Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Explorar
14 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Gestión pedagógica para generar procesos de enseñanza aprendizaje desde un enfoque contextual: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Llaque Minguillo, Walter Carmen; Sernaque Silva, Luis OrlandoUna adecuada gestión pedagógica que permita generar procesos de enseñanza que para lograr en los estudiantes niveles de aprendizaje que les permita desenvolverse de acuerdo a sus necesidades. La investigación busca la mejora de la práctica pedagógica y que recae en los aprendizajes de los estudiantes. Como objetivo general nos hemos planteado fortalecer la gestión pedagógica que permita generar procesos de enseñanza en la I.E. Amalia Campos de Belevan, además de estar sustentada en los enfoques como el de liderazgo pedagógico que lo compromete al directivo a brindar las condiciones necesarias a la comunidad educativa para el logro de aprendizajes, el de procesos por lo cual las acciones deben ser planificadas, organizadas y secuencial que nos permita aplicar la propuesta y obtener los resultados esperados, el enfoque territorial que nos permite tener ese contexto y diversidad de necesidades que tienen cada uno de los estudiantes de nuestra institución educativa. La conclusión principal es que la I.E. permita generar procesos de enseñanza aprendizaje donde el directivo es quien promueva ese cambio con su comunidad educativa y se logren obtener aprendizajes significativos de acuerdo a su contexto y necesidades de cada uno de nuestros estudiantes y brinde las condiciones necesarias para lograrlo.Ítem Texto completo enlazado Procesos didácticos del área de comunicación: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Lopez Lizana, Jose Cristobal; Sernaque Silva, Luis OrlandoEl presente trabajo de investigación es el fruto de un estudio minucioso referido a un problema priorizado con respecto a la didáctica en la I.E, Nº 11539 “Nuestra Señora de la Paz” de Motupillo y que urge ser tratado debido a que puede ser una de las principales causas del bajo nivel de rendimiento escolar en nuestros estudiantes, en el área de comunicación. Es por ello que se está proponiendo un Plan de Fortalecimiento, el mismo que está basado en la normatividad vigente así como en los principios y fines de la educación peruana, los compromisos de gestión escolar, el Marco del Buen desempeño Docente y Directivo y en el Liderazgo Pedagógico. En tal sentido, la propuesta diseñada tiene como principal objetivo elevar el nivel de aprendizaje de nuestros estudiantes, a partir del fortalecimiento en el dominio de los procesos didácticos en los docentes. Para ello el estudio se ha basado en el enfoque de gestión de procesos, el enfoque territorial, y el enfoque de liderazgo y a la vez que se ha tomado como referencia algunas experiencias exitosas en otros contextos y que han tenido como resultado mejoras en las competencias de comunicación. Con el fin de obtener la información necesaria, se aplicó una guía de entrevista a docentes y estudiantes y cuyos resultados fueron tratados en el cuadro de categorización. A partir de este análisis, se ha arribado a la conclusión que es urgente, necesario y pertinente ejecutar y desarrollar el Plan con el fin de atender la problemática y cumplir con el objetivo propuesto.Ítem Texto completo enlazado Gestión de los procesos pedagógicos y didácticos de comprensión de textos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Huaman De La Cruz, Miguel; Sernaque Silva, Luis OrlandoEl presente trabajo es importante realizar y ejecutar el Plan de acción de GESTIÓN DE LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS para fortalecer la práctica pedagógica de los docentes y mejorar el logro de aprendizaje de los estudiantes se ha formulado con la rigurosidad que demanda el trabajo de investigación, identificando el problema a través de trabajo colegiado con los docentes, con la asesoría de gestión en el mismo contexto donde se desarrolla la acción educativa y la información recogida de las actas de evaluación sobre el logro de aprendizaje de los estudiantes ubicándose en inicio y proceso. Para solucionar el problema se ha planteado el objetivo general: Fortalecer la gestión de los procesos pedagógicos y didácticos de comprensión de textos en la Institución Educativa N° 10948 de Chumbeaura. Los referentes teóricos en que sustentan el trabajo están enmarcados en los siguientes enfoques: Enfoque de liderazgo pedagógico, enfoque de gestión de procesos, enfoque crítico reflexivo, enfoque territorial, enfoque por competencias y enfoque comunicativo. Mediante la aplicación de Plan de acción se evidencia el cambio e innovación en la práctica pedagógica, el trabajo colaborativo, planificación diaria de sesiones de aprendizaje con los procesos pedagógicos, didácticos, estrategias, metodologías de comprensión de textos, involucra a los padres y madres de familia para que los estudiantes alcancen mejores los logros de aprendizaje.Ítem Texto completo enlazado Procesos pedagógicos y didácticos en comprensión lectora(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Guevara Pizarro, Jose Francisco; Sernaque Silva, Luis OrlandoEl presente trabajo de investigación Plan de Acción es importante realizarlo y ejecutarlo porque nos permite aplicar adecuadamente los Procesos pedagógicos y didácticos de la comprensión lectora, los que nos lleva a fortalecer las competencias y el compromiso del docente en el aula, que se visualizará en las sesiones de aprendizaje que realice, contribuyendo al logro de los aprendizajes en comprensión lectora de los estudiantes de la I.E.N° 11120 “Las Canteras” Así también cumplir con el objetivo de Mejorar la aplicación de los procesos pedagógicos y didácticos de la comprensión lectora de la I. E .N° 11120 “ Las Canteras”; aplicando los enfoques de gestión escolar como : enfoque de liderazgo pedagógico que tiene que ver con la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje que desarrollan los docentes y estudiantes, enfoque de procesos que trata de ser el seguimiento del servicio educativo para lograr los resultados que beneficie a la Comunidad educativa, enfoque territorial donde nos dice que las programaciones debe tenerse en cuenta su contexto donde se realiza la actividad y a las necesidades e intereses de los estudiantes , enfoque por competencias cuyos procesos permite integrar diferentes saberes, realizar actividades y resolver problemas de comprensión, con la meta de contribuir al desarrollo personal y el enfoque comunicativo. El Plan de acción nos permite el cambio en el trabajo pedagógico, realizando una buena planificación de acuerdo al contexto, donde se visualizará mediante el trabajo colaborativo y en La organización de las Comunidades Profesionales de aprendizaje para el intercambio de experiencias y conocimientos entre los docentes.Ítem Texto completo enlazado Procesos didácticos en las sesiones de aprendizaje: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) González Manayay, Winston Alejandro; Sernaque Silva, Luis OrlandoEl informe de este Plan de Acción responde a la necesidad de solucionar una problemática que acarrea desde décadas en la escuela y que no permite el avance de los aprendizajes en los estudiantes ocasionando un deficiente nivel de logro de los mismos que es la inadecuada aplicación de los procesos didácticos en las sesiones de aprendizaje. Asumiendo mi rol como líder pedagógico de promover y participar en el aprendizaje y desarrollo de los docentes teniendo como base los enfoques de gestión para enfrentar este problema , establecemos como principal objetivo fortalecer las competencias pedagógicas de los docentes en la aplicación de los procesos didácticos en sus sesiones de aprendizaje y los objetivos específicos ; empoderar a los docentes en la aplicación de los procesos didácticos en sus sesiones de aprendizaje ,realizar monitoreo y acompañamiento pedagógico e integrar a los docentes en el trabajo colegiado , por lo que recurrí a las teorías científicas como la del Aprendizaje Significativo de David Ausubel, el enfoque por competencias , el Marco del Buen desempeño docente y directivo y sobre todo los módulos de aprendizaje del Diplomado en Gestión Escolar y Segunda Especialidad en Gestión Escolar con liderazgo Pedagógico que sirven de mucho apoyo para materializar la propuesta de solución , y través de un estructurado plan de fortalecimiento de las competencias pedagógicas poder empoderar al personal en la aplicación de los procesos didácticos para mejorar el nivel de logro de aprendizajes en los estudiantes de la escuela.Ítem Texto completo enlazado Estrategias didácticas de comprensión lectora(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) García Roque, Santos; Sernaque Silva, Luis OrlandoLa importancia de las estrategias didácticas de comprensión lectora es la búsqueda de formas de gestionar logros de aprendizaje de calidad que permite el desarrollo personal y social de los estudiantes a través de la lectura, gestionado por el directivo y de todo el equipo docente, promoviendo e involucrando a los padres de familia, que también son actores en el proceso educativo de su comunidad. El objetivo del presente plan de acción, aplicar estrategias didácticas de comprensión lectora implica plantearse objetivos específicos que permiten desarrollar un trabajo sistemático que contribuye implementar, ejecutar la propuesta de solución para el cual he tenido en cuenta el enfoque de liderazgo pedagógico, porque el perfil actual del directivo es liderar el proceso, territorial, porque se tiene que percibir y sentir al territorio en su aspecto sociocultural, ,de procesos y comunicativo, porque el plan de acción obedece a un plan sistemático que se tiene que evaluar y comunicar, el enfoque de derechos, ya que los niños de la Institución alto andina de Mayhuaca tienen el derecho de recibir una educación de calidad El desarrollo del presente plan de acción va constituir el camino a seguir, para superar la dificultad en la comprensión lectora y por consiguiente lograr aprendizajes de buena calidad para todos los estudiantes que le permita su actuación eficaz y eficiente en los diferentes contextos y tiempos de la vida.Ítem Texto completo enlazado Convivencia favorable a los aprendizajes: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Chapoñán Vilela, Rosa Edelmira; Sernaque Silva, Luis OrlandoEl Plan de acción presentado tiene la finalidad de fundamentar una propuesta de solución a la problemática de convivencia en la Institución Educativa Inicial Nº 101, a partir de una intervención, atendiendo a los principios de democracia, participación, inclusión e interculturalidad, que permite a los docentes fortalecer sus habilidades interpersonales, la gestión de los conflictos, el trabajo colaborativo, conllevando a realizar un trabajo colegiado que repercute en el logro de los aprendizajes de las y los estudiantes. El objetivo general es fortalecer la convivencia a favor de los aprendizajes de la Institución Educativa, teniendo en cuenta que aprendizaje y convivencia están indisolublemente vinculados; los objetivos específicos son a) Fortalecer las relaciones interpersonales de las docentes, b) Fortalecer las capacidades de las docentes para la resolución de conflictos, c) Promover el trabajo colaborativo y el compromiso docente y d) Promover una adecuada forma de convivencia. Como base teórica se asume lo trabajado en el Programa de Diplomatura de Especialización en Gestión Escolar y la Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico. El Plan de acción tiene como fundamento el enfoque transformacional, enfoque participativo donde se integre a todos los miembros de la institución educativa, enfoque de procesos y el enfoque de liderazgo pedagógico. El presente trabajo ha seguido los procedimientos metodológicos para su investigación en el sentido que la misma convivencia entre las docentes ha servido para su mejora asumiendo que la convivencia en la escuela es una construcción y responsabilidad de todos los miembros de la comunidad educativa. El Plan me permite desde mi rol como líder pedagógico gestionar una sana convivencia a través de la participación de los agentes educativos para favorecer los aprendizajes de las y los estudiantes.Ítem Texto completo enlazado Estrategias metodológicas en comprensión lectora: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Cajo Manayay, Santos Silvano; Sernaque Silva, Luis OrlandoLa aplicación del presente Plan de acción es importante, porque apoya al docente en su formación permanente que le permita empoderarse y aplicar las estrategias didácticas y metodológicas del área de comunicación, con el propósito fundamental de mejorar el logro de los aprendizajes en los estudiantes de la Institución Educativa N° 11146 Paygacerca. Y esto conlleva plantear el objetivo general “Fortalecer el uso de las estrategias metodológicas en comprensión lectora adecuadamente para mejor el nivel de comprensión de lectura en los estudiantes de la Institución Educativa N° 11146”, que permita elevar la calidad de la práctica pedagógica de los docentes. El presente trabajo tiene sustento teórico en el Enfoque comunicativo textual, estrategias metodológicas, enfoque por competencia, enfoque de liderazgo pedagógico, enfoque por procesos y en el Marco de Buen Desempeño Directivo, que permite ejecutar con objetividad y originalidad. En el presente plan de acción, se pone de manifiesto el liderazgo pedagógico del directivo y el rol de gestión escolar de mi Institución Educativa con el propósito de mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes. Para ello se plantea de manera institucional y consensuada la visión, objetivos, metas y estrategias que conduce a mejorar el desempeño docente y se convierten en retos para el líder pedagógico, quien con el fortalecimiento de sus actitudes y habilidades interpersonales y capacidades vertidas en el Diplomado y segunda Especialidad contribuye grandemente en la solución del problema.Ítem Texto completo enlazado Procesos didácticos en las áreas curriculares de comunicación y matemática: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Bruno Castro, Luz Marlene; Sernaque Silva, Luis OrlandoEn el presente plan de acción es un trabajo de investigación que se desenvuelve bajo la orientación de la segunda especialidad en gestión escolar con liderazgo pedagógico, con carácter de dar solución a la problemática existente en la institución educativa que como consecuencia tenemos estudiantes que no logran los estándares de calidad. Es primordial la ejecución para revertir esta situación, para ellos me propuesto objetivo general como Aplicar adecuadamente los procesos didáctico en las área curriculares de comunicación y de matemáticas Institución Educativa N° 11265 – El Progreso “ Nuestra Señora Del Carmen” del distrito de Pátapo provincia de Chiclayo Región Lambayeque. Se logrará a través de un plan de fortalecimiento para que las docentes se empoderándose del enfoque por competencia, procesos didácticos de las áreas curriculares de comunicación y matemáticas, estrategias, didáctica, metodología activa como la elaboración y uso pertinente de materiales y recursos educativos, estos referentes teóricos nos ayudara a radicar nuestra problemática y mejorar los aprendizaje de los estudiantes. Concluyo que este plan de acción es una herramienta para la gestión escolar y planificación tareas a corto plazo con la finalidad de dar solución a la problemáticas de aprendizaje, posteriormente sistematizarlo para que se convertirá en buenas prácticas.Ítem Texto completo enlazado Procesos didácticos y pedagógicos de las áreas de matemática y comunicación(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Urpeque Reyes, Maritza Del Pilar; Sernaque Silva, Luis OrlandoEl presente plan de acción ha sido denominada “Procesos Didácticos y Pedagógicos de las áreas de Matemática y Comunicación. El objetivo de la investigación está en estudiar y analizar los beneficios que traería la propuesta de solución para diferentes Instituciones Educativas cuyo problema es limitado dominio de los procesos didácticos y pedagógicos de los docentes de las áreas de matemática y comunicación , que permite evidenciar el desempeño del directivo como líder pedagógico que promueve el fortalecimiento de las capacidades docentes en la aplicación adecuada de dichos procesos, partiendo de un monitoreo y acompañamiento pedagógico permanente y que contribuya con la gestión escolar que conlleva a la gestión de los aprendizajes en la escuela al propiciar un gran aporte: la de fortalecer en los docentes el manejo de los procesos didácticos y pedagógicos para hacer de la matemática un aprendizaje para la vida, a partir del enfoque de resolución de problemas y promueve que el estudiante use el lenguaje para comunicarse según sus propósitos en situaciones distintas en la que se producen y comprenden diversos tipos de textos . Éste propósito, permite propiciar una reflexión de la práctica pedagógica de los docentes, así como la reflexión de nuestra practica directiva en nuestro rol de acompañantes permanentes de los docentes de nuestra institución educativa N° 11034 de Pitipo, sustentado en el Marco del Buen Desempeño Directivo, los compromisos de gestión escolar, las dimensiones de Viviane Robinson y demás autores estudiados en los seis módulos de la Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico, desarrollado en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se promueve formas participativas y de reflexión de nuestra práctica como agentes con dos grandes competencias: gestión estratégica y liderazgo transformacional al permitirnos identificar y priorizar una problemática concreta relacionada con la gestión de los aprendizajes del área de matemática y comunicación al presentar bajos niveles de aprendizaje en los estudiantes, siendo nuestro desafío el lograr que todos los docentes de la I.E N° 11034 planifiquen y utilicen los procesos pedagógicos y didácticos de tal manera que puedan promover la participación activa de sus estudiantes resolviendo problemas de alta demanda cognitiva que se les presente en su vida cotidiana.