Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Estudio de caso de un niño de 3 años 3 meses con retraso de lenguaje
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-10-02) Morante Ortiz, Karen Priscilla; Zegarra Chavez, Karolina Yolanda; Suarez Loayza, Luzmila
    El lenguaje oral forma parte primordial del desarrollo del ser humano, ya que permite el intercambio de información en diferentes contextos, siendo considerado además base del lenguaje escrito y del aprendizaje en general. Por ello, la importancia de realizar una detección temprana de alteraciones en la adquisición y desarrollo de esta capacidad. El objetivo del presente estudio de caso consiste en elaborar un plan de evaluación e intervención dirigido a un niño de 3 años 11 meses con retraso en el lenguaje que afecta los componentes fonológico y morfosintáctico en los procesos expresivos. El retraso de lenguaje es un periodo de lento desarrollo del lenguaje, en el que se evidencia inmadurez lingüística. Se emplea un modelo de intervención mixto, haciendo uso en un primer momento de estrategias directivas y paulatinamente de estrategias interactivas con el fin favorecer el aprendizaje al potenciar la competencia lingüística y permitir la generalización de los contenidos. Los resultados muestran que el niño logró verbalizar palabras con contrastes fonémicos /t-k/ y /b-g/, diptongos “ia”, “ie”, “io” en forma pausada y algunas palabras con el fonema “s” en coda silábica. Asimismo, logra el empleo espontáneo de artículos indefinidos (un, una, unos, unas), definidos (el, la, los, las), el uso de la preposición “de” y la conjunción “y”, además de la elaborar oraciones simples manteniendo concordancia gramatical de género y número. Se concluye que el abordaje realizado permitió al niño mejorar la discriminación y programación de los distintos fonemas afectados por los procesos de simplificación fonológica en relación al componente fonético fonológico y, mejorar la estructura sintáctica en lo que respecta al componente morfosintáctico.
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    Estudio de caso de un niño de 3 años 5 meses con retraso del lenguaje
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-10-01) Cervantes Blanco, Alejandra; Ugarte Palomino, Briggith Beatriz; Suarez Loayza, Luzmila
    El lenguaje es la capacidad que posee el ser humano para expresar sus pensamientos, sentimientos e ideas Es por ello que una alteración en esta capacidad puede comprometer el desarrollo del niño según el grado de afectación lingüística que presente, siendo necesaria una evaluación e intervención que permitan una evolución favorable de la dificultad. El objetivo de este estudio es conocer los procedimientos a desarrollar en la evaluación e intervención del caso de un niño con retraso de lenguaje. Se plantea que el retraso del lenguaje es un desfase importante entre las posibilidades de expresión verbal y el nivel de comprensión que sería normal para la edad del sujeto; es decir, el proceso expresivo es el principal afectado. En el plan de intervención se priorizan los componentes léxico semántico y morfosintáctico. Las actividades se basan en los principios de intensidad y larga duración, multisensorialidad y ecológico así como en una propuesta lúdica y vivencial. Se emplean además estrategias directivas e interactivas. Los resultados obtenidos señalan que el niño logró incrementar el vocabulario de las categorías programadas y seguir instrucciones simples con dos objetos con apoyo visual, mientras que el establecimiento de asociaciones categoriales se encuentra en proceso; por otro lado, logró estructurar oraciones simples del tipo “Sujeto+Verbo+Complemento”, con apoyo visual y gestual. Se concluye que el niño logra manejar el vocabulario expresivo y comprensivo de los contenidos programados,seguir órdenes simples con apoyo visual y producir con mayor fluidez estructuras oracionales simples con apoyo.
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    Estudio de caso de una niña de 3 años 9 meses con retraso del lenguaje
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-10-01) Flores Huamán, Nancy Lidia; Reyes Vilchez, Dina Milagros; Suarez Loayza, Luzmila
    El lenguaje constituye una de las capacidades humanas más complejas para el desarrollo social y el aprendizaje; sin embargo, en la actualidad es frecuente encontrar niños en edad escolar que presentan una descompensación lingüística, lo cual les impide participar y hacer frente a las nuevas experiencias en el medio escolar y social del cual forman parte. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de evaluación e intervención acorde a las necesidades que presenta una niña de 3 años 9 meses con un retraso de lenguaje. El retraso de lenguaje hace referencia a un retraso en el desarrollo de cada uno de los componentes del lenguaje que afectan sobre todo el proceso expresivo del lenguaje, evidenciando un perfil lingüístico no esperado para su edad. Se sigue el modelo de Terapia Orientada a la Acción (TOA) para relacionar los contenidos programados con experiencias directas y acciones enmarcadas en ellas. Los resultados evidencian un incremento de vocabulario expresivo y comprensivo referido a las categorías programadas, logros en el establecimiento de relaciones entre palabras a través de asociaciones por categoría semántica y por complementariedad, y en la elaboración de oraciones simples del tipo S+V+S, así como mejora en la inteligibilidad de sus expresiones al emitir palabras de 2 y 3 sílabas respetando su metría. Se concluye que el plan de intervención aplicado permitió a la niña mostrar avances en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonológico.