Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Leyendo Logro Inferir
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-19) Peche Salcedo, Betzabe Marlene; Sifuentes Seminario, Silvia
    El proyecto de innovación educativa se denomina “Leyendo logro inferir” y se desarrolla en la Institución Educativa N° 5125 “Casuarinas” del distrito de Ventanilla, alberga a una población de 798 estudiantes en el nivel primaria y 24 docentes, quienes no utilizan adecuadamente estrategias innovadoras de comprensión de lectura. Además, los padres de familia no apoyan a sus hijos en sus estudios y tienen escaso hábito de lectura. Este trabajo surge a partir de los bajos resultados obtenidos en las evaluaciones censales, notándose en ellos que tienen dificultades para comprender lo que leen. El objetivo de este proyecto es contar con docentes que aplican estrategias innovadoras para la comprensión de textos narrativos a nivel inferencial como lo indica Isabel Solé, (1998), las estrategias se enseñan hasta lograr lectores autónomos que controlen su propia comprensión. Para la construcción de este proyecto se tiene en cuenta varias etapas como: Elaboración de la matriz FODA, que permite ver la problemática de la I.E, construcción del árbol de problemas y de objetivos, elaboración de la matriz de consistencia e investigaciones que sustentan el problema planteado y la solución. También, tiene dos partes, la primera es el marco conceptual donde se consideran los aportes de investigadores acerca de la comprensión lectora, y la segunda es el proyecto de innovación. En cuanto a los resultados tenemos docentes capacitados que aplican estrategias innovadoras de comprensión lectora, mejoran su práctica pedagógica e implementan sus aulas con material bibliográfico de textos narrativos. Asimismo, se logra superar la problemática señalada y mejora los resultados en comprensión lectora, fomentando la formación de lectores estratégicos.
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    Desarrollamos nuestras habilidades de escritor a través de cartillas de imágenes
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-28) Macazana Guzmán, Dominga Ángela; Sifuentes Seminario, Silvia
    El trabajo académico denominado “Desarrollamos nuestras habilidades de escritor a través de cartillas de imágenes”, se realizará a partir del análisis FODA, observándose a niños y niñas del 2º grado “D” de la I. E. Nº 137 “MIGUEL GRAU SEMINARIO” presentan dificultades para hilar ideas, palabras y oraciones aspectos fundamentales para la producción de textos narrativos escritos. Asimismo, se ha evidenciado que los estudiantes muestran dificultades al momento de leer, carencia de textos para niños en la biblioteca del aula y padres de familia con escritura deficiente. Del mismo modo, el ambiente es poco favorable para el desarrollo de las habilidades comunicativas de los niños, entre otros aspectos desfavorables, etc. Estas dificultades perjudican a los niños y niñas, de tal manera que pierden el interés por aprender a escritura, acrecentado sus dificultades gráficas y perjudicando su imaginación y su capacidad de escribir. Se ha diagnosticado en la I.E maestros con limitado conocimiento de estrategias para la producción de textos escritos. Ante esta realidad, se ha planteado como objetivo que los docentes alcancen un conocimiento en estrategias para la producción de textos narrativos escritos, específicamente para el cuento. También es propósito del estudio que los estudiantes del 2° grado conciban la escritura como un medio de creación, provisto de mayor atención e interés al desarrollar su capacidad de invención de manera fluida, ordenada y creativa en la escritura textos narrativos. Además, los conceptos y enfoques teóricos se sustentan en teorías, basándose en la propuesta de Condemarín, considerando que la producción de textos escritos constituye una competencia comunicativa que debe ser sustentada y enseñada en situaciones concretas y específicas de forma creativa en tiempo diferido y en un determinado espacio. Por otro lado, las imágenes son también materiales visuales: como las fotografías, dibujos, reproducciones artísticas, etc. En tal sentido, los maestros, deben trabajar con una variedad de materiales de este tipo para cada clase orientada a mejorar la producción de textos narrativos como cuentos. Para la elaboración del proyecto de innovación educativa se aplicó la técnica FODA, con ello se realizó el árbol de problemas, los objetivos y la matriz de consistencia. Al finiquitar la ejecución y desarrollo del proyecto se busca conseguir que los niños y niñas logren adecuadas habilidades comunicativas, con un alto nivel en la producción de textos narrativos escritos, específicamente en el cuento. En conclusión, el proyecto se relaciona con los intereses que tienen los docentes para con sus niños y niñas, toda vez que nos permites desarrollar habilidades de escritura creativa, que se interesen por la escritura y practicar valores que se identifiquen con ellos.
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    Nos divertimos escribiendo cuentos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-27) Ramírez Cuba, Graciela Esther; Sifuentes Seminario, Silvia
    El proyecto de innovación educativa se denomina “Nos divertimos escribiendo cuentos”, surge de un problema observado en la Institución educativa 3037 Gran Amauta debido a que, las niñas y los niños del primer grado presentan un bajo nivel en la capacidad de producir textos narrativos con la debida organización de ideas de manera lógica, como consecuencia de que los docentes no aplican estrategias metodológicas adecuadas para la producción de textos narrativos. Este aspecto se ha podido evidenciar en las evaluaciones de la DRELM, ECE etc. Ante esta necesidad se presenta este proyecto, que parte de un análisis del FODA, la misión, visión y el contexto socio – económico de la institución; con todos estos elementos se procedió a diseñar el árbol de problemas y objetivos. Para abordar este problema se pretende que los docentes sean capacitados de manera pertinente en la aplicación de estrategias que promuevan la producción de textos narrativos, en consecuencia lograremos que las niñas y los niños alcancen un nivel óptimo en la producción de textos. Asimismo se sugiere que los docentes incorporen en sus unidades de aprendizaje, sesiones que encaminen a desarrollar la expresión escrita. Los docentes deben organizarse en grupos de inter-aprendizaje para compartir experiencias enriquecedoras que los lleven al éxito y alcanzar un buen desempeño docente. Por todo lo expuesto anteriormente llegamos a la conclusión de que desarrollar la expresión escrita en los niños resulta un gran desafío para los docentes y los niños porque involucra otras habilidades comunicativas como hablar, escuchar, leer así como también las micro- habilidades psicomotrices y cognitivas. Finalmente con la aplicación de este proyecto se pretende lograr que los niños escriban cuentos de manera autónoma dentro de un contexto real y que resulte significativo para ellos.
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    Cuanto más leo, más aprendo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-26) Rios Flores, Consuelo; Sifuentes Seminario, Silvia
    El proyecto de innovación educativa se denomina “Cuanto más leo, más aprendo”; surge como una necesidad para mejorar el nivel de desempeño en la capacidad para inferir e interpretar información de textos narrativos, en los niños y niñas del segundo grado “A”, de la IE N° 2020 Maestro José Antonio Encinas ubicado en el distrito de Comas. El objetivo central de este proyecto, es docentes aplican estrategias adecuadas para desarrollar la capacidad para inferir e interpretar información de textos narrativos. Los conceptos que sustentan la innovación son: leer, comprender, estrategia y niveles de comprensión lectora, por lo que se revisa la propuesta de algunos autores y especialistas en el tema como es el caso de Isabel Solé y otros. Para la construcción del proyecto de innovación educativa, se ha seguido un procedimiento metodológico, iniciado con el análisis de la matriz FODA, árbol de problemas, árbol de objetivos, matriz de consistencia y se la fundamentación teórica. Al finalizar la implementación del proyecto se espera lograr, docentes capacitados en estrategias para inferir e interpretar información de textos narrativos, docentes investigan sobre estrategias que permitan al estudiante desarrollar la capacidad de inferir e interpretar información del texto y docentes que aplican estrategias creativas que permiten inferir e interpretar información de textos narrativos. Finalmente, se concluye que los docentes capacitados y que aplican estrategias creativas; permite que niños y niñas se desarrollen como lectores, autónomos, críticos y reflexivos, con la consiguiente inferencia e interpretación de textos narrativos.