Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Explorar
2 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Mejora de los niveles de logro del área de matemática de los estudiantes de segundo de primaria de la IEP. “Nuestra Señora del Rosario”: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Vargas Saavedra, Cecilia Del Pilar; Tafur Puente, Rosa MaríaNuestra investigación se encamina a mejorar los niveles de logro del área de matemática en nuestros estudiantes del segundo grado de primaria; y que está presente en los aprendizajes fundamentales que todo estudiante debe alcanzar al terminar la educación básica. Esta es una preocupación constante, no solo en nuestra institución sino a nivel nacional y está siendo orientada al logro de resultados como lo contempla el Compromiso de gestión #1: Progreso anual de los aprendizajes de todas y todos los estudiantes. Compromisos basados en investigaciones latinoamericanas sobre eficacia escolar entre ellos citaré a: Factores Asociados al Logro Cognitivo de los Estudiantes de América Latina y el Caribe (Treviño, 2014) , Investigación Iberoamericana sobre eficacia escolar (Murillo, 2007) así como los resultados del Informe McKinsey (2003). El Ministerio de educación Peruano tiene como una política priorizada el asegurar que todos y todas logren aprendizajes de calidad. Siendo nuestro objetivo general: Incrementar el nivel de logro del área matemática. Este objetivo está sustentado en la teoría de Liderazgo Escolar de la Dra. Viviane Robinson; Las Etapas del desarrollo humano de Jean Piaget y el Aprendizaje Significativo de David Ausubel.Ítem Texto completo enlazado Fortalecimiento de competencias docentes en estrategias metodológicas mediante el conocimiento y aplicación del enfoque de resolución de problemas en las estudiantes de segundo grado de educación primaria de la I.E. “Sagrado Corazón de Jesús” – Piura 2018: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Vegas Ruiz, Zoila Emperatriz; Tafur Puente, Rosa MaríaEste plan de acción denominado Estrategias metodológicas para la resolución de problemas matemáticos en las estudiantes de segundo grado de educación primaria de la I.E “Sagrado Corazón de Jesús” es importante porque busca lograr uno de los objetivos del proyecto educativo institucional, aplicar estrategias metodológica que conlleven al desarrollo de capacidades, habilidades y destrezas que permitan a las estudiantes un aprender acorde a los cambios que vivimos, lo que implica que nuestras docentes deban implementar el enfoque de resolución de problemas para que el aprendizaje de las estudiantes sea significativo, de allí que en el presente trabajo se plantea como objetivo general: Fortalecer la aplicación de estrategias metodológicas mediante el empoderamiento de competencias docentes en el conocimiento y aplicación del enfoque de resolución de problemas en las estudiantes de segundo grado de primaria, planteándose como una alternativas de solución el monitoreo, acompañamiento y evaluación a la práctica docente ejercida por el equipo directivo que busca contribuir en la eficacia de los procesos pedagógicos y los planes de mejora a través de las asesorías. El marco teórico utilizado está relacionado con el enfoque de resolución de problemas como los aportes de Robinson, Bolívar, Polya, Marco del Buen desempeño directivo entre otros. De la aplicación del trabajo se arriba a la conclusión principal que las docentes del nivel primaria no manejan estrategias metodológicas con el enfoque de resolución de problemas que demanda el Ministerio de Educación. En este sentido como líder pedagógico comprometido con los aprendizajes, el desarrollo de esta especialización ha fortalecido las capacidades del equipo directivo y ha clarificado dudas lo que lleva a asumir retos para la gestión garantizando las condiciones básicas para el aprendizaje de las estudiantes.