían sobre la meditación. Destacó que ambos conocían poco sobre esta práctica, no obstante los meditadores habían utlizado esta para contrarestar algunas crisis emocionales desatadas durante la pandemia y también para mejorar su concentración durante el aprendizaje. La mayoría conocieron de la meditación gracias a los medios digitales. Los estudiantes no meditadores mostraron cierto rechazo hacia ésta, no obstante, los meditadores manifestaron algunos de los beneficios adquiridos gracias a ella.Ítem Texto completo enlazado Enseñanza de la geometría en el nivel primario: un estado del arte que busca nuevas luces para el contexto actual(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-09) Espinoza Perez, Hans Cesaro; Valdiviezo Arista, Luis MartinEl contexto generado por la pandemia del coronavirus ha puesto en evidencia la necesidad de una renovación de ideas en relación al proceso de enseñanza-aprendizaje. En el área de matemática, esta situación se ha tornado más crítica pues, a lo largo de los años la presencialidad se ha vuelto indispensable para la enseñanza de esta área. En consecuencia, hemos experimentado la necesidad de innovar nuestras prácticas pedagógicas; sin embargo, para ello es necesario recuperar los principales aportes teóricos en torno a esta. El presente estado del arte, tiene como finalidad recoger y analizar los principales aportes teóricos para la enseñanza de la Geometría. Ello, será desarrollado en función al principal referente teórico en la didáctica de esta parte de la matemática, el modelo de Van Hiele. De este modo, con todos estos aportes podemos adquirir una mayor cantidad de herramientas en este proceso de innovación pedagógica. En la investigación se ha logrado identificar que a pesar del nivel de exactitud del modelo de Van Hiele, existen algunos aspectos que no han sido desarrollados a profundidad pues, el contexto en el que surgió el modelo es diferente al actual. Por ello, en conjunto de estos referentes teóricos he logrado establecer un conjunto de aportes que servirán como punto de partida en la planificación de actividades de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento geométrico.Ítem Texto completo enlazado Estrategias interculturales promotoras de la identidad cultural en niños de 4 años en un contexto de educación virtual en una institución pública del distrito de Pueblo Libre en Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-02) Sanchez Ayvar, Maria Isabel; Valdiviezo Arista, Luis MartinEl presente estudio tuvo como objetivo analizar la aplicación y los resultados alcanzados de estrategias interculturales diseñadas para promover la identidad cultural en niños de 4 años de una institución pública de Pueblo Libre. Este estudio se realizó en la modalidad investigación – acción y propuso estrategias para garantizar el desarrollo de la identidad cultural. Es decir, se planteó desarrollar estrategias interculturales que permitan un desarrollo óptimo de la identidad en estudiantes de cuatro años en el contexto de la educación virtual. Se planteó como hipótesis desarrollar estrategias para promover la identidad de cada niño, creando un ambiente diverso, de aceptación, conciencia, promoción de su entorno cultural e interacción con sus compañeros difundiendo y apreciando las riquezas simbólicas que cada familia presenta. Además, esta propuesta buscó que los niños reconozcan sus culturas, raíces, ascendencias, familias y costumbres para fomentar un desarrollo con autoestima y prevenir la influencia de estereotipos culturales y raciales discriminatorios