Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Estudio de caso de un niño de 4 años 5 meses con dificultades en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-17) Infante Azcarate, Julliana del Socorro; Sing Oré, Angélica María
    El lenguaje es la principal herramienta de acceso a la vida social y al aprendizaje. A nivel educativo el lenguaje es un instrumento elemental para el desarrollo cognitivo y social de los niños. No obstante, en la actualidad es común encontrar niños en edad escolar con dificultades del lenguaje. Estas dificultades no permiten que los niños puedan comunicarse y desenvolverse de manera adecuada en el ámbito social y escolar, llegando a condicionar, en algunos casos, sus niveles de éxito o fracaso en los aprendizajes escolares y en sus relaciones sociales. El propósito del presente estudio de caso es diseñar un plan de valoración e intervención de acuerdo a las necesidades que presenta un niño de 4 años 5 meses con dificultades en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico. El niño refleja un perfil lingüístico heterogéneo. Se sigue el modelo de intervención hibrido con el fin de estimular al niño a utilizar conductas lingüísticas específicas de forma espontánea. Los resultados muestran un incremento de vocabulario comprensivo y expresivo en cuanto a las categorías programadas como: frutas, prendas de vestir y acciones, en el seguimiento de instrucciones de una acción + dos elementos, así como oraciones simples del tipo Sujeto + verbo + objeto y la identificación de palabras solicitadas en pares de palabras / pseudopalabras que se diferencian en los fones /k/ y /t/. Se concluye que el plan de intervención beneficia la interacción del niño con su medio familiar, escolar y social. Mostrando avances en los componentes del lenguaje.