Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 1 de 1
  • Ítem
    Percepciones de los profesores sobre el proceso de capacitación como parte de la gestión del capital humano en un Instituto de Educación Superior Tecnológico privado de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-08) Pinedo López, Mayra Ledith; Turpo Gebera, Osbaldo Washington
    La presente investigación se desarrolla bajo la esencia de la investigación cualitativa, de nivel descriptivo, realizada bajo el método de estudio de caso y busca responder la pregunta ¿Cuáles son las percepciones de los profesores sobre el proceso de capacitación, como parte de la gestión del capital humano, en un instituto de educación superior tecnológico privado de Lima? El objetivo principal es determinar las percepciones de los profesores, del instituto en mención, sobre el proceso de capacitación como parte de la gestión del capital humano; y como objetivos específicos se plantea identificar las percepciones de los profesores sobre la gestión del capital humano en la institución; e identificar y analizar la percepción de los profesores en relación a las etapas del proceso de capacitación como parte de la gestión del capital humano. Para la presente investigación se trabajó con una muestra de dieciséis profesores. Para el recojo de información se utilizó la técnica de grupo focal y el guion de grupo focal como instrumento. Las categorías a analizar fueron: a) las percepciones de los profesores sobre la gestión del capital humano y b) las percepciones de los profesores sobre las etapas del proceso de capacitación como parte de la gestión del capital humano. Como subcategorías para la categoría a) se consideró la importancia de la gestión del capital humano; y para la categoría b) se definieron como subcategorías: la detección de necesidades de capacitación, el planeamiento, la ejecución y la evaluación de la capacitación. De los hallazgos se reflexiona sobre la importancia que tiene la gestión del capital humano, pero sobre todo el proceso de capacitación. Desde la percepción de los profesores todas las etapas son valoradas, pero señalan que en la institución educativa no se evidencia el cumplimiento efectivo de estas. Se identifica además la necesidad de un mayor involucramiento de las autoridades y la articulación entre las necesidades de capacitación de los profesores, las metas de la institución y los responsables de organizar el proceso de capacitación.