Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    El arte y la cultura en el desarrollo territorial del distrito de El Carmen, Chincha. Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-04) Valcárcel Peña, Mayra Mirtha; Tovar Samanez, Maria Teresa
    Esta investigación tuvo como objetivo mostrar cómo el arte y la cultural son valores del desarrollo territorial del distrito de El Carmen, oportunidad clave para el desarrollo de la actividad turística de un distrito emblemático y territorio más representativo de la cultura afroperuana en el Perú. Entendiendo que la dinámica económica de una actividad cultural no es un ente aislado y que sus actividades están vinculadas con otras formando una suerte de cadena productiva, la investigación de carácter cualitativo analizó la cadena de valor de un espectáculo de danza en El Carmen a través del recojo de data cualitativa vía la observación de eventos, la realización de entrevistas y de talleres con la población de El Carmen, en ese sentido la investigación arrojó los siguientes hallazgos: la población reconoce el valor de su historia y tradición cultural, la danza es una de las expresiones artísticas más representativa de su cultura, y la población tiene un alto grado de involucramiento en el desarrollo de las actividades culturales. Esta es una muy buena oportunidad para, desde la perspectiva de la gerencia social, reconocer al arte y la cultura como valores propulsores del desarrollo territorial de una localidad, promoviendo el empleo digno y benéfico para las nuevas generaciones de cultores en El Carmen.
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    Estrategia comunitaria del Programa Nacional Aurora: un estudio sobre la participación comunitaria de las «Facilitadoras en Acción» en la prevención de la violencia contra la mujer, implementado por los Centros Emergencia Mujer de los distritos de San Martín de Porres y del Callao
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-29) Armacanqui Laupa, Karen Yudiht; Tovar Samanez, Maria Teresa
    La presente investigación tuvo como objetivo examinar la experiencia de participación comunitaria de mujeres lideresas de los distritos de San Martín de Porres (SMP) y el Callao. Estas mujeres provienen de espacios organizativos y voluntariamente decidieron participar de la intervención comunitaria con líderes y lideresas de las organizaciones sociales del Programa Nacional Aurora a través de los Centros Emergencia Mujer (CEM). La investigación es de carácter cualitativo, pues se recogieron percepciones, opiniones y testimonios de las mujeres lideresas y actores claves que tuvieron injerencia directa en la intervención. Los resultados hallados son tres. El primero es la definición de empoderamiento como un proceso mediante el cual las mujeres lideresas se fortalecen como actoras, toman la decisión de salir del ámbito privado y se movilizan para prevenir la violencia en sus comunidades. El segundo resultado es la constatación de la limitada articulación entre los CEM y los gobiernos locales. Esto se evidencia en la respuesta interinstitucional débil en ambos distritos y la limitada atención de las demandas de las facilitadoras durante las acciones preventivas. Así mismo, en ningún caso se incorporaron en sus instrumentos de gestión municipal políticas en materia de prevención de la violencia de género. El último resultado es la existencia de dos tipos de reconocimiento hacia las facilitadoras: social e institucional. La primera deviene de la vocación de servicio en el acompañamiento a sus pares para denunciar hechos de violencia. La segunda es el reconocimiento institucional de las autoridades. En el caso del distrito de SMP, el reconocimiento ha sido un proceso automático; situación contraria ha sido la del Callao, donde las autoridades no han reconocido a la red de facilitadoras como una organización social en prevención de la violencia. Finalmente, se presentan las recomendaciones en base a las limitaciones manifestadas por las lideresas a fin de fortalecer la participación comunitaria en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.
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    Nivel de satisfacción de las personas con discapacidad física respecto de la respuesta inmediata implementada por el Plan de Intervención en Discapacidad “Ventanilla Inclusiva” (Primera Etapa), el caso de las sillas de ruedas.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-13) Pérez Riojas, Fernando Felipe; Tovar Samanez, Maria Teresa
    Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el Perú hay 3'051,612 de personas que padecen algún tipo de discapacidad, de ellos 453,000 personas padecen discapacidad física motora. En el distrito de Ventanilla del Callao existe una población de personas con discapacidad, en situación de pobreza, que presentan muchas dificultades en su vida diaria debido a su condición. Este problema es atendido por la Municipalidad a través del Plan de Intervención en Discapacidad “Ventanilla Inclusiva”, un aspecto específico de este plan fue la donación de más de 900 ayudas biomecánicas, entre sillas de ruedas y otros productos de ayuda, como respuesta inmediata. Se analizaron los aportes teóricos de la Racionalidad Dialógica planteada por Teresa Tovar, fundamentada en una visión social humanista y el aporte de Ulmeres que ubica a las personas con discapacidad como el eje principal de los estudios; así como, los planteamientos de del Instituto Biomecánico de Valencia y de la OMS que consideran como punto fundamental para la provisión de productos de apoyo (sillas de ruedas), las condiciones individuales y ambientales de la persona con discapacidad (PcD), entre otros. Se analizó la pertinencia de los productos entregados y la utilidad de los mismos para los usuarios. Así mismo se recogió las expectativas de los actores y se examinó los procesos de la entrega por parte de la Municipalidad. Considerando que las PcD de Ventanilla, son de características diversas, habitan en zonas de difícil acceso, estando expuestas a barreras físicas que obstaculizan su movilidad y su vida. El estudio encuentra que los beneficiarios son un grupo diverso y tienen una serie de necesidades específicas que, la entrega masiva de sillas de rueda (estándar y homogéneas), no las logre satisfacer; de ser así esta iniciativa sería tan solo un paliativo asistencialista y no contribuye a solucionar realmente su nivel de bienestar. Mediante una investigación de tipo cualitativa se recabo y analizó información valiosa de todos los actores involucrados en el programa, se entrevistó a las personas con discapacidad, sus familiares, líderes sociales y funcionarios, como únicos expertos que pueden opinar sobre lo recibido y entregado; también se realizó la revisión documentaria y observación etnográfica, con ello se evaluó el nivel de satisfacción de los beneficiarios y como resultado se proponen recomendaciones para mejorar la respuesta, de este y otros programas, aportando desde la Gerencia Social con una visión idónea, que considera las circunstancias y el contexto especifico de la PcD, con la finalidad de garantizar un alto nivel de satisfacción y mejora en su bienestar.
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    Análisis de la implementación del Programa de Inserción Laboral de la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED) de Lince. Aportes de la Gerencia Social para mejorar la empleabilidad para las personas con discapacidad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-29) Díaz Villón, Patricia; Fazzari, Marie; Tovar Samanez, Maria Teresa
    La presente investigación tiene como objetivo hacer un análisis de cómo la implementación del programa de inserción laboral, que está a cargo de la Oficina Municipal de Apoyo a las Personas con Discapacidad (OMAPED) de la Municipalidad de Lince, ayuda a las personas con discapacidad del distrito a conseguir un empleo digno y de manera permanente. La idea para realizar este análisis surge de la necesidad de investigar y conocer la situación de las personas con discapacidad en el Perú y específicamente identificar las razones del porqué el acceso a un empleo digno es un derecho negado. Por tal motivo se realiza un estudio cualitativo del programa de inserción laboral para personas con discapacidad del distrito de Lince, que incluye el análisis de la normativa nacional e internacional, los datos estadísticos existentes, el entorno social y laboral, así como la opinión de las mismas personas con discapacidad del distrito y sus familias. Como resultado de este estudio, se llega a la conclusión principal de que no basta con tener una ley que promueva, entre otros, el cumplimento de los derechos laborales de las personas con discapacidad, sino que es necesario que toda la sociedad esté sensibilizada al enfoque de derechos y que destierre prejuicios y toda clase de discriminación. Ese es el único camino para lograr una verdadera inclusión.
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    Calidad de vida de Población Adulta Mayor en Situación de Calle (PAMSC) a través de la restitución de derechos por parte del Programa Nacional Vida Digna (PNVD) en el periodo 2016-2017
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-05) Arévalo Santa María, Claudia Jimena; Flores Ventocilla, Kathleen Mayte; Tovar Samanez, Maria Teresa
    Nos suelen mirar para ser vistos, nos suelen hablar para ser vistos, y en ocasiones, tocan nuestros hombros para ser vistos. ¿Los has visto? La presente investigación examina el Programa Nacional “Vida Digna” destinado a los adultos mayores. Parte de la falta de una sociedad preparada para recibir a esta población se va acrecentando a través de los años, según informes del INEI, y a la falta de programas sociales que verdaderamente cooperen con brindar vida digna a dichas personas, adultos mayores que por ser lo que son ya tienen a una sociedad en contra suyo y que, para no ser suficiente, día a día son expulsados a la calle y abandonados a la indiferencia social. Nuestra investigación -por las razones antes expuestas- es de tipo cualitativa, pues buscamos conocer la percepción de la población estudiada. Nuestros hallazgos superan nuestra imaginación de investigadoras, en ellos descubrimos que gran parte de adultos mayores acogidos al Programa Nacional “Vida Digna” reconocen una gran necesidad por ser tratados como seres humanos y no como estadísticas, se redescubren a través de los sueños de aquellos derechos que quieren volver a sentir como la libertad, la privacidad, el entretenimiento, entre otros; pero, sobre todo, nos muestran que hay un futuro más real que los sueños: el proyecto de realizarse como personas y abandonar la caridad a la que han sido sometidos; enseñándonos que la única forma de ser una sociedad es siendo seres humanos capaces de ver a otros seres humanos, alzar nuestra mirada a aquel que llama, a aquel que grita y a aquel que toca nuestros hombros solo para sentirse parte de esta vida.
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    Perpetuando ciclos de violencia en los colegios : diagnóstico sobre violencia escolar en el Centro Educativo Nacional Max Uhle, de Villa el Salvador. Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-04) Tizón Holshouser, Marion Luisa; Tovar Samanez, Maria Teresa
    La presente investigación es un diagnóstico de violencia escolar en el colegio Nacional Max Uhle de Villa El Salvador, Lima, Perú. por medio de instrumentos cualitativos y cuantitativos. Los principales resultados fueron la evidencia de la alta incidencia de violencia física, verbal y psicológica. Participaron 130 alumnos/as de secundaria en una encuesta que midió la incidencia y actitudes hacia la violencia escolar. Además, se hizo 6 entrevistas semiestructuradas con profesionales del colegio, 2 testimonios de alumnas, un focus group, y 4 observaciones etnográficas. El primer tema busca analizar qué tipos de violencia directa existe en este colegio: física, verbal o de exclusión. Luego se buscó recoger evidencia de ejemplos de violencia cultural y estructural que juegan un papel en crear ambientes propicios a la violencia directa. El concepto de clima escolar que tienen los directores y profesores, y cómo se maneja este tema importante en cada día del funcionamiento del colegio fue un área importante de investigación. Finalmente se buscó medir el nivel de empatía de los alumnos/as para proponer al final del presente trabajo áreas de intervención. Usando la teoría de violencia de Johan Galtung, los resultados están organizados basados en tipos de violencias: directa, cultural y estructural, además se analiza los niveles de empatía y el clima escolar. Finalmente se presenta recomendaciones multidimensionales para una mejora progresiva y sistémica al problema de violencia en el colegio.
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    "Factores que influyen en la permanencia en los estudios superiores de los becarios del programa social Beca 18 en un instituto de educación superior en Lima y Callao"
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-07-11) Jara Sánchez, Diego Masías; Rojas Montoya, Ángela Lucía; Tovar Samanez, Maria Teresa
    La presente investigación tiene como objetivo conocer los factores que inciden en la permanencia en los estudios de los becarios del programa social Beca 18 en el instituto de educación superior SENATI de las sedes de Lima y Callao. Desde noviembre del 2011, cuando el programa fue creado, hasta la mitad del año 2015, se había otorgado 45,000 becas integrales a jóvenes de escasos recursos. Según PRONABEC (2015), el porcentaje de deserción era de 5%. En la presente investigación se analizan los factores que inciden en la permanencia en los estudios, de tal manera que podamos obtener información que permita optimizar el trabajo para que el nivel de permanencia en el programa aumente. Debido a los límites y limitaciones de la investigación, no indagamos en los factores de la deserción de los becarios del programa. Dada su situación de vulnerabilidad, los becarios reciben una subvención económica que cubre sus gastos personales, todas sus pensiones y servicios en las universidades e institutos donde estudian. Por primera vez, muchos de estos centros de estudio superior reciben estudiantes de escasos recursos, que provienen de diversas culturas, y que tienen limitaciones académicas como producto de la enseñanza pública en la educación básica regular. A pesar de estas limitaciones, hay estudiantes que permanecen estudiando. La presente investigación está organizada de la siguiente manera. El primer capítulo presenta la tesis: se analiza sobre la realidad de la educación superior en el Perú; se describen las brechas en el acceso y la permanencia de los estudiantes en la educación superior; luego describimos la intervención del Estado a través del programa Beca 18; finalmente, se plantean los objetivos y las hipótesis de investigación que desarrollaremos. En el segundo capítulo, se desarrolla el marco teórico que sustenta la relación que hay entre el programa social Beca 18, las instituciones de educación superior y los becarios. En el tercer capítulo, se aborda la metodología utilizada en esta investigación que es cualitativa y cuantitativa, en la forma de análisis de caso. En el cuarto capítulo se presenta los hallazgos y resultados de la investigación. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones producto de la investigación realizada. Concluimos que el factor principal de permanencia de los becarios es la subvención económica, que genera en los becarios expectativas de desarrollo, progreso profesional y personal. Las familias apoyan a los becarios en su permanencia en Lima, de manera que logren culminar su carrera en la institución educativa. Los becarios también reciben apoyo de los tutores. En el presente estudio, detectamos que la modalidad de aprendizaje dual del instituto y la tutoría influyen en la permanencia del becario.