Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Estudio de prefactibilidad para la exportación de tabletas de chocolate negro con 75% de cacao orgánico endulzado con panela al mercado de Estados Unidos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-31) Chuquillanqui Sangama, Gino Ivo; Silva Alarco, Luciano
    El volumen de venta en la industria de chocolates alrededor del mundo presenta un crecimiento positivo desde el 2018 hasta el 2022 y se estima que estas ventas sigan en aumento para los próximos años (Statista, 2021). Sin embargo, Perú no es un país que posea un alto índice de consumo de chocolates aun cuando este es uno de los principales productores de cacao a nivel mundial. El consumo per cápita de chocolates en el país es de 500 gramos (Andina, 2020), un consumo muy bajo si se le compara con países europeos como Suiza (8,8 kg) y Alemania (8,1kg) (Statista, 2017). Por otro lado, el país con el mayor volumen de importación y ventas de productos hechos con chocolate es Estados Unidos, lo que lo convierte en un mercado altamente atractivo para la comercialización de este tipo de productos. Debido a lo antes mencionado, en el presente trabajo, se realizará el estudio de prefactibilidad para la producción y exportación de chocolates oscuros al 75% de cacao orgánico en EE. UU. Es decir, un chocolate cuyo contenido es 75% cacao; y el resto, panela. Para ello, se deberá considerar las nuevas tendencias de compra en el mercado objetivo tales como preferencias en productos saludables, orgánicos, bajos en azúcares, sostenibles y que fomenten el comercio justo. La compañía es una Sociedad Anónima Cerrada y la planta se localizará en el distrito de Tarapoto, San Martín. Se determina que la ubicación de la planta es la idónea debido a la presencia de diversos proveedores locales de cacao orgánico, precios competitivos, la seguridad y la calidad de la infraestructura vial.
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    Estudio de prefactibilidad de una planta productora y comercializadora de pinturas arquitectónicas en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-31) Vidal Macedo, Leonardo Franco; Silva Alarco, Luciano
    En el presente estudio de prefactibilidad se muestra la viabilidad técnica, económica y financiera de implementar una empresa productora y comercializadora de pinturas arquitectónicas en Lima Metropolitana. En el primer capítulo, Estudio Estratégico, se llevó a cabo la evaluación del macro y microentorno, en la cual se determinó que Lima Metropolitana concentraba el 62% de la demanda de pinturas arquitectónicas, a la par que dicho segmento se encuentra en constante expansión debido al aumento de edificaciones residenciales y no residenciales. Asimismo, se presentó la visión, misión, objetivos estratégicos y financieros del proyecto. Además, se ejecutó el análisis FODA con el fin de obtener la estratégica de diferenciación del negocio. En el Estudio de Mercado, se presentó al sector de pinturas, especialmente en las categorías que se emplean para el pintado de edificaciones arquitectónicas que representan el 70% del mercado. Después, se definieron los dos productos que constituyen los productos de la empresa, en el cual se determinó que el precio de la pintura mate y satinado es de S/ 46 y S/79 por galón, respectivamente. Asimismo, se estudió al consumidor de pinturas peruano mediante nuestra encuesta y estudios previos hechos por consultoras de mercado, en la que se determinó que en promedio el consumidor peruano utiliza 3.89 galones para el pintado de su hogar. En el caso de la oferta, se estudió la producción nacional, las importaciones y las exportaciones. Seguidamente, se halló la demanda insatisfecha del proyecto y mediante el análisis del plan de marketing, se estructuró la comercialización del producto. En el Estudio Técnico, se obtuvo que la ubicación óptima de las instalaciones de producción es en el distrito deComas con una superficie de 1 000 m2 y un costo de S/ 1 098 000. Luego,se explicó el proceso de producción y las cantidades de materia prima a usar, la mano de obra y los servicios básicos que requiere la empresa. Asimismo, se llevó a cabo la distribución de planta y el dimensionamiento de las áreas. Finalmente, en la evaluación ambiental, se determinó que el proceso de mayor contaminación es el mezclado con un indicador de 32 puntos según la matriz IRA. En el capítulo siguiente, Estudio Legal y Organizacional, se estableció el tipo de empresa a crear, así como los impuestos y regulaciones legales pertinentes para una empresa de carácter industrial. Después, se describe la estructura organizacional, se establece el requerimiento del personal y sus funciones. Además, se detallan los servicios prestados por empresas terceras para el correcto funcionamiento del negocio. En el último capítulo, Estudio Económico y Financiero, se calculó la inversión totalizada del estudio, se analizaron las opciones de financiación y se determinó el costo de oportunidad del capital. De igual modo, se detallaron los presupuestos de ingresos y egresos, se calculó el punto de equilibrio y se presentaron los estados financieros. Se obtuvieron un VANE de S/ 1 512 615 y un VANF de S/ 1 124 217. Finalmente, se presentó el análisis de sensibilidad de las variables críticas del proyecto.
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    Estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de un serum a base de aceites naturales para crecimiento, reforzamiento y pigmentación natural de pestañas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-09) Villanueva Castro, Caterin Lucero; Silva Alarco, Luciano
    El presente trabajo de investigación consiste en el estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de un sérum hecho a base de tres aceites naturales para el crecimiento, reforzamiento y pigmentación natural de pestañas para el mercado de Lima Metropolitana. El trabajo consta de 5 capítulos: Estudio de Mercado, Estudio Técnico, Estudio Legal, Estudio Organizacional, y Estudio Económico y Financiero. En el Estudio de Mercado se detalla una aceptación por el producto planteado, en estudio se fijó el precio aceptado por los consumidores y los lugares donde quisieran encontrarlo. En el Estudio Técnico se determinó el tamaño de planta, la capacidad de la planta y cada una de sus líneas, requerimiento de materia prima, materiales y personal, todos determinados mediante herramientas de Ingeniería Industrial. En el Estudio Legal se detallan las normas y leyes que debe cumplir la empresa para funcionar legalmente. Mientras que en el Estudio Organizacional se determinó aspectos de la empresa como la descripción de los puestos y estructura del organigrama. Por último, en el Estudio Económico y Financiero se determinó la viabilidad del proyecto, obteniendo un TIR económico de 73% y un TIR financiero de 94%, ambos superiores al costo promedio ponderado de capital (WACC) de 11,95% y al costo de oportunidad de capital (COK) de 15,45% respectivamente, resultando un proyecto viable.
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    Estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de pizza precocida a base de quinua en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-05) Ochoa Concepción, Diana Sofia; Silva Alarco, Luciano
    El 11 de marzo del 2020, el director general de la Organización Mundial de la Salud declaró pandemia por COVID-19 a la aparición de la enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV- 2 (Organización Panamericana de la Salud, 2020). Según la BBC News Mundo (2021), el Perú ha sido uno de los países más afectados a consecuencia del virus por la elevada cifra de fallecidos que a la fecha del 5 de febrero del 2022 registró 206 984 decesos (Sala Situacional COVID-19 Perú, 2022). Con el fin de evitar la propagación del virus, el gobierno peruano, decretó restricciones y medidas de aislamiento social que perjudicaron a la economía nacional. De acuerdo a cifras del Banco Central de Reserva del Perú, el Producto Bruto Interno registró su mayor descenso en los últimos 30 años, con una variación negativa del 11,11% con respecto al año 2019 (El Comercio, 2021). Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (2021) reveló en una publicación que el sector más perjudicado fue el de Alojamiento y Restaurantes pues parte importante de esta disminución se debió al decremento del 50.45% del PBI en este sector. El Ministerio de la Producción activó, en mayo del 2020, el protocolo de servicio de entrega a domicilio, con lo que, el uso del servicio se incrementó en un 250% (El Peruano, 2021). Según la encuestadora DATUM (2020), en Lima Metropolitana, más del 44% de las ventas realizadas por reparto delivery1 fueron de restaurantes o empresas de comidas preparadas, permitiendo la reactivación económica de este sector. A pesar de que esta medida evitó la bancarrota de muchos negocios, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), informó para RPP noticias (2021), que más de 70 000 restaurantes decidieron cerrar sus establecimientos por tiempo indefinido, ya que las ventas durante pandemia no permitieron alcanzar ni el 20% de los años anteriores. A pesar de que la pandemia generó pérdidas significativas en el rubro de Alojamiento y Restaurantes, propició nuevos hábitos de consumo que han incidido en las ventas del sector Retail 2, específicamente, en supermercados. Prueba de ello, el 7 de marzo del 2020 se identificó el primer caso de paciente COVID-19 en el Perú, y en dicha semana, se incrementó las ventas en los supermercados en un 52% respecto al año anterior (Gestión, 2020). También, se pudo observar anaqueles vacíos y largas filas de personas esperando para abastecerse de insumos básicos, a consecuencia del miedo por la aparición de un nuevo virus; por ello, acudieron a estos establecimientos para adquirir productos de primera necesidad. Según el estudio COVID-19 Perú de Nielsen, los más vendidos durante la primera cuarentena fueron las comidas preparadas congeladas, con un incremento en ventas del 1269%, debido a facilidad de su consumo y su practicidad de conservación (Gestión, 2020). Por otro lado, la alimentación saludable se convirtió en una prioridad en la vida de las personas, en relación a la cantidad de decesos por Coronavirus en personas con problemas de salud preexistentes. El Ministerio de Salud declaró a la obesidad y diabetes factores de riesgo para la enfermedad, basándose en las estadísticas del Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF), en las que declaró que el 85% de los fallecidos por COVID-19 tenían sobrepeso. Como resultado, gran parte de los consumidores decidió mejorar su alimentación y optar por el consumo de productos nutritivos, dicha afirmación está avalada por Tetra Pak que realizó un estudió en donde determinó que esta tendencia positiva se ha percibido en todo el mundo (Gestión, 2020). Inicialmente, se consideró realizar un estudio de prefactibilidad de pizzas clásicas y su comercialización en un establecimiento, debido a las estadísticas que mencionaban la rentabilidad del negocio que, según el diario Gestión, movió cifras de alrededor de 320 millones de soles al año tan solo en Lima Metropolitana. Adicionalmente, en el 2017, se registraron 7 554 locales de pizza a nivel nacional en un estudio realizado por Euromonitor (El Comercio, 2018). Incluso, a inicios del 2020, antes de la pandemia, se realizaban 1 000 pedidos diarios mediante el aplicativo Glovo, además, en fechas especiales dicha cifra se incrementaba. Toda esta información reflejaba la conveniencia del estudio de un restaurante de pizzas; sin embargo, el contexto actual debido a la pandemia es distinto. Se consideró la crisis económica del país y a los principales afectados que son el sector de Alojamiento y Restaurantes, siendo incierta la implementación de un negocio perteneciente a este rubro. Por ello, el enfoque está en los alimentos precocidos que han percibido un crecimiento en su demanda y que antes de la pandemia ya presentaban un importante porcentaje de aceptación y se proyecta que su consumo perdurará con los años, debido a las facilidades de su compra, conservación y consumo, principalmente, a razón del crecimiento del urbanismo en tiempos modernos. Para el estudio se considerará también la tendencia de alimentación saludable surgida por la pandemia y la importancia de preservarla en el futuro. Lo cual, movería el rubro del estudio a producir el clásico platillo italiano, pero con modificaciones que permitan que este, se adecúe a las necesidades actuales. En suma, la presente tesis está enfocada en el estudio de la prefactibilidad para la producción y comercialización de pizza precocida a base de quinua en Lima Metropolitana. Se propone a la quinua como materia prima del producto, a razón de poseer alto contenido proteico, vitaminas y otros componentes altamente nutritivos esenciales para reforzar el sistema inmunológico en tiempos en los que es vital para combatir el virus SARS-CoV-2. Además, se usarán otros ingredientes de origen natural y nutrientes que aportan valor respecto de otras marcas de pizza ya existentes en el mercado.
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    Estudio de prefactibilidad de la producción y comercialización de bebidas de yogurt preparado a base de mashua en envases de vidrio en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-24) Palacios Lossio, Danitza Lizbeth; Silva Alarco, Luciano
    El presente trabajo de tesis tiene como enfoque principal realizar una evaluación de prefactibilidad a una planta productora de yogurt a base de Mashua en Lima Metropolitana; ello a fin de validar la viabilidad técnica, económica y financiera de la propuesta de negocio. La información del estudio estratégico obtenida de un trabajo de investigación para la misma planta, muestra un análisis del macro y microentorno, que permite definir la misión, visión y estrategias de la empresa (por medio del FODA) para el desarrollo del proyecto. En el primer capítulo, se realiza el estudio de mercado a fin de delimitar el perfil del consumidor y lograr proyectar la demanda insatisfecha que se espera logre cubrir la planta durante los siguientes 5 años. Adicionalmente, se establece el mix de marketing a emplear: el producto, que será en envase de vidrio; el precio, establecido en base al mercado y costos; la promoción, que busca destacar los beneficios en la salud de la mashua como producto peruano y la plaza, conformada por supermercados y bodegas. El segundo capítulo está conformado por el estudio técnico. Se estableció que la planta se ubicará en Lurín por un tema de costos, seguridad, contaminación y oferta laboral. Además, se determinó la capacidad de la planta en base a la tecnología y maquinaria seleccionada para optimizar el proceso. El tercer capítulo corresponde a tres estudios. El primero es el análisis de las normas legales que son necesarias y que impactan en la creación de la empresa; principalmente por pertenecer al rubro de alimento. El segundo abarca un análisis de la estructura de la empresa en la que se define organigrama, puestos y funciones. El tercero es un estudio ambiental en el que se elabora la matriz ira para considerar el impacto del proceso en el medio ambiente. El último capítulo contiene el estudio económico y financiero del proyecto. En este, se determina que la inversión inicial, la cual incluye activos tangibles, intangibles y capital de trabajo equivalente, tendrá un apalancamiento del 51%. Considerando ello, se obtiene un VPNE igual a S/ 594 097,28 y un TIRE de 26,07% que valida la rentabilidad y creación de valor para la empresa. El mismo apartado incluye también un análisis de sensibilidad para verificar la flexibilidad del proyecto ante cambios en el escenario actual.
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    Estudio de prefactibilidad para la creación de un crematorio de mascotas en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-16) Jurado Olarte, Daniel Arturo; Silva Alarco, Luciano
    Según lo señala un servicio de consultoría denominada Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI), las mascotas son parte fundamental dentro de la vida de la personas. Para el caso de Lima Metropolitana, se conoce que un 56.5% de las viviendas tienen como mínimo una mascota con predisposición a incrementar el porcentaje en los próximos años (2018). Además, según Perú Retail, los propietarios de mascotas desembolsan entre 200 y 300 soles por mes en la atención, bienestar y cuidado de sus mascotas (2019). En tal sentido, el presente proyecto busca aprovechar el crecimiento de las mascotas en las viviendas de Lima Metropolitana y los gastos que incurren los propietarios en el bienestar de sus mascotas. En así que, este proyecto se encuentra dirigido hacia todos los individuos que crían y quieren a sus mascotas como parte de su núcleo familiar; además, de pertenecer a los niveles socioeconómicos A, B y C. A partir del estudio de mercado realizado, se obtiene la demanda a atender. Después, el estudio técnico indica que la localización se encuentra en el distrito de Los Olivos y es necesario una superficie de 240 m2; además, se describe el proceso de cremación. Finalmente, a partir del estudio económico financiero se obtiene que el proyecto es factible económicamente y financieramente, pues se obtiene como valor actual neto económico (VAN E) un monto de S/ 187,357 y como valor actual neto de financiero (VAN F) un monto de S/ 175,221; asimismo, los resultados obtenidos de la tasa interna de retorno económica (TIR E) y la tasa interna de retorno financiera (TIR F) son mayores a los valores del costo promedio ponderado de capital (CPPC) y costo de oportunidad de capital (COK) respectivamente.
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    Estudio de pre-factibilidad para la producción y comercialización de botellas de néctar con alto contenido de pulpa de frutas y sin azúcar añadida en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-22) Lecca Velásquez, Pedro Delvi; Silva Alarco, Luciano
    La presente tesis desarrolla el estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de botellas de néctar con alto contenido de pulpa de frutas y sin azúcar añadida en Lima Metropolitana. El principal objetivo es la demostración de la viabilidad técnica, económica y financiera del proyecto. Se inicia con el capítulo de Estudio de Mercado, en el cual se analiza al mercado de bebidas no alcohólicas, haciendo énfasis en el rubro de jugos y néctares, en la que se encuentra la propuesta de valor de la presente tesis. Se identifica a la principal competencia en términos de participación de mercado y cuál ha sido su predilección en los últimos 3 años y hacia futuro en base a la vigente tendencia saludable manifestada por los consumidores. Además, se determina las características que la población demanda para la introducción de néctares, siendo los principales requisitos identificados, la mayor inclusión de ingredientes saludables y ausencia de azúcar como edulcorante. Por último, se determina la demanda del proyecto en un horizonte de cinco años. El segundo capítulo desarrolla el Estudio Técnico, el cual inicia determinando la ubicación para la planta de producción, la cual será en el distrito de San Juan de Lurigancho, en donde se construirá la infraestructura necesaria para el almacenado, producción y distribución del mix de néctares en un terreno de 385 m2, ubicado estratégicamente cerca de rutas logísticas. Además, se detalla el procedimiento para la formulación de la bebida, cuyo resultado permite dar inicio al diseño del proceso productivo y sus respectivas características y requerimientos mediante la herramienta del balance de línea, en la que la principal materia prima es la fruta seleccionada para cada presentación de néctar (mango, manzana, maracuyá y naranja). El tercer capítulo, Estudio Legal, determina que la empresa será una sociedad anónima cerrada. Sin embargo, no está dentro del régimen de pequeña empresa debido al volumen de ventas anuales proyectado y a la cantidad de trabajadores requeridos para su funcionamiento. El cuarto capítulo, Estudio Organizacional, presenta la macroestructura de la empresa (organigrama), la cual es del tipo funcional debido a la afinidad de actividades y responsabilidades por área que a su vez permite determinar las funciones de los puestos de trabajo e identificar los requerimientos de personal para el horizonte del proyecto. Por último, en el capítulo Estudio Económico y Financiero, se determina la inversión para poner en marcha el proyecto, la cual asciende a S/ 3,796,095, del cual el 40% será financiado por un tercero y el resto será aporte propio. Además, se realiza el análisis de los indicadores económicos y financieros del proyecto, obteniendo un VAN Económico de S/ 2,361,018, VAN Financiero de S/ 2,120,160 y una tasa interna de retorno (TIR) financiera de 40.3%, mayor que el costo de capital (COK) propuesto para el proyecto de 20.5%.
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    Estudio de prefactibilidad para una empresa implementadora de publicidad exterior digital
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-19) Escudero Ramírez, Dannia; Silva Alarco, Luciano
    Al día de hoy, la tecnología integrada en los medios de comunicación está adquiriendo una mayor importancia dentro de las estrategias corporativas a corto, mediano y largo plazo de las organizaciones, gracias a la globalización. Sumándose a esto, la expansión del comercio en las provincias y el hábito creciente de la población a transcurrir la mayor parte del tiempo fuera de casa son factores que han favorecido el desarrollo de la publicidad exterior en el Perú. La presente tesis posee como finalidad determinar la viabilidad de una empresa implementadora de publicidad exterior digital a nivel nacional. El primer capítulo tratará el marco metodológico con el que se llevará a cabo la tesis y en particular, el estudio de mercado, que empleará el estudio de casos. Este capítulo abarcará una explicación teórica de esta herramienta de investigación y su utilidad, su diseño y la estructura de entrevistas a profundidad que se realizarán a expertos del sector. El estudio de mercado comprenderá desde la segmentación del público objetivo hasta la mezcla de mercadotecnia. A partir de este, se decide incorporar publicidad mobile al servicio de proyección de anuncios, como se realiza en mercados similares al peruano. Mientras que, en el estudio técnico, se determinará la localización de la empresa y las pantallas digitales, se calcularán las capacidades de planta y del servicio, y se describirán los procesos de fabricación e instalación de las pantallas digitales, y el servicio de gestión de contenidos. Por tanto, se resuelve que la planta se localizará en el distrito de Chorrillos (Lima) en un local de 519 m2 y se instalarán 6 pantallas digitales en las ciudades de Lima, Trujillo, Chiclayo, Piura, Arequipa y Cusco. Se sigue con el estudio legal-organizacional, en el que se describirán los requisitos legales, impuestos, tributos y beneficios sociales. Además, en este, se estipula que se constituirá bajo la forma de Sociedad Anónima Cerrada y tendrá 19 colaboradores. Después, en el estudio económico-financiero, se calculará la inversión requerida, se establecerán las estructuras de financiamiento y de capital, y se proyectarán los estados financieros. Así se concluye que, con una inversión de S/ 1 386 913, 47, con una estructura de capital de 40% de deuda y 60% de aporte propio, se obtienen un VPNE de S/ S/ 2 201 651,24, un TIRE de 55,61% anual, un VPNF de S/ 2 180 513,22 y un TIRF de 71,37% anual; por lo que, el proyecto será económica y financieramente viable. Por último, se expondrán las conclusiones y recomendaciones, obtenidas a partir de los estudios, para la constitución de una empresa implementadora de publicidad exterior digital a nivel nacional.
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    Estudio de prefactibilidad de la producción y comercialización de conserva de filete de trucha en salmuera en Lima Metropolitana aplicando herramientas de calidad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-10) Alarcón Heredia, José Alonso; Silva Alarco, Luciano
    Dentro de los recursos que más abunda en la acuicultura peruana es la Trucha Arcoíris, representando el 54.6% del total de productos que se cosechan (PRODUCE, 2017). A pesar de esto, este recurso no ha sido aprovechado por la industria de la transformación y; por ello, no es común el encontrar productos envasados hechos con este pescado. Por otro lado, la tendencia del estilo saludable se encuentra en crecimiento en el Perú e incluso con la promulgación de la ley del etiquetado se espera que esta continúe en aumento (Perú Retail, 2019). Sumado a esto, Según Kantar Worldpanel (2019) nueve de cada diez familias compran enlatados de pescado. El producto a diseñar en el presenta trabajo reúne características que satisfacen las necesidades de ambos grupos, pues es un enlatado de pescado saludable. La realización de este estudio consistió en la evaluación de la rentabilidad de la producción y comercialización de un enlatado artesanal de filete de trucha en agua con sal, además de la evaluación del mismo proyecto, pero incluyendo una mejora usando herramientas de calidad, de manera que se visualice el efecto de la calidad en la rentabilidad de una planta. En primera instancia, la evaluación de la rentabilidad del proyecto se realizó sin la inclusión de la mejora usando herramientas de calidad a la estructura económica de la empresa, resultando el proyecto con un diagnóstico de viable con un VPN financiero de 454,237.40 nuevos soles y un TIR financiero de del 27.45% frente a un COK del 21.44%. Con la inclusión de la mejora a la estructura económica del proyecto el resultado, se volvió a evaluar el proyecto y el diagnóstico fue viable. Además, resultado permitió concluir que la calidad es un factor que generó una mayor rentabilidad en el proyecto, pues se obtuvo un VPN de 510,949.03 nuevos soles, registrándose un incremento del 12.49% con respecto al VPN obtenido en la primera evaluación, además de presentar un riesgo bajo como conclusión tras realizar el análisis de sensibilidad sobre la implementación de la propuesta de mejora. Por último, se identificó que el precio de la trucha arcoíris es un factor muy sensible para el proyecto; por lo cual, se sugiere generar estrategias que permitan controlar el valor del precio de la materia prima dentro de un rango admisible.
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    Estudio estratégico para una empresa dedicada a la producción y comercialización del yogurt de mashua en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-04) Palacios Lossio, Danitza Lizbeth; Silva Alarco, Luciano
    El presente trabajo incluye el estudio estratégico de un proyecto que implica la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización del yogurt de mashua en Lima Metropolitana, a fin de obtener información que impacte en el análisis de prefactibilidad del mismo. El punto de partida de la investigación es analizar el macro y micro entorno del proyecto. Para el primer caso, se emplea la herramienta PESTEL que permite subdividir el macro entorno en el aspecto político, económico, social, tecnológico, ecológico y legal. Adicionalmente, se considera el aspecto demográfico, ya que permite determinar características e intereses del público objetivo. Para el segundo caso, se utiliza las cuatro fuerzas de Porter: amenaza de nuevos competidores y de productos sustitutos, poder de negociación de clientes y proveedores. Para ello, se recurrido a fuentes confiables y a opiniones de expertos que garanticen la validez de la información encontrada y la forma adecuada de presentarla. Diversos hallazgos, como la existencia de marcas bien posicionadas en el mercado de productos lácteos, la tendencia actual por mantener una vida saludable y cuidar el medio ambiente, acreditan la existencia de una oportunidad de negocio e influyen en planteamiento de la misión, visión, y estrategias del proyecto, para las cuales se ha utilizado la matriz FODA. Entre estas, destacan aquellas con énfasis en la publicidad, que buscan aumentar el nivel de penetración en el mercado y la difusión de beneficios del producto que satisfacen las necesidades actuales del público objetivo; y en la cadena de suministro, que faciliten la producción y comercialización del yogurt. Asimismo, se incluye una serie de recomendaciones para llevar a cabo lo mencionado y que debe ser consideradas en el posterior estudio de prefactibilidad con el objetivo de generar ventas y optimizar costos.