Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 1 de 1
  • Ítem
    Incidencia del proyecto "Déjame que te cuento" en los niños y niñas participantes de una institución educativa pública de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-06) Conde Zúñiga, Lourdes Gabriela; Tovar Samanez, Teresa
    El logro de un desarrollo integral de los niños y niñas, que comprenda tanto el logro de competencias académicas, como la compresión lectora, y socioemocionales, como la regulación emocional, ha sido una prioridad del Estado peruano desde hace varios años. Para contribuir al logro de este objetivo, es importante diseñar, implementar y evaluar proyectos sociales que complementen las acciones del Estado en esta labor. En esa línea “Déjame que te cuento”, es un proyecto de iniciativa privada, que integra la literatura, las artes plásticas y el Mindfulness para contribuir al desarrollo de las habilidades socioemocionales de niños y niñas de 9 a 11 años, a través de talleres de elaboración de cuentos ilustrados. El objetivo de esta investigación es analizar la incidencia de este proyecto en el desarrollo socioemocional y las habilidades comunicativas de los niños y niñas participantes. Para ello, se evaluó la regulación de emociones, la exploración emocional, la autoeficacia para la escritura, y el gusto por la lectura de un grupo de niños y niñas participantes de 5to grado de una institución educativa pública de Jesús María, antes y después de participar del proyecto. Los resultados muestran cambios en la regulación de emociones de los y las participantes después de participar del proyecto, y, que las actividades del proyecto denominadas “Narrador” y “Elaboración de cuento” facilitan la exploración emocional. Sin embargo, la incidencia en la autoeficacia para la escritura y el gusto por la lectura es más acotada. Estos resultados sugieren un alto potencial del proyecto para contribuir con las metas educativas planteadas para los niños y niñas, así como algunos aspectos en las que el proyecto se puede seguir desarrollando.