Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Trabajo de investigación de la gestión de la flota de vehículos que transportan personal y equipos en proyectos eléctricos de largo plazo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-22) Serrano Custodio, Stefany Cristal; Stoll Quevedo, César Augusto
    En los últimos años, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha estado promoviendo la realización de planes de transmisión, los cuales contemplan un conjunto de proyectos a realizar a nivel nacional. Estos tienen por objetivo lograr una cobertura eléctrica del 100% para el 2025 trayendo por consecuencia el incremento en la demanda de las empresas que se encuentran en el rubro, ya sean generadoras, distribución o de mantenimiento. Hoy en día, muchas empresas dedicadas al mantenimiento de proyectos eléctricos de largo plazo presentan la necesidad de adquirir grandes cantidades de vehículos para agilizar la atención de sus servicios; sin embargo, la gran mayoría de estas presentan serios problemas en el control, monitoreo y mantenimiento de las unidades, los cuales se ven reflejados en los elevados costos que presenta la empresa en sus operaciones de soporte, a consecuencia del alto nivel de consumo de los recursos de la organización, ya sea por el tiempo o dinero invertido. El presente trabajo de investigación tiene por objetivo adquirir conocimiento integrado sobre las variables que presentan un mayor impacto para la gestión de la flota vehicular con la finalidad tener una visión clara de su importancia a través del respaldado de estadísticas obtenidas de estudios realizados a empresas similares. Para desarrollar el trabajo se ha visto por conveniente presentarlo en un único capítulo dividido en tres principales temas: sistema de información, estructura de costos y recursos humanos.
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    Análisis, diagnóstico y mejora en la gestión de almacén de jabas y paletas en una empresa de consumo masivo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-14) Uribe Bravo, Lili Valeria; León Perfecto, Mery Roxana; Stoll Quevedo, César Augusto
    El presente estudio tiene como finalidad mejorar el nivel de abastecimiento de parihuelas en el almacén de jabas y paletas de una empresa dedicada al consumo masivo de alimentos derivado de los lácteos. Se desarrolla el marco teórico, análisis y diagnóstico de la situación actual y finalmente la propuesta de mejora para lograr mejores indicadores de gestión en el almacén. Los activos de giro pasan por un proceso de tratamiento para que puedan ser despachados al cliente es entonces que la gestión de recursos en el almacén de jabas y paletas es principalmente medida por el indicador de nivel de servicio el cual contempla aspectos como calidad y cantidad en la entrega de los activos de giro (paletas y jabas). Adicionalmente, se cuenta con indicadores adicionales de gestión que repercuten directamente al indicador principal, entre ellos el indicador de productividad de los procesos productivos (con valores por debajo del 70%) y el indicador de utilización del almacén (con valores superiores al 100%), es decir se cuenta con stock de activos de giro, pero por alguna razón no son despachados hacia los clientes. Más adelante en el análisis de los indicadores se detecta como principal problemática el diseño de layout ya que no permite un flujo continuo dentro de las operaciones y por el contrario genera retrasos y gastos extras en la logística interna de la empresa. Para obtener un incremento en el nivel de servicio del almacén de jabas y paletas se emplean las herramientas de redistribución de layout, método de ubicación por popularidad y balance de carga de trabajo en los puestos de operativos con la finalidad de aumentar la productividad en las operaciones y con ello se logre incrementar la disponibilidad de parihuelas tratadas aptas para su despacho hacia los clientes. Emplear estas herramientas incrementa el indicador principal en un 20%; con una mayor capacidad en los procesos productivos, tiempo de respuesta y cumplimiento en las entregas. En la evaluación económica de las propuestas se obtuvo un VAN de S/142,864 y un TIR de 35%, lo que indica que el proyecto es rentable y puede ser implementado.
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    Análisis e investigación de la fabricación de alimentos en base a proteínas y nutrientes de larvas de insectos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-12) Quintero Garibay, Alessandra Mirella; Stoll Quevedo, César Augusto
    Las proteínas son necesarias para la formación y reparación de tejidos, por lo tanto, son de alta importancia para el crecimiento de las personas y especialmente para los deportistas, cuyos músculos deben repararse constantemente para mantenerse saludables. Estas son obtenidas de fuentes esencialmente animales, como la carne de vaca. El problema surge debido al alto impacto ambiental de la industria cárnica, por lo que es necesario contar con otras alternativas. La presente investigación tiene como objetivo general recabar información sobre el consumo de insectos en el Perú y el mundo para determinar si es justificable implementar alimentos en base a insectos, ya que estos no son generalmente rechazados, exceptuando ciertas zonas de la Amazonía. Esta forma de acercamiento no invasiva es conveniente para productos que pueden ser rechazados por ideas preconcebidas. Se detallan también los beneficios que trae la crianza de insectos como alternativa de proteína frente a la carne roja, sean ambientales, medicinales, e incluso sociales, al ser una forma de sustento para las comunidades dedicadas a este rubro. Luego de ello, se plantea la estructura que debe seguir la investigación posterior, que tiene como objetivo proponer una distribución de planta. En base a ello, en el marco metodológico se define la estructura preliminar que seguirá la investigación, siguiendo dos enfoques: social y técnico. Finalmente, se decide el proceso a seguir para obtener un layout final y su respectivo análisis económico.
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    Análisis, diagnóstico y propuesta de mejora en la gestión de inventarios en una empresa dedicada a la comercialización de sacos de polipropileno
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-29) Belén Contreras, Madeleyne; Stoll Quevedo, César Augusto
    El presente trabajo surge debido a que la empresa manufacturera dedicada a la comercialización de sacos de propileno desea tener un mejor control en el proceso de planificación ante la demanda insatisfecha. Por esta razón, el trabajo tiene como objetivo brindar una propuesta de mejora en el sistema de planificación y gestión de inventarios. El trabajo comprende desde el desarrollo de conceptos y herramientas a utilizar para realizar el análisis de la problemática hasta la ejecución de las propuestas de mejora hasta la evaluación de las mismas con el fin de demostrar si la inversión y ahorro generado resultan ser un beneficio para la empresa. Se identifica la causa principal que es falta de gestión de inventarios. Se avala la situación actual ante los indicadores de inventario promedio, rotación, cobertura y vejez de inventario de la familia de productos sacos considerando los diferentes sectores que desenvuelve la empresa. Se evalúa la gestión de inventarios actual, se propone realizar un análisis ABC con el fin de tener vigilancia de los inventarios. Se clasifica y recomienda lineamientos de política de inventarios según los tres grupos identificados. Se realiza énfasis en el sector mayorista dado que lidera el 38% de ventas total de la familia de sacos. Se seleccionan tres productos a analizar que son altamente demandados. Estos se conocen comercialmente como sacos arroceros, sacos paperos y sacos cebolleros. Se plantea determinar el nivel se servicio óptimo y lotes óptimos ya que se busca atender la demanda y responder al cliente de forma satisfactoria. En el proceso, se determina el stock de seguridad óptimo y actual. Se propone la aplicación de los sistemas de control de inventarios Q y P. Seguidamente, se desenvuelve la simulación y validación de estos mecanismos considerando la venta diaria registrada durante un año. Finalmente, se realiza la elección del sistema ajustado a la realidad de la empresa. Se genera un ahorro de $11,554 dólares americanos. Finalmente, esta propuesta de gestión origina un impacto beneficioso en el desarrollo de la empresa pues se obtiene un TIR de 24.6% frente a una inversión de $23,289 dólares americanos.
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    Mejora de la gestión de inventarios para reducir quiebres de stock en una empresa comercializadora de prendas de vestir y calzado
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-17) Sánchez Veramendi, Thalia Romelia; León Perfecto, Mery Roxana; Stoll Quevedo, César Augusto
    El presente trabajo tiene como objetivo mejorar la gestión de inventarios de la empresa en análisis, la cual es una operadora de marcas que se dedica a la comercialización de prendas de vestir y calzado. Para alcanzar las mejoras deseadas, este trabajo se divide en 5 capítulos los cuales son: Marco Teórico, Análisis del caso de estudio, Diagnóstico, Propuesta de Mejora y Evaluación Económica. En el Marco Teórico se desarrollaron los dos temas a evaluar en este análisis, la planificación de la demanda en lo que respecta a la naturaleza de la demanda, la elaboración de pronósticos y los niveles de error de estos y la gestión de inventarios enfocada en la clasificación ABC, los niveles óptimos de servicio y los costos relacionados al inventario de ciclo. Esta información servirá como base para definir las mejoras propuestas para la compañía. En el Análisis del caso de estudio se presenta la situación actual de la empresa a través de una breve descripción de sus operaciones para luego realizar un análisis de los métodos de planificación de la demanda actuales y de la gestión de inventarios. En este capítulo se calculan los niveles de error del pronóstico actual, los niveles de obsolescencia de los productos de la compañía, así como un análisis de los niveles de inventario, rotación y quiebres de stock para por último realizar un análisis de los costos de inventarios. En el Diagnóstico se realizó un Diagrama de Ishikawa para identificar las causas principales de la pérdida de ventas de la compañía, entre las cuales se encontró errores en la planificación de la demanda y en los niveles de inventario. En el capítulo de Propuestas de Mejora se evalúa una alternativa más certera para el cálculo de los pronósticos de la empresa, se establecen los niveles de servicio deseados para el cliente y el stock de seguridad óptimo para la empresa, a través de estos enfoques se logra reducir las ventas pérdidas de la empresa. Por último, en la Evaluación Económica se calcularon los ingresos por las ventas no pérdidas gracias a la implementación de las propuestas de mejora así como los egresos que estas generan tales como el costo de mantenimiento de inventarios y el costo del personal dedicado al ajuste de los pronósticos, con ello se obtiene como resultado un TIR de y un VAN de , siendo una propuesta viable dado que las cifras del VAN son mayores a cero y el TIR mayor al rendimiento esperado por la empresa (COK).
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    Análisis, diagnóstico y propuesta de mejora en la gestión de inventarios para una empresa del sector hidrocarburos y derivados del petróleo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-16) Sovero Pariasca, Julio César; Stoll Quevedo, César Augusto
    Durante los últimos años, la empresa viene perdiendo ingresos por ventas debido a la falta de disponibilidad de inventarios, principalmente de Diésel B5-S50 en las Plantas y Terminales a nivel nacional, llegando a estimar un ingreso no percibido de S/ 871’893,639 por falta de este producto en el 2019, el cual representa un volumen total de 2’408,546 barriles. De acuerdo a los resultados del análisis Causa-Efecto, se identificó que el problema es generado por la falta de stock de seguridad, así como la desactualización del punto de reabastecimiento y un bajo nivel de servicio para el producto principal seleccionado. Es por ello que, como resultado de las propuestas de mejora, fue necesario restablecer un nuevo nivel de servicio en cada Planta y Terminal para el producto más representativo de la empresa, garantizando que sea en promedio del 99.5% frente al real obtenido del 92% en el 2019. Asimismo, se estableció un nivel de stock de seguridad de Diésel B5-S50 para cada Planta y Terminal que permita tener una mayor cobertura de inventarios. También, se actualizó el punto de reabastecimiento de inventario de acuerdo a la demanda y comportamiento externo en cada Planta y Terminal evitando que se incurra en incumplimientos con el cliente y normativamente. Como resultado final, se calculó el ingreso estimado por recuperación de ventas en el 2019, lo que pudo dar a la empresa una ganancia bruta estimada de S/ 110’051,718 por mantener óptimos niveles de inventarios para el cumplimiento de la demanda real y sin incurrir en multas o penalidades impuestas por OSINERGMIN. Finalmente, otro resultado favorable para la empresa es que debido a la mejora propuesta se podría consolidar su posicionamiento de mercado actual y evitar la pérdida de la demanda por la migración del cliente a la competencia; adicionalmente, la empresa ganaría competitividad y capacidad de respuesta entre las empresas del sector, por lo que se presenta recomendaciones relevantes para el acompañamiento en la aplicación de las mejoras a los demás productos representativos, y la modificación de la importancia de la gestión de inventarios para todas las familias de productos, entre otros.
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    Análisis estratégico de la elaboración de pastas de trigo enriquecidas con papa y quinua
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-19) Picón Aguilar, Helenn Jamylé; Stoll Quevedo, César Augusto
    En el Perú se viene registrando un crecimiento en el consumo de productos naturales y de gran valor nutricional pues cada vez es mayor la preferencia de los consumidores por mantener una vida saludable. Un reciente estudio de la consultora Nielsen, el 90% de los consumidores comentan que pagan más por alimentos que benefician su salud (Diario Gestión, 2017). En esta línea, la agroindustria se ha potenciado durante los últimos años, especialmente productos como la papa y la quinua han tomado gran importancia por sus diversos beneficios en la alimentación. Actualmente, el País es líder en la producción de papa a nivel de América Latina y, reconocido como el principal productor y exportador de quinua a nivel mundial por 5 años consecutivos. Esto permite un panorama positivo para incentivar diferentes investigaciones del uso de estas materias primas y generar valor en los distintos eslabones productivos de sus cadenas con bases sostenibles para la comunidad. Desde hace algunos años, se ha innovado con estos alimentos; por ejemplo, se han elaborado licores, galletas y snacks saludables aprovechando las más de 5000 variedades de papa y 3000 de quinua. Sin embargo, no se ha estudiado el uso de estos dos productos en la elaboración de fideos, siendo el Perú el que consume entre 10 a 11 kilos al año y ubicándolo como el segundo país en América Latina de mayor consumo per cápita (La República, 2019). Además, en el país existe una gran dependencia por la principal materia prima, el trigo, donde el 90% de este es importado (Diario Gestión, 2016). En dicho contexto, fue necesario analizar estratégicamente la forma de elaborar pastas de trigo enriquecidas con papa y quinua. Para ello se tuvo un capítulo dividido en 3 secciones. En la primera, se analizó el macroentorno con las factores demográfico, económico, tecnológico, ambiental, legal y cultural; en el segundo, se analizó las fuerzas de Porter; en el tercero, se determinó la misión, visión, se llevó a cabo el análisis FODA y se realizó los objetivos de la empresa; finalmente se concluyó el estudio.
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    Estudio de prefactibilidad para la producción de palillos de quinua
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-19) Nunura Tafur, Guillermo André; Stoll Quevedo, César Augusto
    Con una producción de 78.66M de toneladas registradas en el año 2017, Perú lidera la lista de mayores productores de Quinua a nivel del mundo. Producción que representó más del 50% de la producción mundial según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. El presente Trabajo de Investigación se desarrolla alrededor de este superalimento, cuyo consumo se ha visto elevadamente incrementado en los últimos años ya sea en grano, harina, bebidas, postres, snacks y otros. Se desarrollan dos principales capítulos, el primero abarca el Estudio Estratégico para el desarrollo de una empresa en el Perú, productora y comercializadora de un Snack elaborado a base de Quinua, debido no solo a que este país es el principal productor de este grano, sino también a las nuevas tendencias que vienen desarrollando los consumidores por hábitos y consumos saludables. En este capítulo se desarrollan temas como el análisis de macroentorno y microentorno, la visión y misión de la empresa, análisis FODA y las diferentes estrategias genéricas que puedan permitir el correcto desarrollo de este proyecto. El segundo capítulo es un estudio de la Quinua en el Perú, abarcando datos históricos de producción, su estacionalidad, principales zonas productoras, comercialización de esta en el departamento de Lima Metropolitana y la exportación hacia otros países para finalmente determinar la oferta proyectada que pueda sustentar el abastecimiento para una empresa productora de Snacks de Quinua.
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    Análisis descriptivo de la aplicación del Lean Project Delivery System en proyectos de edificación de vivienda
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-03) Garay Iturrarán, Andrea Patricia; Stoll Quevedo, César Augusto
    La filosofía lean es un sistema capaz de combinar la eficiencia y la eficacia para lograr resultados que impacten positivamente en la organización. No obstante, su aplicación en nuestro país es reducida. El presente trabajo inicia con una introducción sobre la ingeniería industrial y el sector construcción, tanto en sus líneas de acción y actualidad peruana. Se explica también la relación que existe entre el ingeniero industrial y la industria de construcción. A continuación, se expone la definición de la filosofía lean la cual tomó como base la estructura de Toyota Production System (TPS), en la cual se han definido diferentes herramientas que apoyan en la eliminación o reducción al máximo de todos aquellos elementos que no agreguen valor al producto. También se explica la versatilidad de la filosofía lean ya que esta ha sido adaptada al sector construcción. Acto seguido se detalla la descripción de los proyectos y la gestión de proyectos, cada proyecto es único por más que se trate de la misma industria e incluso del mismo producto, como por ejemplo dos edificios de vivienda. Es por ello, que se han diseñado una serie de metodologías de gestión que sirvan como base para cada tipo de proyecto. Finalmente, se detalla la metodología Lean Project Delivery System (LPDS) con sus cinco fases principales y tres de soporte.
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    Estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de hilo de poliéster a base de PET reciclado
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-26) Sánchez Barzola, Reneé Amanda; Stoll Quevedo, César Augusto
    El estudio realizado por el semanario Latin Business Chronicle que muestra al Perú en el tercer puesto como el mejor ambiente de negocios en Latinoamérica reafirma que el país tiene un potencial lugar para la creación de nuevos negocios, inclusive en el sector textil. Por otro lado, la producción de poliéster se encuentra alrededor de los 42 millones de toneladas anuales a comparación de su principal competidor, el algodón con 27 millones de toneladas. Adicionalmente, la concientización al reciclaje y cuidado al medio ambiente es un sector en continuo crecimiento, esto es confirmado con la certificación ISO 14001 que cada vez más empresas del sector lo obtienen y por lo anunciado por la actual ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, quien aprobó recientemente el decreto legislativo sobre residuos sólidos que compromete a la ciudadanía a adaptarse a la cultura del reciclaje entre ellas las botellas PET. Dentro de este contexto nace el producto hilo de poliéster 40/2 a base de botellas PET recicladas, dirigido a confeccionadores de prendas, comercializadores y revendedores de hilos con una demanda a cubrir de 297 233 unidades en el primer año y 465 428 unidades al quinto año. Asimismo, se espera una recuperación de 2 953 172 kg de RPET en el primer año y 6 181 235 kg en el quinto año. En el estudio técnico se obtuvo un área de 563,9 m2 a cubrir con una capacidad igual a la demanda del proyecto. El tipo de sociedad es Sociedad Anónima Cerrada, siendo la más adecuada para el proyecto. Asimismo, en el estudio legal se consideraron las normas como la ISO 14001 y Ley 28611 General del Ambiente, claves para este proyecto. En el estudio organizacional, se identificaron la cantidad de 15 colaboradores para el funcionamiento de la empresa, contando con 6 operarios en el área de producción. Finalmente, en el penúltimo capítulo se valida la rentabilidad del proyecto con las tasas de retorno, TIRE y TIRF de 32% y 39% respectivamente, y los valores actuales neto, VANE de S/. 467 665,3 y VANF de S/. 449 680,6 mayores a cero.