Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Explorar
2 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Identificación de sinergias entre el portafolio de proyectos de cobre y el plan de infraestructura de transporte en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-29) Vidal Laura, Alejandro Francisco; Rabanal Ortiz, Jhordan Alexis; Santa Cruz Bendezu, Carlos EnriqueEl Perú es reconocido mundialmente por Machu Picchu, la cultura Inca, hermosos paisajes y como un atractivo destino culinario. No obstante, se conoce muy poco sobre su potencial y riqueza en minerales. La minería aporta en promedio más del 10% del PBI nacional, el 60% de las exportaciones y más del 30% de la recaudación tributaria. El Perú es uno de los principales productores de cobre, zinc, oro y plata a nivel mundial. El cobre es el principal producto de exportación del Perú con el 51% del total de exportaciones mineras, y es de suma importancia para la economía del país. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (reporte del 2019), el Perú tiene el 10% de las reservas de cobre a nivel mundial. Se considera que uno de los principales impulsadores del crecimiento económico experimentado en los últimos 20 años ha sido el aumento de producción minera y especialmente la de cobre. En el 2019, el Perú poseyó una cartera de 48 proyectos mineros valorizada en 58,000 millones de dólares. De esos 48 proyectos, 25 son proyectos cupríferos que suman un total de inversión de 40,988 millones de dólares (71% del total de la inversión en el portafolio minero). El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú y el Centro para la Competitividad y el Desarrollo (2019) indicaron que, si se pone en valor el portafolio de proyectos mineros, se llegaría a duplicar el PBI per cápita nacional en diez años. Además, añaden que los ingresos de los ciudadanos aumentarían en promedio un 6% anual, ocasionando que se eleve el bienestar y la calidad de vida. La falta de infraestructura en el Perú afecta su competitividad para atraer inversión, incrementa los costos operativos de la actividad económica e impacta seriamente en la productividad. Dado lo difícil de su geografía, las carencias en infraestructura de transporte en particular tienen un impacto importante en la logística de toda actividad económica y la conectividad del país. Según el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad 2019, la brecha de infraestructura total de largo plazo (20 años) fue de 106,600 millones de dólares, de los cuales, 47,209 millones de dólares correspondieron a la brecha en infraestructura de transporte. Por ende, para que el Perú alcance todo su potencial de desarrollo económico es necesario cerrar la brecha de infraestructura. La Cartera de Proyectos Mineros y el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad son los dos portafolios de proyectos más importantes del país, por ello sería muy beneficioso que existan sinergias entre los mismos. Al brindarle a las comunidades infraestructura de servicios básicos, se promueve el adelanto social, logrando reducir los conflictos sociales. El incremento de infraestructura de transporte, especialmente en los países en desarrollo, permite (i) reducir el efecto de las distancias entre regiones, (ii) la conexión a un bajo precio con otros mercados, y (iii) la disminución de costos de producción (Fay et al., 2012). Asimismo, sería muy conveniente la existencia de sinergias entre estos dos importantes portafolios de proyectos, pues el aumento de la producción minera impulsaría un incremento de infraestructura para evitar cuellos de botella, generándose un círculo virtuoso que aceleraría el desarrollo del país. Siguiendo la lógica anterior, se esperaría que la infraestructura proyectada en el Plan Nacional tenga algún correlato con el incremento de la producción de cobre que es tan importante para el Perú; mientras se desarrolla otros sectores económicos que contribuyan a diversificar la economía (turismo, agroindustria, etc.).No obstante, al realizar este estudio se encontró que los portafolios previamente mencionados no cuentan con una sinergia significativa, pues la infraestructura de transporte propuesta considera solo una sinergia del 17% del total de inversión de la Cartera de Proyectos de Infraestructura. Además, esta sinergia no es suficiente para incentivar el crecimiento estimado de producción minera. En consecuencia, se demuestra que no existe una planificación en conjunto entre los dos portafolios de proyectos más importantes del Perú.Ítem Texto completo enlazado Desarrollo de un sistema autónomo con inteligencia artificial para el monitoreo continuo de riesgos posturales en tiempo real en minería(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-10) Maque Acuña, Ramiro Ricardo; Santa Cruz Bendezu, Carlos EnriqueConstantemente la minería busca formas de automatizar procesos con métodos cada vez más sofisticados, para lograr este objetivo el uso de nuevas tecnologías resulta ser la alternativa más atractiva. Desde los camiones autónomos hasta su participación en softwares, la inteligencia artificial se ha estado introduciendo al mundo minero mejorando procesos y cumpliendo expectativas. En esta tesis presentaremos a la Inteligencia Artificial en una nueva faceta, como ente evaluador de la seguridad con el objetivo de proteger y cuidar al trabajador minero mediante el monitoreo y detección de posturas ergonómicas que puedan generar un desorden musculoesquelético. Actualmente la seguridad minera esta guiada por estándares en las operaciones en pro de evitar cualquier tipo de accidente, pero esta nunca escapa de actos subestándares de los trabajadores. Por ello tanto la supervisión como el registro de los accidentes depende en su totalidad de la presencia de un supervisor o persona que sea testigo en el acto, el tiempo de acción también tiene un efecto proporcional a sus consecuencias. La implementación de la inteligencia artificial combinado con métodos actuales de medición de riesgos ergonómicos como lo es el método RULA, pretende solucionar las deficiencias detectadas en la supervisión manual en temas de seguridad del personal, mediante la recolección de datos e identificación de posturas de riesgo.