Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Difusión y relación competitiva de la telefonía móvil en el Perú : un análisis empírico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-11) Terreros Ingaruca, David Alberto; Trelles Cassinelli, Jorge CarlosEl objetivo del presente estudio es evaluar el efecto de los principales determinantes de la densidad de la telefonía móvil en el Perú en el periodo 1994-2017 mediante modelos de difusión de tecnologías, identificando con ello el efecto que han tenido las distintas políticas públicas y regulatorias sobre el crecimiento de la telefonía móvil, con el fin de evaluar la eficacia de tales acciones. Asimismo, se modela la dinámica de la competencia en el mercado de la telefonía móvil con el fin de evaluar su efecto sobre la difusión del servicio, utilizando para ello el modelo Lotka-Volterra, un modelo de dinámica poblacional entre especies. Los resultados obtenidos en este estudio evidencian que la difusión de la telefonía móvil ha sido afectada de manera positiva por las políticas regulatorias tales como la introducción del sistema “El que llama paga”, la regulación de los cargos de terminación de llamadas móviles, las políticas orientadas a disminuir los costos de cambio, tales como la introducción de la portabilidad numérica, el desbloqueo de los terminales móviles, mientras que no ha sido afectada por factores económicos agregados como el PBI per cápita. Por otro lado, las ecuaciones de Lotka- Volterra han demostrado su utilidad para describir las relaciones de competencia entre los operadores móviles, evidenciando que la competencia entre los mayores operadores se produjo en el periodo posterior a la entrada de estos al mercado. Por último, se espera que la competencia entre los operadores móviles se realice más sobre la base de los abonados móviles actuales y menos sobre el potencial de clientes que no cuentan con servicio, debido a que el tamaño del mercado se encuentra próximo a su potencial.Ítem Texto completo enlazado Caracterización de la satisfacción de los usuarios del servicio de telefonía móvil en áreas urbanas del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-12-02) Mayorca Pérez, Dante José Pablo; Trelles Cassinelli, Jorge CarlosActualmente, la telefonía móvil es el servicio de telecomunicaciones más valorado por los usuarios, debido a que este servicio los mantiene comunicados a cada instante y centraliza sus necesidades, tanto de comunicación (ya sea a través del servicio de voz como de acceso a redes sociales) como de acceso a información relevante a través de internet. Ello ha ocasionado que el mercado de telefonía móvil haya tenido una evolución importante, generando que se incremente tanto la cantidad de usuarios que accede a este servicio como las ofertas de promociones que otorgan las empresas operadoras. Sin embargo, así como se han incrementado el acceso a este servicio y la dinámica de este mercado, también se han incrementado los inconvenientes relacionados a la prestación de este servicio, debido a que las empresas operadoras mantienen como principal estrategia de competencia de competencia ofrecer mejores promociones, dejando de lado la provisión de una mejor calidad de sus servicios. En este marco, el presente estudio tiene como objetivo principal encontrar los atributos del servicio de telefonía móvil que tendrían un efecto significativo en la satisfacción de sus usuarios en zonas urbanas. Para ello, se utilizó la información de la encuesta denominada “Estudio sobre nivel de satisfacción del usuario de telecomunicaciones y sobre el nivel de conocimiento de los derechos y obligaciones de los usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones”, cuya representatividad es a nivel nacional y fue realizada por el Instituto Cuanto por encargo del OSIPTEL. Para realizar este análisis se realizó un análisis factorial a las variables de calificación de los distintos atributos del servicio de telefonía móvil y posteriormente, se estimó el efecto que estos tienen sobre la satisfacción general con el servicio mediante un modelo de Logit Ordenado. Entre las principales conclusiones, se encontró que los factores de “Calidad de atención” y “Calidad de llamadas y cobertura” son los que tienen un efecto mayor sobre la satisfacción general del usuario. Es importante precisar que se entiende por “Calidad de atención” al servicio de post-venta brindado por las empresas operadoras, tales como tiempo de espera, claridad de la atención, solución al problema presentado, entre otros, de cada uno de los canales de atención. Mientras que segundo factor más relevante, “Calidad de las llamadas y cobertura”, corresponde a aspectos técnicos que actualmente el OSIPTEL mide a través de indicadores establecidos, como calidad de llamadas, intentos para establecer la llamada, cobertura da la señal móvil, entre otros. Por último, en virtud a los resultados obtenidos, la principal recomendación de esta investigación es generar un marco en el cual las empresas operadoras puedan y tengan incentivos en mejorar aspectos de la calidad de atención al usuario, tales como la disposición a recibir los reclamos o brindar escenarios para que las empresas sean más resolutivas. Esta recomendación podría aplicarse en una mejora del marco regulatorio, así como en la generación competencia por comparación entre las empresas operadoras en indicadores sobre estos aspectos. Así, se podría generar que las empresas operadoras no solo traten de diferenciarse en promociones más atractivas, sino que también se diferencien en aspectos que los usuarios valoran mucho como la calidad de atención y del propio servicio, logrando fidelizar finalmente a sus clientes.Ítem Texto completo enlazado Efectos del ciclo tecnológico en el acceso a servicios de banda ancha y en el bienestar del consumidor en un modelo de diferenciación en calidad.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-09-08) Ríos Arroyo, Magno Yoel; Trelles Cassinelli, Jorge CarlosLa provisión de banda ancha requiere de la adopción de nuevas tecnologías, del xDLS para la red de telefonía fija, y de Cable Módem para la red de cable coaxial. Actualmente, en el Perú, este proceso de adaptación ha alcanzado el 65% de la red de telefonía, y el 26% de la red de cable coaxial. En contraste, en Chile el nivel de adaptación se encuentra en 80% y 65%, respectivamente. Esta diferencia en el proceso de adopción es analizada, en este trabajo de tesis, mediante un modelo de competencia en calidad con ciclos tecnológicos, el cual ha sido calibrado para los casos peruano y chileno. Como resultado, se ha encontrado que cuando se asigna al Perú un mayor rezago tecnológico derivado de su menor desarrollo económico, y un menor grado diferenciación en calidad, la calibración reproduce resultados semejantes a los observados en la realidad. Asimismo, se encuentra que la estrategia preferida del incumbente es masificar el servicio. El entrante puede enfrentar esta estrategia mediante la diferenciación en calidad, a condición de que el ciclo tecnológico le sea favorable. Se verifica también que la competencia intermodal entre incumbente y entrante incrementa el bienestar agregado de los consumidores, dado que el incumbente compensará los clientes perdidos atendiendo a hogares no atendidos. Esta línea de investigación se podría extender al análisis competitivo de las tecnologías alámbricas e inalámbricas, así como a un planteamiento explícito del crecimiento económico en la caracterización del ciclo tecnológico.