Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Ojo Vial: Diseño de comunicación corporativa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-06) Crousse de Vallongue Barclay, Tilsa; García Rotger, Carmen Elena; Tang Tong, Carlos Eduardo
    El proyecto se realiza en colaboración con el cliente para diseñar y potenciar el diseño de la imagen y comunicación corporativa de la marca Ojo Vial a través de una metodología del proceso de diseño de marca. Se busca reflejar en la imagen corporativa la personalidad y valores de la marca para optimizar su llegada y relación con el público objetivo y su presencia como marca confiable en el rubro específico, para así beneficiar al usuario con los beneficios que ofrece el servicio. Se espera llegar a un diseño de marca completo, incluyendo una serie de piezas de merchandising o papelería y piezas gráficas que complementen la marca en el mercado, siguiendo la imagen corporativa deseada y adecuada para el cliente y su marca. La metodología aplicada para la investigación se separa en etapas que comienzan con el análisis de la marca, su competencia y público objetivo, para así obtener la información necesaria para proseguir con la etapa de selección de criterios para el diseño, desarrollando y detallando los valores de la marca para ser traducido en conceptos que se concretan en la etapa creativa, donde se diseñan las piezas solicitadas por el cliente, validado y revisado por medio de reuniones con este. Los métodos empleados en las etapas incluyen la realización de entrevistas detalladas con el cliente, donde se ordena y plantea preguntas relevantes, seguido de métodos de design thinking para desarrollar la parte creativa, como la lluvia de ideas para establecer los conceptos bajo los cuales se realizan los elementos como colores, tipografía y logotipo. El proyecto colaborativo realizado luego se presenta y expone, para finalmente ser seleccionado por el cliente como ganador para aplicarse a la marca, dando así un resultado positivo y satisfactorio. Se concluye por lo tanto que los métodos de design thinking empleados, así como el proceso de investigación en conjunto con el cliente son eficientes al momento de diseñar la imagen y comunicación corporativa de una marca.
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    Elaboración del merchandising para el relanzamiento de la tienda del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-11) Pinedo Calle, Paul Ernesto; García Rotger, Carmen Elena; Tang Tong, Carlos Eduardo
    El presente trabajo consiste en la elaboración de merchandising para el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP). El objetivo principal del trabajo consiste en ayudar al relanzamiento de la tienda del museo con una línea de productos alusivos al patrimonio cultural que alberga el museo, en este caso las piezas a desarrollarse son los de la etapa de la Conquista y Colonia del Perú. Para ello, se realiza un trabajo de recopilación de investigación el cual consiste planear reuniones con los clientes con la finalidad de conocer a grandes rasgos las necesidades de la problemática y en averiguar la importancia que presenta tener una tienda comercial dentro de los museos y cómo esta puede favorecerles de manera positiva. Una vez conocido el problema, se comienza el método investigativo para poder llegar a encontrar posibles soluciones: elaborar un set de merchandising para implementarlo dentro de la tienda del MNAAHP. En primer lugar, se realiza un brief para conocer a mayor detalle al cliente, su historia, la problemática, entre otro. Luego, se desarrolla la búsqueda informativa de la cultura asignada como los referentes del estilo gráfico que el producto pueda tener. En segundo lugar, luego de la recopilación de la información esencial del cliente, viene la parte creativa que consiste en la elaboración de bocetos, síntesis de las formas, entre otro, para la elaboración del set de merchandising. En tercer lugar, se planea una reunión con los clientes para mostrarle el material artístico y ver los últimos detalles que pueda haber. Después de las reuniones, viene la implementación del set de merchandising para el museo. Para ello, se realiza una investigación de posibles proveedores para la elaboración de los productos. Finalmente, se expone los resultados a los clientes junto a los asesores del curso con la finalidad de exponer el resultado final de la investigación.