Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Estudio de prefactibilidad para la implementación de una planta industrial para la producción y comercialización de tres variedades de pandebono para el mercado de Lima Moderna
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-07) Rivera Laos, Marcelo Tino; Saavedra López, Carlos Pedro
    Conforme el tiempo avanza, las preferencias de los consumidores por productos alimenticios van evolucionando y tienden a preferir insumos nutritivos que permiten mantener al cuerpo humano saludable. Por lo cual, este estudio plantea la inserción de producto panificado novedoso en el mercado limeño, agradable en sabor y textura; sin dejar en consideración, el valor nutricional, el cual es cada vez más apreciado por el consumidor. Este tipo de pan es el pandebono, un producto panificado de origen colombiano principalmente elaborado con almidón de yuca, queso, leche y mantequilla, entre otros ingredientes. Dependiendo del tipo de queso que se utilice, la textura y firmeza varía. En este caso, de acuerdo con el análisis oportuno de los quesos que se encuentran en el Perú, se opta por el queso fresco semiduro; sin embargo, se puede utilizar otro tipo de queso. La textura del pandebono es esponjosa y al partirlo en dos, se puede sentir el aroma del queso, leche y mantequilla. Las ventajas saludables de por si se encuentran en el pandebono, pues es un alimento sin gluten, lo cual le permite estar dentro de la dieta de una persona con la enfermedad celíaca. Esta última afecta al intestino delgado cuando el cuerpo consume gluten. Se sabe que, en Estados Unidos, alrededor del 1% de su población sufre la enfermedad celíaca, la cual es transmitida genéticamente. Como se mencionó anteriormente, esta investigación propone introducir el pandebono al mercado peruano mezclando ingredientes complementarios como super alimentos peruanos (quinua, kiwicha, ajonjolí, cacao, y maca) ricos en nutrientes como calcio, hierro y vitaminas, entre otros. A partir de la encuesta realizada para esta investigación, se elegirán 3 de estos cereales como ingrediente del pandebono. Un estudio de prefactibilidad es realizado para comprobar la posibilidad de éxito de un proyecto. Para empezar, se analizan las variables del macro y microentorno del proyecto. Además, se propone estrategias que permitan cumplir con los objetivos deseados. Luego, se ejecuta el estudio comercial para encontrar la cantidad de pandebono requerido por el cliente, apoyándose de herramientas como variables sociales, poblacionales, financieras, y otras fuentes. Posterior a ello, se plantea el estudio técnico, el cual busca encontrar la ubicación del lugar de fabricación del producto, así como la investigación de los recursos necesarios a utilizar como insumos, material indirecto, maquinaria, requerimiento de colaboradores, entre otros; y un cronograma de producción proyectado en el horizonte de vida útil del negocio. Asimismo, se realiza un estudio legal, el cual contiene todas las normas sobre las cuales el negocio debe actuar; por otro lado, se cuenta con el estudio organizacional, el cual detalla el requerimiento de personal, sus requisitos y habilidades, la programación de personal a través del horizonte de inversión, y una descripción de los servicios de terceros. Finalmente, se realiza el estudio económico que recopila datos para evidenciar la factibilidad monetaria. Se llega a la conclusión de que hay público objetivo con la necesidad de consumir este producto, el cual crece conforme a la población socioeconómica A y B de Lima Moderna. Al final de la investigación, se encuentra que el proyecto es viable al conseguir valores como un VANE= S/76 746,29 y VANF= S/72 629,01, y (TIRE=64,66%) y (TIRF=84,73%) superiores al WACC y COK, respectivamente.
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    Estudio de prefactibilidad de una planta productora de puntales metálicos para proyectos de construcción inmobiliaria en la provincia de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-03) Loayza Pizarro, Jose Andres; Saavedra López, Carlos Pedro
    El presente proyecto de inversión evalúa la prefactibilidad para implementar, en el año 2023, una planta industrial metalmecánica en la región de Lima, país Perú; orientada a la producción de puntales metálicos telescópicos de 3 metros para construcciones inmobiliarias, con capacidad de operar óptimamente durante al menos los cinco primeros años. Los puntales metálicos son herramientas de acero que se utilizan como soporte vertical de encofrados horizontales para el vaciado de concreto con la finalidad de formar las estructuras superiores en proyectos de construcción. Los encofrados son la estructura que permiten contener las cargas de los insumos en el concreto hasta que la mezcla pueda sostenerse por sí mismo; además sirven para moldear la forma y dimensiones de la mezcla. En el capítulo de estudio de mercado se realizó la investigación del nivel de transacciones en el mercado peruano, sobre las unidades de compra y venta de puntales metálicos orientados para el uso en proyectos de construcción de inmobiliarias; estos datos se complementaron con la capacidad actual de las empresas ofertantes y el nivel de variación mensual y anual en las ventas de puntales en los últimos 8 años. Con el análisis de la información mencionada, en el presente proyecto se proyectará a cubrir el 10,0% del mercado insatisfecho al finalizar los primeros cinco años de estudio e iniciar el proyecto con un porcentaje de participación de acuerdo al pronóstico de crecimiento durante los primeros cinco años de creada la planta industrial; esto representa la producción y venta de puntales metálicos de 716 unidades al mes durante el primer año y de 1.684 unidades de puntales al mes durante el quinto año de estudio. El precio definido para la comercialización de los puntales metálicos es de 165 soles, nuestros canales de venta empleados son los medios digitales y la estrategia de la distribución de venta es en las instalaciones del cliente final. En el capítulo de análisis de localización y distribución de la planta industrial, se aplica el método Brown y Gibson, en el cual se consideran factores objetivos y subjetivos para determinar la mejor ubicación de la planta productora de puntales, además de realizar los cálculos de dimensiones, según la distribución física y capacidad de productos en proceso; se obtuvo como la mejor opción, actualmente, al distrito de Lurín, Rinconada de Puruhuay; ubicación donde se realizarán las actividades de manufactura, con un espacio de 564 m2 y con la posibilidad de ampliación por linderos colindantes. En el capítulo de Ingeniería se presenta las características técnicas, la normativas y especificaciones de calidad que rigen para la producción de puntales metálicos, los procesos de fabricación y el cálculo de capacidad que permita cumplir con el nivel de requerimientos de producción. El nivel de capacidad de operación para el lanzamiento del primer año del proyecto es de 52% con una producción de 8.590 puntales al año sobre un máximo de 16.570 puntales al año. Esto permite el funcionamiento de la planta por los cuatro primeros años, para el quinto año se realiza una ampliación por tercerización de la actividad cuello de botella identificada, permitiéndonos incrementar la capacidad para satisfacer la demanda de 20.205 puntales que se proyecta para el quinto año. En el capítulo de Inversiones y Financiamiento se expresa la formulación y procedimiento para la constitución de la planta industrial. El proyecto se constituye con dos socios, con un aporte individual de 53 mil dólares y un financiamiento de 330 mil soles a una tasa de 25,6% realizada en el banco BBVA durante 5 años. En el capítulo de Evaluación Financiera, se realizó el estudio de la organización y el análisis de presupuestos de ingresos y egresos para los primeros cinco años de evaluación del proyecto. El costo de oportunidad de capital de los inversionistas es de 30%, comparado con otra alternativa de similar riesgo. Los análisis de los estados financieros indican un VANE de 1.177,171 soles y un VANF de 1.438,795 soles con un periodo de recuperación de 1 año y 2 meses, demostrando que el proyecto, cumplen con los estándares y capacidad para su viabilidad durante los primeros cinco años de funcionamiento.
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    Estudio de prefactibilidad para la implementación de planta de producción y comercialización de harina de aguaje, aguaymanto y camu-camu en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-20) Paredes Peña, Kattia; Saavedra López, Carlos Pedro
    La presente tesis tiene como alcance la evaluación de pre-factibilidad para la implementación y comercialización de harina de aguaymanto, camu camu y aguaje considerando un horizonte de 10 años. Debido a su gran valor nutricional, estos productos se ajustan a la creciente tendencia existente sobre el consumo de productos saludables, principalmente, dentro de los grupos poblacionales que viven en la Lima Metropolitana que pertenecen a nivel socioeconómicos A y B entre 18 a 55 años. Por ello, el estudio inicia con el análisis del entorno general y específico a fin de entender los riesgos, oportunidades y características de este. Una vez comprendido el mercado, se realiza la estimación de la demanda del proyecto en base a la oferta y demanda presente y se finaliza con la definición de los canales, precios y políticas de comercialización. Asimismo, se presenta el análisis y descripción del proceso productivo óptimo para aprovechar las materias primas y conseguir un producto de calidad. Se estiman los recursos como mano de obra y maquinaria necesaria, entre otros. Además, en el estudio técnico, se evalúa la infraestructura de la planta, la distribución interna y la localización que será en Carabayllo contando con 867 metros cuadrados. Por un lado, en el estudio legal, se presenta la evaluación de los requisitos legales a cumplir para la constitución y mantenimiento de la empresa dentro de la norma legal. Por otro lado, en el estudio organizacional, se define la cantidad y perfiles de los recursos que conformarán la estructura de la empresa. Finalmente, en la evaluación económica y financiera, se define que el 60% de la inversión total de S/ 933 990 se soportará con aportes de terceros; mientras que lo restante, con aporte propio. Además, el VAN económico y financiero asciende a S/ 1 437 121 y S/ 1 087 325, respectivamente; por último, se estima que el proyecto es viable dado que el valor de COK de 25,70% es mayor que el WACC de 19,45% y el TIR económico y financiero son 52% y 84%, respectivamente.
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    Estudio de prefactibilidad para la comercialización de paneles solares, instalación y mantenimiento en la región de Arequipa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-15) Godomar Grados, Gonzalo; Saavedra López, Carlos Pedro
    En el presente proyecto se evaluará la viabilidad que puede lograr a tener la comercialización de productos relacionados a las energías renovables y limpias, siendo el escenario del presente análisis los paneles solares alimentados de la energía solar. Distintos factores como el socio económico, ubicación y niveles de radiación serán sujetos de análisis para determinar las mejores ubicaciones regionales para sacar el mayor beneficio a esta energía solar. Los principales actores en el negocio son las marcas ya establecidas y los potenciales clientes que pese a contar con un alto potencial de ahorro energético a través de esta fuente de energía cuentan con una baja tasa de producción de energía renovable a comparación del mercado nacional e internacional. El proyecto cobertura la región de Arequipa y cuenta con una proyección de la oferta y demanda en un horizonte de 5 años, con una participación objetivo del 0,5% del mercado arequipeño anual. Se iniciarán operaciones con un equipo de técnicos y asesores comerciales capacitados que dadas las condiciones base se pronostica generar la suficiente rentabilidad para lograr obtener resultados favorables en los análisis económicos y financieros (siendo en ambos casos positivos) con una proyección de retorno a lo largo del primer año.
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    Estudio de prefactibilidad para la producción y exportación de jengibre en polvo orgánico a Alemania
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-31) Dávila Zúñiga, Gloria Alejandra; Saavedra López, Carlos Pedro
    El presente proyecto propone la exportación de jengibre o kión en polvo orgánico al mercado alemán con la marca Mishka Organics, la empresa se constituirá como Mishka Organics S.R.L. El primer año del proyecto tiene contemplado producir 32 mil bolsas de 5 Kg de jengibre orgánico en polvo, lo que representa el 3% del total de la demanda insatisfecha, porcentaje que se calculó en base al market share promedio de las empresas peruanas. Dentro de las estrategias comerciales, se plantea realizar las ventas a través de brókeres cuya comisión será el 5% de los ingresos por ventas. Mientras tanto se consolidarán contratos a largo plazo con los clientes para poder depender menos de los brókeres, el plan de promoción y publicidad será intenso durante el primer año, se participarán en ferias internacionales y se desarrollarán campañas publicitarias para que la marca pueda ser reconocida en el mercado. Además, el jengibre fresco y orgánico se conseguirá a través de contratos con productores de jengibre orgánico certificados en Pichanaqui, cabe resaltar que, para ingresar al mercado de la Unión Europea dichas certificaciones son necesarias. Los contratos permitirán que se pueda asegurar el abastecimiento de la demanda. El proyecto requiere de una inversión total de S/ 376 464,40, donde el 53% será aporte de los socios y el 47% será financiado por una entidad bancaria. Finalmente, los indicadores de rentabilidad del proyecto fueron positivos y se muestran a continuación: VANE = S/ 220 510,06, VANF = S/ 287 615,52, TIRE = 33,24%, TIRF = 37,17%, ratio B/C E = 1,59 y B/C F = 2,44, lo cual significa que por cada sol invertido se generan 1,59 soles. Con esto se confirma que el proyecto es viable y rentable.
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    Estudio de prefactibilidad para la implementación de una planta que elabore un suplemento nutricional para lechones en Áncash a inicios del 2021
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-24) Effio Cornejo, Juan Diego; Saavedra López, Carlos Pedro
    La presente tesis tiene como objetivo principal evaluar la viabilidad estratégica, legal, tecnológica, económica y financiara sobre la creación de una empresa dedicada a la producción de un lacto reemplazante líquido para la comercialización y distribución del mismo dentro del departamento de Áncash, buscando ser una referencia para nuevas empresas y brindar apoyo a los ganaderos para el desarrollo y crecimiento de los lechones. Luego de la introducción del trabajo, dentro del primer capítulo (análisis estratégico), se realizaron los análisis de macro y microentorno mediante la aplicación de los análisis PESTE y de las cinco fuerzas de Porter, respectivamente. Posteriormente, se plantearon la visión, misión, estrategias y objetivos de la empresa, reconociendo las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas a los que se enfrentaría el proyecto. En el estudio del mercado, se reconoció cuál era el mercado objetivo, enfocándose en la ganadería porcina del Perú, la cual generó una producción de 167 mil toneladas de carne de cerdo durante el 2019, según el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) (s.f.). Asimismo, se describió el producto a elaborar en el presente trabajo, reconociendo sus beneficios y composición, para luego determinar cuáles serían los clientes y consumidores potenciales. Luego, se realizaron los análisis de demanda y oferta, considerando la información proporcionada por el MINAGRI y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), respectivamente, para, finalmente, calcular la demanda del proyecto y explicar el desarrollo de la comercialización del producto terminado. Luego, se realizó el estudio técnico, empezando por el análisis de la disponibilidad, costos y características de los materiales directos del proyecto. Después, se realizó la localización del proyecto tras desarrollar matrices de enfrentamiento para la macro y microlocalización dentro del territorio peruano. En seguida, se determinaría el tamaño de planta, el cual se definió en una capacidad anual de 94 029 litros, y se describió el proceso mediante un Diagrama de Operaciones (DOP), Diagrama de Análisis del Proceso (DAP) y un diagrama de flujo. Por último, luego de especificar las instalaciones y equipos necesarios, se determinó la capacidad instalada para establecer el programa de producción mensual para el tiempo de vida del proyecto y considerando estacionalidades mensuales, y, en base a ello, se calcularon los requerimientos de materiales directos, servicios básicos y mano de obra directa, indirecta, administrativa y de ventas. Por su parte, dentro del capítulo del estudio organizacional se muestra el organigrama funcional del proyecto, estableciendo las jerarquías y relaciones de mando directas. También, se especificaron las funciones y el perfil requerido para cada puesto de trabajo y, finalmente, se determinaron las necesidades de personal durante la ejecución de las operaciones. En el penúltimo capítulo, estudio económico financiero, se calculó que la inversión inicial del proyecto es de S/ 65 435,04 y que se propuso financiar los activos fijos y el capital del trabajo con dos entidades financieras distintas. Luego de hacer el cálculo del presupuesto de ingresos y egresos, se desarrolló el estado de ganancias y pérdidas, el flujo de caja económico y financiero, y el balance general, con la finalidad de hacer la evaluación económica y financiera. Finalmente – y a modo de conclusión – al obtener un Valor Presente Neto Financiero (VPNF) de S/ 94 015 (5,44% mayor al Valor Presente Neto Económico o VPNE), una Tasa Interna de Retorno Financiero (TIRF) de 121,20% (aproximadamente 44 puntos porcentuales sobre la Tasa Interna de Retorno Económico o TIRE) y una relación de Costo Beneficio financiero de 4,13 (mayor que el 2,6 del económico), se pudo arribar a que el proyecto analizado es viable económicamente y es conveniente realizar el financiamiento elegido, ya que permite recuperar la inversión en aproximadamente 9 meses y 26 días desde el inicio de las operaciones.
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    Estudio de pre-factibilidad para la instalación de un centro de alto rendimiento (CAR) destinado a la mejora de las habilidades de los jugadores de E-Sports en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-16) Jeri Lara, Diego; Saavedra López, Carlos Pedro
    El presente trabajo tiene como objetivo realizar la evaluación de la implementación de un centro de alto rendimiento enfocado a los E-Sports (Videojuegos a nivel competitivo) con la finalidad de sumarse al gran crecimiento que viene teniendo esta industria en el Perú. En el primer capítulo se ha utilizado el análisis de los factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos y legales para evaluar los factores del macro entorno debido a que es una herramienta que permite entender el contexto que atravesará el proyecto debido a los factores externos. Se identificó que en el Perú existe una situación de inestabilidad lo que en un primer momento ahuyentaría toda intención de empezar algún proyecto. Por otro lado, el análisis al micro entorno que se realizó utilizando las cinco fuerzas de Porter, determinó que existe una baja o nula rivalidad entre competidores debido a que el servicio, enfocado en la enseñanza a nivel competitivo de los videojuegos, es prácticamente nuevo en el territorio peruano. Cabe mencionar que la fuerza de posibles nuevos competidores si es alta por las pocas barreras que existen para implementar el servicio. En cuanto a las estrategias, se utilizó la matriz FODA para identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que presenta el proyecto. Asimismo, se determinó que la estrategia que se deberá aplicar es el desarrollo de mercado y de producto. Por otro lado, con respecto a las estrategias genéricas propuestas por PORTER que aplica al proyecto sería el Enfoque en la Diferenciación. Respecto al estudio de mercado, se ha utilizado información de fuentes secundarias publicada por Newzoo, empresa enfocada al análisis de E-sports, para lo que es el territorio peruano. Se determinó la demanda histórica, para luego, con la mejor tendencia proyectarla en el mismo horizonte de vida del proyecto. Al final, se obtuvo una demanda insatisfecha del mercado objetivo existente. Esto favorece al desarrollo del proyecto ya que existen consumidores potenciales que buscan un servicio educativo enfocado a los videojuegos a nivel competitivo. Respecto al estudio técnico se determinó el equipo necesario para el correcto funcionamiento del proyecto. Asimismo, se determinó que la duración de los requerimientos necesarios para el proyecto y su implementación será de 220 días. Por otro lado, en el estudio legal se identificó las normas, reglamentos y licencias necesarias para el inicio de funcionamiento del proyecto. Con respecto al estudio organizacional, se determinó los requerimientos de personal operativo y administrativo para el inicio y ejecución del proyecto. Por último, se analizará el flujo de caja económico, estado de resultados y balance general del proyecto, así como también sus respectivas ratios. En conclusión, la presente investigación ofrece una alternativa de negocio aspirando a una tendencia nueva e interesante. Se demuestra la viabilidad económica y financiera del proyecto al obtener resultados de una VANE de S/189 812,60 y una TIR de 54%, mucho mayor al costo de oportunidad que fue estimado.
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    Estudio de pre-factibilidad para la implementación de una planta para la producción de pisos de caucho pigmentado derivado de la recuperación de llantas desechadas en la ciudad de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-04) Morante Quiroz, Angelo; Saavedra López, Carlos Pedro
    En el presente trabajo se desarrolló el estudio de pre factibilidad para la fabricación y producción de pisos de caucho pigmentado derivado de la recuperación de llantas desechadas en la ciudad de Lima Metropolitana. El principal objetivo es la demostración de la viabilidad técnica, económica y financiera del proyecto. El estudio del proyecto está organizado en los capítulos que a continuación se describen: Se inició con el capítulo de estudio estratégico, se analizaron los lineamientos del macro y micro entorno. A partir ello, se determinó que existe una tendencia por el uso y compra de pisos de caucho, también se detallan las características que presenta el producto, tal como: gran durabilidad y alta resistencia. Asimismo, se definió la misión, la visión y se desarrolló un análisis FODA. Por último, una vez concluido y definido el entorno en el que se encuentra el producto, se definió la estrategia a utilizar para dirigirse a su mercado objetivo. En el estudio de mercado, para poder definir la presentación y características del producto y del consumidor, asimismo se identificó los principales competidores, proveedores, distribuidores entre otros. Mediante información recopilada de fuentes confiables, se analizó la demanda para poder definir la “demanda insatisfecha del producto” para establecer así la demanda que atenderá el proyecto. Finalmente, se realizó el análisis del Marketing mix, en el cual se definirá la estrategia a utilizar. En el estudio técnico, se localizó la planta en La Victoria, ya que según el análisis realizado es el lugar adecuado para llevar a cabo las operaciones, asimismo se determinó la capacidad de la planta y los procesos productos que son necesarios para obtener el producto final, y para agregar detalle a las operaciones que se van a realizar en la planta, se describieron los requerimientos para la ejecución de cada proceso productivo. Por último, se elaboró una maqueta detallada de la planta y las zonas que conformarán la planta, asimismo en el estudio legal y organizacional se detallaron aquellas leyes o normas a las que está sujeta la empresa, también se presenta el organigrama correspondiente de la empresa. En el estudio organizacional, se determinó la estructura organizacional de la empresa, y los perfiles por cada puesto de trabajo, asimismo se definió la cultura organizacional de la empresa. En el último capítulo, se realizó un análisis económico y financiero del proyecto, en donde se muestra a detalle del monto inicial requerido a invertir para poder obtener las maquinarias, insumo y pago a personal que serán parte del proceso productivo de la empresa. Además, se realizó un análisis sobre la obtención de tasas de inversión bajas para poder financiar la inversión en activos fijos y capital de trabajo, y se armó el estado financiero proyecto a 5 años. Asimismo, se armó el flujo de caja económico y financiero, para posterior a ello evaluar la viabilidad del proyecto, las cuales obtuvieron como resultado para el VAN-E S/ 7 786 118, y para el VAN-F y S/ 15 035 182. Finalmente, se presentó un estudio de sensibilidad donde se evalúan los distintos escenarios al modificar el precio del producto y la demanda del proyecto, obteniéndose resultados positivos que garantizan que el proyecto a pesar de que sufra variaciones seguirá siendo viable.
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    Estudio de prefactibilidad para la implementación de una planta para la producción y comercialización de bebidas a base de chía, stevia y pulpa de frutas en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-19) Salazar Espíndola, Iván César; Saavedra López, Carlos Pedro
    El presente trabajo tiene como objetivo evaluar la viabilidad técnica, económica y financiera de un estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de bebidas naturales a base de chía, Stevia y pulpa de fruta en Lima Metropolitana. En base al estudio de mercadero e insumos para la implementación de una planta de producción para la comercialización de bebidas naturales a base de chía, Stevia y pulpa de fruta en Lima Metropolitana presentado por Alberto Ramirez. Tabla 1 Resumen Demanda Proyectada 2019 al 2023 – Según variación del PBI (en litros). En el capítulo 1 y 2 se determinará la localización de la planta de producción en base al análisis de factores además se hallará el tamaño óptimo de la planta de producción en base a la demanda proyectada, las tecnologías que se utilizarán y los recursos necesarios. En el capítulo 3 desarrollará la ingeniería del proyecto definiendo las características técnicas del producto, el proceso de producción, la selección de maquinarias y equipos para producir, la capacidad instalada, los estudios de impacto ambiental, seguridad e higiene industrial, además de la programación de la producción cuantificando la cantidad de materia prima y mano de obra requerida. Asimismo, la disposición física del proyecto detallando las características de las obras civiles y la disposición de la planta. En el capítulo 4 y 5 se presentará la inversión total segmentada en inversión fija y capital de trabajo además de la estructura del capital y el financiamiento del proyecto analizando las alternativas de financiamiento y la cantidad de monto a financiar. El monto de la inversión total es de S/ 2 854 909, la cual el activo fijo representa 69% del total que equivale a S/ 1 981 772 y el capital de trabajo representa el 31% equivale a S/ 873 137 En el capítulo 6 se desarrollará el estudio organizacional de la empresa y se presentará el organigrama, el detalle de las funciones por puesto y las necesidades de personal por área esto incluye mano de obra directa e indirecta para el caso de personal administrativo. En los capítulos 7, 8 y 9 se presentará el presupuesto de ingresos durante la vida útil del proyecto y gastos clasificados en mano de obra, materia prima, gastos de venta, administrativos y financieros, además se presentarán los estados financieros y el análisis de los principales indicadores de liquidez, rentabilidad y solvencia, la evaluación económica y financiera con los principales indicadores de evaluación del proyecto. Finalmente, en los capítulos 10 y 11 se presentará la evaluación social cuantificando el valor agregado por trabajador y el impacto ambiental del proyecto evaluando el impacto de los procesos en el entorno y medio ambiente.
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    Estudio técnico, económico y financiero para la implementación de un fast food de wraps de comida criolla en Lima Norte
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-28) Roman Valle, Luis Fidel; Saavedra López, Carlos Pedro
    Debido al crecimiento y promoción de la comida peruana en todo el mundo, el Perú se ha convertido en un país muy identificado con su comida, y teniendo en cuenta que cada vez las personas tienen menos tiempo para disfrutar una comida peruana y acceden más a comida rápida, en su mayoría chatarra, de Fast Foods que se encuentran en calles concurridas o centros comerciales, se ha identificado la necesidad de contar con un restaurant de atención rápida de comida criolla. Por esta razón, el presente estudio tiene como propósito evaluar la viabilidad técnica, económica y financiera de la implementación de un Fast food de wraps de comida criolla, este Fast Food estará ubicado en la zona de Lima Norte y la comida a ofrecer está compuesta de una base de tortilla de harina de trigo que envuelve el relleno criollo que el cliente prefiera. Los puntos de partida para la evaluación de este proyecto son que el precio que el cliente está dispuesto a pagar por este Wrap relleno de comida criolla será de S/10.90 y que la demanda potencial es cerca de 36 millones de wraps al año. El estudio técnico empieza con una evaluación de la localización, donde se concluye que el proyecto se dará en Lima norte, seguido por un tamaño de planta donde se concluye que la demanda del proyecto ascenderá a los 150 000 wraps anuales que permanecerán constantes a lo largo de todo el proyecto, además, en este mismo apartado, se determina el tamaño de planta y los requerimientos del proceso. Del estudio económico y financiero se determina la inversión total requerida por el proyecto, la cual asciende a S/ 489 336, y se obtiene un TIRE de 23%, un VANE de S/ 180 863, un TIRF de 34% y un VANF de S/ 167 231. Finalmente, se concluye que el proyecto es viable económica y financieramente al obtenerse VAN mayores a 0 y TIR mayores al costo de oportunidad evaluado.