Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Estudio de caso de una niña de 5 años 5 meses con dificultades en los componentes fonético fonológico, morfosintáctico y léxico semántico del lenguaje
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-22) Castro Porras, Francisca Lluviana; Sing Oré, Angélica María
    El lenguaje es un código compartido por los seres humanos que nos permite transmitir ideas, sentimientos y deseos, refleja el pensamiento colectivo y la cultura e influye sobre el pensamiento. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar y aplicar un plan de valoración e intervención para atender las necesidades de comprensión y expresión que presenta una niña de 5 años 5 meses con dificultades en los componentes fonético fonológico, morfosintáctico y léxico semántico del lenguaje. Se sigue el modelo de intervención híbrido, se utilizó estímulos lingüísticos para responder a la niña y modelar las formas lingüísticas, logrando la expresión oral con estructuras oracionales coherentes, utilizando un vocabulario acorde a su edad y pronunciación entendible, favoreciendo la interacción con sus pares y adultos de su familia y escuela. Los resultados evidencian un incremento de vocabulario expresivo y comprensivo referido a las categorías programadas, logros en el seguimiento de instrucciones simples de la estructura 1 acción + 3 elementos, en la elaboración de oraciones simples del tipo S+V+FP “con”, así como la reducción de procesos de simplificación fonológica de la estructura de la sílaba y la palabra en relación con la omisión del fonema /n/ en coda silábica. Se concluye que el plan de intervención aplicado permite a la niña demostrar los logros en los componentes abordados, mejorando la interactuar con personas de su entorno familiar, escolar o local.
  • Ítem
    Estudio de caso de un niño de 4 años 2 meses con dificultades en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico del lenguaje
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-22) Adrianzén Peña, Ana María; Sing Oré, Angélica María
    El lenguaje es la facultad propia del ser humano de expresarse y comunicarse con los demás a través de la palabra, constituyendo una capacidad innata que todos los individuos poseen. Actualmente se encuentra niños que presentan deficiencias en la adquisición y desarrollo del lenguaje, impactando desfavorablemente en su ámbito familiar, escolar y social. El objetivo del presente estudio de caso es identificar y diseñar un plan de valoración e intervención que ayudará a desarrollar y fortalecer las habilidades lingüísticas en un niño de 4 años 2 meses en los procesos comprensivo y expresivo del lenguaje. Las sesiones sincrónicas se desarrollaron teniendo en cuenta los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico. En estas sesiones se realizaron actividades lúdicas dirigidas haciendo uso de material concreto, gráfico y online. Se utiliza el modelo de intervención híbrido, haciendo uso del interés del niño como oportunidades de provocar el uso del lenguaje en contextos cotidianos. Los resultados evidencian un desarrollo en sus habilidades de comprensión a partir del seguimiento de instrucciones encadenadas del tipo 2 acciones dependientes e independientes entre sí, la verbalización de oraciones simples del tipo sujeto + verbo + objeto + frase preposicional “en” y la verbalización de frases nominales asociando los sustantivos con los determinantes logrando mejorar la concordancia gramatical de sus enunciados. Así mismo logró desarrollar su capacidad para diferenciar palabras/ pseudopalabras para reducir los procesos de simplificación fonológica. Se concluye que el niño muestra un gran avance significativo en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico.