Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 25
  • Ítem
    Gestión pedagógica para generar procesos de enseñanza aprendizaje desde un enfoque contextual: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Llaque Minguillo, Walter Carmen; Sernaque Silva, Luis Orlando
    Una adecuada gestión pedagógica que permita generar procesos de enseñanza que para lograr en los estudiantes niveles de aprendizaje que les permita desenvolverse de acuerdo a sus necesidades. La investigación busca la mejora de la práctica pedagógica y que recae en los aprendizajes de los estudiantes. Como objetivo general nos hemos planteado fortalecer la gestión pedagógica que permita generar procesos de enseñanza en la I.E. Amalia Campos de Belevan, además de estar sustentada en los enfoques como el de liderazgo pedagógico que lo compromete al directivo a brindar las condiciones necesarias a la comunidad educativa para el logro de aprendizajes, el de procesos por lo cual las acciones deben ser planificadas, organizadas y secuencial que nos permita aplicar la propuesta y obtener los resultados esperados, el enfoque territorial que nos permite tener ese contexto y diversidad de necesidades que tienen cada uno de los estudiantes de nuestra institución educativa. La conclusión principal es que la I.E. permita generar procesos de enseñanza aprendizaje donde el directivo es quien promueva ese cambio con su comunidad educativa y se logren obtener aprendizajes significativos de acuerdo a su contexto y necesidades de cada uno de nuestros estudiantes y brinde las condiciones necesarias para lograrlo.
  • Ítem
    Procesos didácticos del área de comunicación: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Lopez Lizana, Jose Cristobal; Sernaque Silva, Luis Orlando
    El presente trabajo de investigación es el fruto de un estudio minucioso referido a un problema priorizado con respecto a la didáctica en la I.E, Nº 11539 “Nuestra Señora de la Paz” de Motupillo y que urge ser tratado debido a que puede ser una de las principales causas del bajo nivel de rendimiento escolar en nuestros estudiantes, en el área de comunicación. Es por ello que se está proponiendo un Plan de Fortalecimiento, el mismo que está basado en la normatividad vigente así como en los principios y fines de la educación peruana, los compromisos de gestión escolar, el Marco del Buen desempeño Docente y Directivo y en el Liderazgo Pedagógico. En tal sentido, la propuesta diseñada tiene como principal objetivo elevar el nivel de aprendizaje de nuestros estudiantes, a partir del fortalecimiento en el dominio de los procesos didácticos en los docentes. Para ello el estudio se ha basado en el enfoque de gestión de procesos, el enfoque territorial, y el enfoque de liderazgo y a la vez que se ha tomado como referencia algunas experiencias exitosas en otros contextos y que han tenido como resultado mejoras en las competencias de comunicación. Con el fin de obtener la información necesaria, se aplicó una guía de entrevista a docentes y estudiantes y cuyos resultados fueron tratados en el cuadro de categorización. A partir de este análisis, se ha arribado a la conclusión que es urgente, necesario y pertinente ejecutar y desarrollar el Plan con el fin de atender la problemática y cumplir con el objetivo propuesto.
  • Ítem
    Estrategias metodológicas en la práctica pedagógica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Leguia Mora, Maria Magdalena De Jesus; Sernaque Silva, Luis Orlando
    El presente Plan de acción es una propuesta que surge de la problemática priorizada por la comunidad educativa de la Institución educativa N°10931 “RAMIRO PRIALÉ PRIALÉ” en la que desde el año 2014, los resultados de la evaluación censal de estudiantes (ECE) no han sido muy alentadores, aunque han ido mejorando los resultados estos no son los esperados en su mayoría. Asi mismo actualmente se vienen realizando diferentes evaluaciones censales institucionales a todos los ciclos en ambos niveles mostrando escasos logros satisfactorios y destacados. Habiendo realizado un proceso auto reflexivo y crítico con la Comunidad Magisterial de la I.E. se priorizo como problema existente un “Inadecuado proceso de enseñanza – aprendizaje en el desarrollo de competencias en los estudiantes”, para lo cual se está realizando el presente Plan de Acción, teniendo como objetivo principal: Promover la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje articulado al enfoque del desarrollo de competencias en los estudiantes; sustentándose en los supuestos teóricos correspondientes a: la planificación curricular; los procesos pedagógicos; los compromisos del docente en la enseñanza; las condiciones de la escuela para el aprendizaje; el involucramiento de los padres de familia en la educación ; el acompañamiento y monitoreo docente. Para realizar el diagnostico se utilizó como instrumentos para recoger información la guía de información y la entrevista en profundidad que fueron aplicadas a los alumnos y profesores respectivamente, esto permitió determinar las categorías a evaluar, las cuales al hacer un contraste entre las respuestas emitidas y los supuestos teóricos nos permitió tener una visión clara del problema a tratar, determinar la propuesta a utilizar y las actividades a realizar. Tengo la seguridad que al aplicar el plan de acción propuesto me va permitir potenciar la profesión de los docentes, mejorando su labor pedagógica que elevara el rendimiento académico de los estudiantes, así como mejorara su relación entre ellos, logrando revertir el problema existente.
  • Ítem
    Gestión de los procesos pedagógicos y didácticos de comprensión de textos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Huaman De La Cruz, Miguel; Sernaque Silva, Luis Orlando
    El presente trabajo es importante realizar y ejecutar el Plan de acción de GESTIÓN DE LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS para fortalecer la práctica pedagógica de los docentes y mejorar el logro de aprendizaje de los estudiantes se ha formulado con la rigurosidad que demanda el trabajo de investigación, identificando el problema a través de trabajo colegiado con los docentes, con la asesoría de gestión en el mismo contexto donde se desarrolla la acción educativa y la información recogida de las actas de evaluación sobre el logro de aprendizaje de los estudiantes ubicándose en inicio y proceso. Para solucionar el problema se ha planteado el objetivo general: Fortalecer la gestión de los procesos pedagógicos y didácticos de comprensión de textos en la Institución Educativa N° 10948 de Chumbeaura. Los referentes teóricos en que sustentan el trabajo están enmarcados en los siguientes enfoques: Enfoque de liderazgo pedagógico, enfoque de gestión de procesos, enfoque crítico reflexivo, enfoque territorial, enfoque por competencias y enfoque comunicativo. Mediante la aplicación de Plan de acción se evidencia el cambio e innovación en la práctica pedagógica, el trabajo colaborativo, planificación diaria de sesiones de aprendizaje con los procesos pedagógicos, didácticos, estrategias, metodologías de comprensión de textos, involucra a los padres y madres de familia para que los estudiantes alcancen mejores los logros de aprendizaje.
  • Ítem
    Procesos pedagógicos y didácticos en comprensión lectora
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Guevara Pizarro, Jose Francisco; Sernaque Silva, Luis Orlando
    El presente trabajo de investigación Plan de Acción es importante realizarlo y ejecutarlo porque nos permite aplicar adecuadamente los Procesos pedagógicos y didácticos de la comprensión lectora, los que nos lleva a fortalecer las competencias y el compromiso del docente en el aula, que se visualizará en las sesiones de aprendizaje que realice, contribuyendo al logro de los aprendizajes en comprensión lectora de los estudiantes de la I.E.N° 11120 “Las Canteras” Así también cumplir con el objetivo de Mejorar la aplicación de los procesos pedagógicos y didácticos de la comprensión lectora de la I. E .N° 11120 “ Las Canteras”; aplicando los enfoques de gestión escolar como : enfoque de liderazgo pedagógico que tiene que ver con la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje que desarrollan los docentes y estudiantes, enfoque de procesos que trata de ser el seguimiento del servicio educativo para lograr los resultados que beneficie a la Comunidad educativa, enfoque territorial donde nos dice que las programaciones debe tenerse en cuenta su contexto donde se realiza la actividad y a las necesidades e intereses de los estudiantes , enfoque por competencias cuyos procesos permite integrar diferentes saberes, realizar actividades y resolver problemas de comprensión, con la meta de contribuir al desarrollo personal y el enfoque comunicativo. El Plan de acción nos permite el cambio en el trabajo pedagógico, realizando una buena planificación de acuerdo al contexto, donde se visualizará mediante el trabajo colaborativo y en La organización de las Comunidades Profesionales de aprendizaje para el intercambio de experiencias y conocimientos entre los docentes.
  • Ítem
    Procesos didácticos en las sesiones de aprendizaje: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) González Manayay, Winston Alejandro; Sernaque Silva, Luis Orlando
    El informe de este Plan de Acción responde a la necesidad de solucionar una problemática que acarrea desde décadas en la escuela y que no permite el avance de los aprendizajes en los estudiantes ocasionando un deficiente nivel de logro de los mismos que es la inadecuada aplicación de los procesos didácticos en las sesiones de aprendizaje. Asumiendo mi rol como líder pedagógico de promover y participar en el aprendizaje y desarrollo de los docentes teniendo como base los enfoques de gestión para enfrentar este problema , establecemos como principal objetivo fortalecer las competencias pedagógicas de los docentes en la aplicación de los procesos didácticos en sus sesiones de aprendizaje y los objetivos específicos ; empoderar a los docentes en la aplicación de los procesos didácticos en sus sesiones de aprendizaje ,realizar monitoreo y acompañamiento pedagógico e integrar a los docentes en el trabajo colegiado , por lo que recurrí a las teorías científicas como la del Aprendizaje Significativo de David Ausubel, el enfoque por competencias , el Marco del Buen desempeño docente y directivo y sobre todo los módulos de aprendizaje del Diplomado en Gestión Escolar y Segunda Especialidad en Gestión Escolar con liderazgo Pedagógico que sirven de mucho apoyo para materializar la propuesta de solución , y través de un estructurado plan de fortalecimiento de las competencias pedagógicas poder empoderar al personal en la aplicación de los procesos didácticos para mejorar el nivel de logro de aprendizajes en los estudiantes de la escuela.
  • Ítem
    Estrategias didácticas de comprensión lectora
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) García Roque, Santos; Sernaque Silva, Luis Orlando
    La importancia de las estrategias didácticas de comprensión lectora es la búsqueda de formas de gestionar logros de aprendizaje de calidad que permite el desarrollo personal y social de los estudiantes a través de la lectura, gestionado por el directivo y de todo el equipo docente, promoviendo e involucrando a los padres de familia, que también son actores en el proceso educativo de su comunidad. El objetivo del presente plan de acción, aplicar estrategias didácticas de comprensión lectora implica plantearse objetivos específicos que permiten desarrollar un trabajo sistemático que contribuye implementar, ejecutar la propuesta de solución para el cual he tenido en cuenta el enfoque de liderazgo pedagógico, porque el perfil actual del directivo es liderar el proceso, territorial, porque se tiene que percibir y sentir al territorio en su aspecto sociocultural, ,de procesos y comunicativo, porque el plan de acción obedece a un plan sistemático que se tiene que evaluar y comunicar, el enfoque de derechos, ya que los niños de la Institución alto andina de Mayhuaca tienen el derecho de recibir una educación de calidad El desarrollo del presente plan de acción va constituir el camino a seguir, para superar la dificultad en la comprensión lectora y por consiguiente lograr aprendizajes de buena calidad para todos los estudiantes que le permita su actuación eficaz y eficiente en los diferentes contextos y tiempos de la vida.
  • Ítem
    Estrategias metodológicas en el area de matemática: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Fuentes Carmona, Elena Areolinda; Sernaque Silva, Luis Orlando
    El presente trabajo de investigación es el derivado de un estudio responsable y profundo que responde a una problemática de deficiente aplicación de estrategias metodológicas en el área de matemática, en la I.E 11534 “José Campos Peralta” del poblado de Batangrande, por lo que urge mejorar las competencias pedagógicas de los docentes , es por ello que se propone un plan de fortalecimiento de las capacidades de los docentes , considerando como objetivo general aplicar adecuadamente las estrategias metodológicas en el área de Matemática. Todo el diseño de la propuesta está sustentado en el MBDD y en el marco del buen desempeño docente que nos dice que concretar los aprendizajes fundamentales requiere cambios sustanciales en las prácticas de los docentes, además tiene el sustento en el enfoque territorial, participativo y el enfoque basado en procesos, todos ellos como parte de la modernización de la gestión, así como de otras experiencias exitosas similares realizadas en relación a nuestra propuesta y en concordancia con el Diseño Curricular Nacional 2017 , como de los compromisos de gestión escolar. Por tal razón y con la finalidad de contar con datos que nos permita lograr un análisis de la problemática se emplean los cuadros de categorización de variables que resultó de un proceso de recojo de información a través de encuestas o entrevistas a docentes, padres y estudiantes llegando a la conclusión principal que es urgente y necesario afrontar el desafío de construir una escuela que genere procesos de enseñanza aprendizaje desde un enfoque por competencias aprovechando todos los recursos para generar cambios en la práctica pedagógica y generar aprendizajes significativos en los estudiantes para contribuir a la mejora y fortalecer nuestro liderazgo pedagógico aplicando un plan de fortalecimiento de las capacidades de los docentes que atienda a la problemática y su consecuente solución.
  • Ítem
    Convivencia favorable a los aprendizajes: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Chapoñán Vilela, Rosa Edelmira; Sernaque Silva, Luis Orlando
    El Plan de acción presentado tiene la finalidad de fundamentar una propuesta de solución a la problemática de convivencia en la Institución Educativa Inicial Nº 101, a partir de una intervención, atendiendo a los principios de democracia, participación, inclusión e interculturalidad, que permite a los docentes fortalecer sus habilidades interpersonales, la gestión de los conflictos, el trabajo colaborativo, conllevando a realizar un trabajo colegiado que repercute en el logro de los aprendizajes de las y los estudiantes. El objetivo general es fortalecer la convivencia a favor de los aprendizajes de la Institución Educativa, teniendo en cuenta que aprendizaje y convivencia están indisolublemente vinculados; los objetivos específicos son a) Fortalecer las relaciones interpersonales de las docentes, b) Fortalecer las capacidades de las docentes para la resolución de conflictos, c) Promover el trabajo colaborativo y el compromiso docente y d) Promover una adecuada forma de convivencia. Como base teórica se asume lo trabajado en el Programa de Diplomatura de Especialización en Gestión Escolar y la Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico. El Plan de acción tiene como fundamento el enfoque transformacional, enfoque participativo donde se integre a todos los miembros de la institución educativa, enfoque de procesos y el enfoque de liderazgo pedagógico. El presente trabajo ha seguido los procedimientos metodológicos para su investigación en el sentido que la misma convivencia entre las docentes ha servido para su mejora asumiendo que la convivencia en la escuela es una construcción y responsabilidad de todos los miembros de la comunidad educativa. El Plan me permite desde mi rol como líder pedagógico gestionar una sana convivencia a través de la participación de los agentes educativos para favorecer los aprendizajes de las y los estudiantes.
  • Ítem
    Estrategias metodológicas en el área de matemática: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Chonate Nerio, María Francisca; Sernaque Silva, Luis Orlando
    El presente Plan de Acción es producto de un trabajo responsable que responde a una problemática identificada en la Institución Educativa Nª 11050 del centro poblado de Motupillo, relacionado a la inadecuada aplicación de estrategias metodológicas en el área de Matemática; por lo que urge la necesidad de fortalecer las competencias pedagógicas de los docentes para la enseñanza de la matemática. En tal sentido, frente a este objetivo general se propone como estrategias enmarcadas en la propuesta de solución ,un Programa de Estrategias Metodológicas en el área de Matemática, un Plan de Monitoreo y Acompañamiento, una Comunidad Profesional de Aprendizaje y un Plan de Convivencia Democrática Saludable a fin de revertir la situación encontrada, todo ello en concordancia con el Diseño Curricular Nacional 2017 así como con los compromisos de gestión escolar, el Marco del Buen Desempeño Docente y Marco del Buen Desempeño Directivo. La presente propuesta diseñada en el presente Plan de Acción tiene el sustento científico de los nuevos enfoques de gestión tales como: el enfoque territorial, participativo, de liderazgo pedagógico, transformacional y el enfoque basado en procesos, todos ellos como parte de la modernización de la gestión, promoviendo obtener resultados e impactos positivos para la mejora de los aprendizajes. A fin de contar con la información que nos permita obtener un análisis del problema contamos con el cuadro de categorización, el cual es resultado de un una investigación a través de entrevistas y grupos de discusión a los docentes, llegando a la conclusión que se requiere concretizar la propuesta que atienda a la problemática de la I.E. por lo que es necesario contar con el compromiso de los actores educativos para dar pronta solución.