Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado La gestión de la cadena de suministro de una microempresa. Estudio de “Confecciones Ruth” y propuesta de mejora para enfrentar un entorno de competencia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-06) Alca Huamani, Jhordan Alexander; Soltau Salcedo, Luis FelipeLa búsqueda de la competitividad a través de la cadena de suministro es la respuesta frente a un incesante cambio emergente, resultado de la globalización de los mercados y el avance tecnológico. Este enfoque operativo origina un escenario donde las Mypes cuentan con una gran oportunidad de adaptación gracias a que no tienen complejas estructuras organizacionales que puedan restringir el cambio. A pesar de ello, la evidencia empírica demuestra que este enfoque no es atendido como se debe, ya que aún representa uno de los cinco grandes retos que limitan el crecimiento de las Mypes. El presente proyecto tuvo el objetivo de dar respuesta al reto de este enfoque operativo, a través del desarrollo de un plan de acción de corto plazo para contribuir a la mejora de la gestión de la cadena de suministro de la empresa “Confecciones Ruth”, una Mype del sector “Textil y Confecciones”. La propuesta fue implementada a partir de la aplicación de Lean Logistics, un modelo de gestión integral seleccionado a partir de la presentación de la literatura relevante sobre la cadena de suministro. El modelo permitió escudriñar las ideas base del marco contextual, donde se explicaba la poca capacidad de respuesta de la empresa, como consecuencia de una centralización de información y falta de personal. Desde una perspectiva de riesgo, se pudo identificar los puntos críticos de la cadena de suministro de la empresa, empezando por el ineficiente manejo de materiales e inventarios, un proceso desarrollado con una escasa capacidad de conocimientos del ámbito logístico y un inexistente espacio para el flujo de trabajo. Seguidamente, se detectó un desperdicio de ingresos de S/. 4,000.00 debido a la falta de personal entre algunos procesos de producción y las ventas. Y finalmente, se encontraron horas desperdiciadas durante la producción, debido a los retrasos de los servicios de acabados tercerizados y una débil capacidad de gestión de compras y transporte. El plan de acción fue resultado de este análisis y consistió en dos principales convicciones. La primera responde a realizar una serie de inversiones y gastos operativos para implementar un espacio adecuado para el flujo de trabajo, integrar los servicios de acabados tercerizados y contratar personal operativo para la actual y nueva producción interna. Por otro lado, la segunda noción consiste en la contratación de personal administrativo para que se encargue de llevar a cabo la gestión de la cadena de suministro, empezando por la aplicación de un plan de cambio organizacional para la empresa, la ejecución de las inversiones propuestas y la optimización del flujo de trabajo siguiendo las herramientas de la filosofía Lean: SMED, 5s, Sistema Pull, Heijunka, Kanban, QFD y TPM.Ítem Texto completo enlazado La Gestión de la cadena de suministro de una organización social que brinda servicios de alimentación. El caso de los comedores populares(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-17) Melgar Bravo, Cecilia Doris; Ruiz Monzón, Fiorella; Soltau Salcedo, Luis FelipeAnte la pobreza, vulnerabilidad e inseguridad alimentaria, los comedores populares son una propuesta reaccionaria y directa. Sin embargo, sus operaciones presentan ineficiencias. En ese sentido, el objetivo principal de la investigación fue identificar elementos de la gestión de la cadena de suministro que explican la eficiencia operativa de los comedores populares. La cadena de suministro se definió a partir de su composición. Asimismo, la interdependencia de los eslabones para lograr su valor diferenciado y la clasificación de sus procesos explican la gestión de la cadena. La gestión de organizaciones que brindan servicios de alimentación presenta los procesos de compras, almacenamiento, inventario, preparación para la cocina, pre-producción, producción, servicio y distribución o despacho. Es fundamental la cadena de frío y el uso de herramientas de gestión para optimizar costos. En las organizaciones sociales, los superávits son reinvertidos para mejorar los servicios que brindan y mejorar su continuidad. Se identificaron los modelos MRP, GSCF, SCOR y CPFR como más apropiados para el control y monitoreo de los procesos para lograr la eficiencia operativa en comedores populares. Finalmente, se identificaron los elementos más relevantes que componen la eficiencia operativa de los comedores populares.