Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Surgimiento de estrategias emergentes: estudio de la adecuación de dos colegios privados de Educación Básica Regular ante la emergencia sanitaria en el distrito de San Martín de Porres. Caso: Institución Educativa Privada “Technology Schools de Paramonga” e Institución Educativa Privada “El Nazareno”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-12) Bojorquez Uriol, Ysabel Consuelo; Molina Cardenas, Fabrizio; Soriano Rivera, Regina MariellaEl presente estudio tiene como objetivo comprender cómo se ha producido el surgimiento de estrategias emergentes en dos colegios privados de San Martín de Porres durante la emergencia sanitaria, la Institución Educativa Privada “El Nazareno” y la Institución Educativa Privada “Technology Schools de Paramonga”. Para ello, el estudio se basó en el Modelo de Gestión Educativa Estratégica que posee cinco componentes. Para la aplicación de este modelo, se estableció un enfoque cualitativo, basado en entrevistas semi estructuradas, y luego, se contrastó con la opinión de expertos en Gestión Educativa. Por un lado, en el caso del colegio “Technology Schools de Paramonga”, se evidenció que su planeación estratégica se modificó producto del inicio de la pandemia de la COVID19; además, el liderazgo fue asumido por los docentes; respecto al trabajo colaborativo, los docentes trabajaron en conjunto; en la participación social responsable, los padres de familia fueron clave para el desarrollo de las clases; en la evaluación para la mejora continua, el colegio disminuyó la cantidad de evaluaciones. Por otro lado, en el caso del colegio “El Nazareno”, la planeación estratégica sufrió modificaciones. En relación con el liderazgo, este fue compartido. En cuanto al trabajo colaborativo, este se dio con la finalidad de aprender sobre nuevas plataformas para el dictado de clases. En relación con la participación social responsable, los padres de familia asumieron un rol protagónico. Respecto a la evaluación para la mejora continua, el número de evaluaciones se redujeron.Ítem Texto completo enlazado Diagnóstico y propuesta de alternativa(s) estratégica(s) sostenibles. Caso: tres Mypes metalmecánicas en el distrito de Puente Piedra(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-30) Díaz Castro, Luis Fernando; Ramos Leiva, Jhelsin Alfredo; Vásquez Retamozo, Bryan Celso; Soriano Rivera, Regina MariellaEste proyecto de investigación tuvo como objetivo elaborar una propuesta estratégica sostenible para tres Mypes vinculadas familiarmente e identificar estrategias de cooperación. Estas empresas pertenecen al sector metalmecánico, dedicadas a fabricar utensilios de cocina de aluminio, con más de 40 años en el mercado peruano desde su origen como una organización; sin embargo, dado que cada hermano formó su familia, decidieron independizarse y repartirse los productos para evitar competencia, dando origen a las empresas del presente estudio: P.V.Q., LNG VÁSQUEZ e INDALVAS. Así, se buscó realizar un análisis estratégico de cada taller para identificar alternativas estratégicas orientadas al desarrollo económico y generar un impacto social y medioambiental de las empresas. La metodología tuvo un enfoque cualitativo, alcance exploratorio y descriptivo, y se utilizó el estudio de caso como estrategia de investigación. Asimismo, para analizar las empresas se usó el modelo de planeación estratégica de David y David (2017). En primer lugar, se realizó un análisis externo de la industria metalmecánica y un análisis interno para cada Mype metalmecánica; se plantearon diversas estrategias que fueron seleccionadas a través de la matriz Rumelt y la Matriz de Planificación Estratégica Cuantitativa dando como alternativas estrategias que generan mayor valor para estas independientemente y estrategias de cooperación. Se elaboró un Mapa Estratégico con objetivos que responden a las perspectivas de capacidades y habilidades, procesos internos, stakeholders externos, desempeño ambiental, social y financiero; y un Cuadro de Mando Integral para cada empresa que contiene indicadores, metas para cada periodo e iniciativas para cada objetivo estratégico.Ítem Texto completo enlazado Propuesta estratégica, diseño de la implementación y evaluación para una cadena de boticas peruana. Caso: Boticas Otifarma S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-09) Basauri Alvarado, Claudia Stefany; Gonzales Andia, Kelly Betzabeth; Soriano Rivera, Regina MariellaEsta investigación tuvo como objetivo la elaboración de una propuesta estratégica, el diseño de implementación y control para la cadena de boticas peruana: Otifarma, empresa familiar que opera en el sector farmacéutico retail por más de tres décadas. No obstante, desde mediados del 2018, ha tenido una desaceleración en sus ventas, mientras que, sus gastos fijos se mantuvieron constantes. Con la finalidad de responder ante tal situación, se partió a analizar los factores externos para la organización por medio de las megatendencias, PESTE y las cinco fuerzas de Porter. De igual modo, se examinaron los factores internos a través del uso de la herramienta AMOFHIT. A partir de ello, se desarrollaron dos estrategias. La primera se basa en la implementación de un nuevo canal online, el e-commerce. Mientras que la segunda responde al incremento en las ventas de su marca propia, Pulmo Active mediante una efectiva campaña publicitaria. Además de eso, con el fin de asegurar la implementación y control de dichas estrategias se utilizó el cuadro de mando integral de Journeault (2016), el cual agrega dos criterios importantes para las organizaciones: las responsabilidades ambientales y sociales, factores que ayudarán a crear una fuente de valor sostenible en el tiempo.Ítem Texto completo enlazado Propuesta estratégica para una pequeña empresa en Huancayo. Caso: Clínica WhiteDent. Periodo: 2020-2022(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-03) Ochoa Llanterhuay, Jesús Alberto; Delki Torres, Carla Paola; Ñahuis Chávez, Gabriela del Pilar; Soriano Rivera, Regina MariellaEl presente proyecto profesional desarrolla una propuesta estratégica para la empresa “WhiteDent” (nombre ficticio que será usado desde este momento). Esta es una pequeña empresa que está ubicada en la provincia de Huancayo, pertenece al sector odontológico y tiene 23 años en el sector. La necesidad de esta propuesta surge como una respuesta a los cambios en el sector odontológico a nivel de oferta y de demanda. Asimismo, se elabora con la finalidad de aprovechar sus crecientes ingresos y sentar las bases de una gestión profesional que le permita su sostenibilidad en el tiempo. La metodología de investigación tiene un enfoque cualitativo y un alcance exploratorio y descriptivo. Así también, el diseño es el estudio de caso. Para recopilar la información del sector y de la empresa se recurrieron a fuentes primarias como entrevistas, focus group, observaciones no participantes, entre otras; y a fuentes secundarias como libros y artículos académicos, entre otras. Finalmente, las muestras fueron a expertos del sector de Lima y de Huancayo, empresas competidoras, pacientes de WhiteDent, socias de WhiteDent y colaboradores de la empresa. Para la realización de la propuesta estratégica, se tomó como base el modelo propuesto por David y David (2017), el cual fue complementado con los cinco elementos de Hambrick y Fredrickson (2005) en la etapa de formulación de la estrategia. En segundo lugar, para el diseño de la implementación, se utilizó el BSC y el Mapa Estratégico propuesto por Kaplan y Norton (2008), complementado con las perspectivas de Journeault (2016) debido al enfoque sostenible que presenta. Luego del análisis interno y externo de WhiteDent y de la elaboración de las matrices de generación, evaluación y selección de estrategias, se obtuvo como propuesta, la aplicación de la estrategia funcional orientada a procesos, la cual consiste en reformular el proceso de servicio al paciente (recepción, atención y cobro), promoviendo el uso del consentimiento informado, la seguridad, la educación bucal, el cumpliendo del horario de citas y la información sobre las limitaciones del servicio. Esta estrategia será la base de las estrategias empresariales vinculadas con aspectos sociales y ambientales. Finalmente, la propuesta fue validada con las socias de la empresa y esquematizada en un flujograma. Esta se enfoca en hacer un proceso de atención más eficiente para reducir tiempos de espera. Asimismo, las iniciativas más importantes cómo el plan de reducción de tiempo de espera del paciente, programa de reducción en consumo de energía eléctrica, agua, papel y residuos, y proyecto de identificación de stakeholders y actividades sociales claves; fueron explicadas con un cuadro de mando integral que incluye el enfoque de sostenibilidad y que tiene como objetivo final el cumplimiento de la visión a tres años.