Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado La ventaja competitiva a partir del manejo de recursos y capacidades. La experiencia de Pumatiy, empresa productora, transformadora y comercializadora de cacao y derivados en la provincia de La Convención - Región Cusco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-02) Ortega Yepez, Andrea del Carmen; Solis Yepez, Fabricio; Soltau Salcedo, Luis FelipeLa presente investigación surge a raíz del problema que ha estado experimentando el sector cacaotero en el Perú, a pesar de su expansión: la baja competitividad. Este problema provoca que las empresas enfrenten dificultades para diferenciarse y destacar entre sus competidores; por lo que, se necesitan analizar los elementos internos de las empresas que puedan brindarles ventajas competitivas únicas e impulsarles a destacar en un entorno poco competitivo. Justamente, uno de los enfoques más importantes que permite analizar a la ventaja competitiva desde la parte interna de las organizaciones es el que estudia a los recursos y capacidades. A partir de ello, la investigación plantea identificar qué recursos y capacidades de una empresa perteneciente al sector cacaotero del Perú contribuyen a crear y mantener ventajas competitivas para la misma. Específicamente, la investigación analiza el caso de la empresa Pumatiy, una empresa productora, transformadora y comercializadora de cacao y derivados de la provincia de La Convención en la región del Cusco. Con este fin, la investigación empleó un enfoque cualitativo y de alcance descriptivo. La recolección de información cualitativa se realizó a través de entrevistas individuales a profundidad, el desarrollo de una bitácora de trabajo de campo y fuentes de la literatura. Así mismo, se utilizaron la identificación de coincidencias, la codificación y el programa Atlas.ti 9 como técnicas y herramientas para el análisis de la información. El presente estudio, primero obtuvo hallazgos sobre los recursos y capacidades que posee la empresa Pumatiy; a partir de lo cual, se realizó un análisis que permitió identificar cuáles de dichos recursos y capacidades de la empresa contribuyen a crear y mantener ventajas competitivas. Finalmente, se exponen las conclusiones respecto a cada objetivo de la investigación y se proponen diversas recomendaciones a la empresa en base a los resultados obtenidos.Ítem Texto completo enlazado La contribución del Business Intelligence en los procesos de la cadena de valor. Estudio de las empresas agroindustriales exportadoras(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-01) Camarena Cardenas, Elvis Augusto; Coronado Chancafe, Jorge Daniel; Soltau Salcedo, Luis FelipeLa presente investigación empieza por la importancia que el Business Intelligence (BI) tiene hoy en día en las organizaciones, y la necesidad de realizar un estudio respecto al alcance que tiene en la cadena de valor del sector agroindustrial exportador del Perú. El objetivo general de este estudio es identificar en qué procesos de la cadena de valor de las empresas agroindustriales exportadoras del Perú es más beneficioso el BI. Se llegará a este objetivo con los siguientes objetivos específicos: Presentar el Business Intelligence y sus características, Identificar qué áreas de las empresas agroindustriales exportadoras podrían requerir del BI y determinar los procesos de la cadena de valor en los cuales sería útil el BI. Así, se explica lo que es el BI: sus características, componentes y las actividades que están involucradas en su ciclo. Además, se identifican los factores claves que permiten la correcta aplicación del BI en una organización, con la finalidad de comprender la utilidad y el alcance de esta herramienta en los procesos de la cadena de valor del sector. Se llegó a las conclusiones de que el BI es una herramienta que utiliza datos de fuentes externas e internas para convertirlas en información relevante para una correcta toma de decisiones dentro de la empresa, que el BI podría ser aplicado en las distintas áreas y procesos de las empresas agroindustriales exportadoras peruanas y que esta tendría un mayor beneficio para la organización en la gestión de las áreas logística y comercial, particularmente, en los procesos de planificación y control de abastecimiento de materias primas, de la producción y de ventas al mercado internacional.Ítem Texto completo enlazado Dirección estratégica en una organización deportiva: análisis del Club Centro Deportivo Municipal(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-05-04) Salinas Fetzer, Julián; Soltau Salcedo, Luis FelipeLas organizaciones (privadas y/o sociales) tienen la necesidad de aplicar la dirección estratégica1 para generar valor2 y alcanzar su propósito institucional. Sin una dirección estratégica, en el mundo competitivo y globalizado de hoy, las organizaciones no serán capaces de generar valor de manera efectiva. Aunque por el lado de las organizaciones sociales la competitividad no sea un imperativo, la generación de valor sí lo es y, para esto, la dirección estratégica es un factor tan importante como en las empresas privadas. En el marco de las organizaciones deportivas y, en especial en el de los clubes de fútbol profesionales, queda como interrogante la aplicación de la dirección estratégica, fenómeno que para este tipo de organizaciones no hay estudios en nuestro país. En este sentido, la investigación cualitativa se inserta en el Club Centro Deportivo Municipal, para identificar cómo se está manifestando el proceso de dirección estratégica en esta organización y para comprender qué aspectos implica este proceso, cómo se diferencia de los visto teóricamente y qué componentes adquieren una mayor importancia para un óptimo desarrollo de la estrategia y de la sostenibilidad a largo plazo. La investigación permitió observar la forma en que la dirección estratégica toma forma para un club de fútbol profesional peruano. En cuanto a la eficacia de Municipal para con este proceso, resalta la informalidad de su plan estratégico y la falta de claridad para la formulación de estrategias y objetivos. Sin embargo, aunque de manera intuitiva, en la práctica se ejecutan acciones que contienen una visión estratégica y mantienen una consideración de lo que el club necesita para el largo plazo. Finalmente, se resalta el aporte de este trabajo hacia el campo de la gestión deportiva y la gestión en el fútbol en nuestro país. Aunque no se puedan generalizar los resultados de la investigación, estos sirven a manera de referencia para empezar a comprender los desafíos que le esperan a nuestra comunidad en este aspecto, cuál es la situación actual y hacia dónde se debería empezar a actuar para emprender mejoras. 1 La dirección estratégica se entiende como el proceso por el cual las organizaciones definen una guía de acción para el largo y corto plazo, y determinan la estrategia que se realizará para lograr su propósito. El proceso abarca las etapas de: 1) Formulación de misión y visión 2) Análisis estratégico 3) Establecimiento de objetivos 4) Formulación de estrategias 5) Implementación y control de la estrategia. 2 Por generar valor se refiere a construir productos o servicios bien valorados por quienes lo consumen, asegurando la rentabilidad de la empresa –en el caso de valor económico- y –en el caso de valor social- la satisfacción de necesidades insatisfechas hacia poblaciones ignoradas, la preservación del medio ambiente, y el desarrollo de arte, cultura, deporte, etc. en la población.