Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Fortalecimiento de capacidades docentes en estrategias metodológicas y clima de aula para elevar logros de aprendizaje en resolución de problemas matemáticos: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Albañil Ordinola, Asteria Del Pilar; Santa Cruz Moran, Elena del SocorroEl presente estudio aborda desde el plan de acción una propuesta al problema de bajos logros de aprendizaje, si bien el Perú viene mejorando en educación aún mantienen serias deficiencias en logros de aprendizaje de matemática. En la IE San Miguel, el nivel de logro satisfactorio de secundaria en la prueba ECE ha bordeado solo el 10% en los últimos años y el rendimiento de los estudiantes en general evidencia serias dificultades en resolución de problemas de matemática. Como respuesta el presente plan de acción propone fortalecer aspectos estratégicos para el logro de aprendizajes de calidad, como desarrollar capacidades docentes en metodologías en el área de matemática, sensibilizar a estudiantes y docentes en la importancia del buen clima de aula; desarrollar compromisos de los padres de familia con el aprendizaje de sus hijos, finalmente, monitorear y acompañar el trabajo docente sobre metodologías de resolución de problemas de matemática. Se ha tomado supuestos teóricos de bibliografía sobre gestión y de investigaciones internacionales como el TERCE, enfocados en la influencia de las prácticas docentes en aula, la importancia de los problemas matemáticos para los jóvenes, el clima de aula y su importancia en el aprendizaje de la matemática, finalmente la teoría de la relación escuela-familia-comunidad y su importancia para crear oportunidades de aprendizaje en los jóvenes. Se parte de un diagnóstico del tipo cualitativo, recogiendo información a través de entrevistas y grupos de discusión con estudiantes y docentes, complementado con la metodología participativa de la Chacana del modelo de escuela. En conclusión el plan se propone dos grandes desafíos: fortalecimiento de capacidades docentes en estrategias de resolución de problemas matemáticos, manejo del clima de aula y trabajo con la familia e implementar y ejecutar un plan de monitoreo y acompañamiento docente que contribuya a la mejora continua.Ítem Texto completo enlazado Fortalecimiento de las capacidades de los docentes para la planificación y ejecución de los procesos didácticos en el área de matemática para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes de la I.E. n° 20032- San Miguel Jorge Chávez-Tambogrande- 2(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Abad Parihuaman, Sebastian; Santa Cruz Moran, Elena del SocorroLa investigación denominada “ Inadecuada planificación y ejecución de los procesos didácticos de los docentes del nivel primaria en el área de matemática” evidencia que los docentes demuestran una práctica pedagógica que no está acorde con el nuevo enfoque por competencias, esto se debe que aun desarrollan sesiones de aprendizaje desde el enfoque tradicional, esta situación no sólo afecta los aprendizajes y expectativas de los estudiantes y los padres de familia; sino también la imagen institucional. Para revertir esta problemática es necesario cambiar la práctica docente para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, específicamente en el área de matemática. Se plantea como objetivo principal: Garantizar que los docentes planifiquen y apliquen adecuadamente los procesos didácticos del área de matemática acorde al enfoque del área, lo que hace imprescindible que los docentes deben conocer la finalidad de cada proceso didáctico, las estrategias metodológicas desde la planificación, ejecución y evaluación de las sesiones de aprendizaje, a nivel directivo contar con un plan de monitoreo y acompañamiento de la práctica docente. Para mejorar la práctica pedagógica, es necesario empoderar, a través del fortalecimiento de capacidades relacionadas con la planificación, ejecución curricular, procesos didácticos y pedagógicos; de estrategias metodológicas del enfoque de la resolución de problemas. Según las Rutas del Aprendizaje-Minedu (2015) “proceso didáctico es el conjunto de actividades ordenadas, interrelacionadas e interdependientes entre sí, tendientes a la consecución de un fin que es el aprendizaje efectivo, cuyas acciones son manejadas y dirigidas por el docente dentro de un período de tiempo determinado ya sea dentro o fuera del aula”. Somos conscientes que si el docente planifica y ejecuta adecuadamente los procesos didácticos desde el enfoque por resolución de problema y además conoce y aplica estrategias metodológicas acordes al enfoque del área de matemática los estudiantes mejoran su aprendizaje y expectativas. La elaboración del plan de acción teniendo en cuenta el diagnóstico, ha significado hacer un análisis profundo de las causas y consecuencias del problema para de esta manera proponer las alternativas de solución que permitan fortalecer las competencias de los docentes sobre el conocimiento y manejo de los procesos didácticos en el área de matemática y asegurar la sostenibilidad del plan de acción en la institución