Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Estudio de caso de una niña de 3 años 1 mes con retraso del lenguaje
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-22) Castillo Manchego, Morayma Mary; Suárez Silva, Betsy Yinett
    El lenguaje es una facultad humana que permite intercambiar ideas y sentimientos debido a la necesidad innata de socializar y la capacidad de formular pensamientos; el desarrollo del lenguaje está ligado a una evolución neuropsicológica que depende del grado de maduración y el ambiente socio cultural. Hoy en día las investigaciones reportan el aumento de niños con problemas de lenguaje que, al hacer su ingreso a la escuela, presentan muchas dificultades para avanzar al mismo ritmo que sus compañeros. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de evaluación e intervención de acuerdo con las dificultades que presenta una niña de 3 años 1 mes con retraso de lenguaje. El retraso de lenguaje hace referencia al desfase en la adquisición u organización del lenguaje dificultando el desarrollo de los componentes del lenguaje que afectan sobre todo el proceso expresivo. Se sigue el modelo de intervención híbrido que se centra en objetivos específicos, donde se mantiene un control de actividades y materiales para estimular al niño a utilizar conductas lingüísticas específicas de forma espontánea, utilizando recursos para responder al niño y modelar su lenguaje. Los resultados evidencian logros en la identificación y verbalización de oraciones simples del tipo S+V+S, S+V+D+O, D+S+V+D+O así como mejora en la inteligibilidad de sus expresiones al emitir palabras de 2, 3 y 4 sílabas respetando su metría al eliminar procesos fonológicos en la coda silábica /n/; además del establecimiento de relaciones entre palabras a través de asociaciones de complementariedad. Se concluye que el plan de intervención aplicado permitió a la niña mostrar avances en los componentes morfosintáctico, fonético fonológico y léxico semántico.