Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    La Sociedad Científica Estudiantil como semillero de investigación universitario y su aporte a la formación de competencias investigativas en el campo de las Ciencias de la Salud desde el enfoque de la investigación formativa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-23) Castro Rodríguez, Yuri Alejandro; Sime Poma, Luis Enrique
    La presente tesis describió los atributos de las Sociedades Científicas Estudiantiles (SCE) en el contexto peruano y cómo una de ellas aporta en los procesos formativos de las competencias investigativas (CI) desde las opiniones de sus participantes. Métodos: Estudio de caso que utilizó la encuesta, análisis documental, observación participante y entrevista. La población fue las SCE (N=52) existentes en las escuelas académicas relacionadas a las Ciencias de la Salud (CS) hasta el 2020. Posteriormente, se identificó a una SCE donde se observó sus prácticas a través de un diario de campo. Finalmente, se entrevistó a cinco estudiantes para identificar sus percepciones sobre la formación de sus CI. Resultados: Se identificaron 143 universidades, 105 tuvieron al menos una escuela relacionada a las CS. Algunas universidades (n=11) tuvieron más de una SCE, por tal motivo se identificaron 52 SCE en total. La SCE observada es una comunidad liderada por estudiantes, sus actividades incluyeron: actividades formativas, producción, difusión y extensión social. Los estudiantes indicaron que las actividades han permitido acercarse al quehacer de un investigador y conocer sobre metodología de investigación. Conclusiones: Las características de las SCE permiten registrar su existencia desde los años 90 en el contexto peruano; se ubican en aproximadamente un tercio de las universidades que presentan al menos una escuela relacionada a las CS. Sus prácticas permiten interpretarlas como semilleros de investigación al combinar el quehacer investigativo y la formación de competencias. Las percepciones de sus integrantes evidencian compromiso para fortalecer sus CI a través de diversas actividades autogestionadas.