Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Modelo ProLab: Sparklin, una línea de productos de limpieza en pastillas con presentación ecológica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-05) Flores Laván, Délonis; Sato Sánchez, Sachiko Kiomo; Altamiranda, Leonardo Matias; Chang Balarezo, Jorge Ernesto; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoEn la actualidad se generan muchos desechos provenientes de los plásticos de un solo uso, y estos tienen como destino final, en la mayoría de los casos, los mares y océanos del mundo. Si bien el reciclaje es una solución que se piensa con frecuencia, la verdad es que sólo el 9% de los plásticos son reciclados (National Geographic, 2022). Este déficit entre la generación de desechos y el reciclaje hace que los plásticos de un solo uso se queden en el ecosistema marino liberando micro plásticos que luego terminan siendo parte de la dieta diaria de la fauna marina existente, y que de manera indirecta, termina afectando la vida de los seres humanos. En el presente proyecto, se explora potenciales soluciones al problema con enfoque en la industria de productos de limpieza del hogar, ya que se encontraron grandes oportunidades por ser una categoría masiva y donde sólo el 5% del volumen es vendido en presentaciones que podrían considerarse sostenibles por ser refills. Para abordar el problema en el contexto limeño, se ha usado una metodología mixta con herramientas del Design Thinking y del Lean Startup. En primer lugar, se realizó una profunda investigación desde lo cualitativo y cuantitativo, para lograr definir el usuario meta y los principales pain points en su experiencia de compra y uso de esta categoría de productos. A partir de estos hallazgos se propusieron y evaluaron potenciales soluciones que posteriormente se convirtieron en prototipos. Estas soluciones fueron sometidas a la prueba del usuario en diferentes iteraciones, gracias a las cuales se llegó a un MVP o Producto Mínimo Viable. La solución propuesta tiene como objetivo la reducción de plásticos de un solo uso a través de la producción y comercialización de una línea de productos de limpieza de superficies para el hogar. Los cuatro productos que conforman la línea son un limpiador multipropósito, un desengrasante, un limpiador de vidrio y uno de baño. Estos productos vienen en una presentación en tableta concentrada soluble en agua. La ventaja diferencial de dicha presentación es que, al no contener agua, tampoco requiere de una botella para ser distribuida y comercializada. En cambio, el usuario podrá reutilizar un envase que ya tenga en casa para disolver la tableta y usarla como un producto convencional en estado líquido. El mercado actual de productos de limpieza se ha convertido en uno de gran interés luego de que la humanidad haya atravesado la pandemia por la Covid-19 (Euromonitor, 2023). Finalmente, en último capítulo del documento se detalla cómo se lograría, con este proyecto, un VAN de S/ 2.9 millones en cinco años y un impacto medible de 12 millones botellas de plástico menos en el planeta.Ítem Texto completo enlazado Consulting report Mama Qucha(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-15) Enewoldsen, Falk; Fuchs, Alice; Jiwa, Imaan; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoMama Qucha is a social and environmental Peruvian start-up founded in the year of 2018. The social business has the aim to contribute to a more sustainable world by selling bags and accessories made from recycled plastic produced by female prisoners in Chorrillos, Lima. Mama Qucha’s mission is to save the sea with their products sold and to support women in vulnerable situations by providing them with a secure and well-paid employment. The main problem identified during this consulting project is the material sourcing. Mama Qucha’s most sold product, a thin foldable cloth bag with unique designs, which makes up 80% of the company’s revenue, has not been made from recycled materials up to present which misaligns with the company’s mission. This is mainly owed to the financial scarcity and the limited existing supplier network of the social enterprise. The present thesis is intended to find a suitable future supplier for Mama Qucha to overcome the company’s material sourcing challenge. After specifying the exact requirements to find the most appropriate future business partner of Mama Qucha, extensive secondary research has been conducted which has proven that the Peruvian interim market for recycled materials is still in the early stage of its development. These findings go hand in hand with the difficulty experienced of encountering Peruvian suppliers that could provide Mama Qucha with the desired recycled material for their cloth bag. Therefore, as a final proposed solution it is recommended for Mama Qucha to source its material from the international supplier Waste2Wear.Ítem Texto completo enlazado Línea eco food INTI, descartables de plástico reciclado con impacto ambiental y social positivo en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-13) Agreda Davila, Claudia Olivia; Chavarri Barrueto, Oscar Antonio; Medina Jimenez, Samuel Enrique; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoEl presente trabajo de investigación plantea la puesta en marcha de un intraemprendimiento con operaciones en Lima Metropolitana y Callao para la producción y comercialización de envases de plástico reciclado para alimentos, como alternativa de solución para los altos índices de contaminación que existe en esta ciudad, donde se generan 886 toneladas de basura plástica al día, así como dar solución a una alta demanda disconforme de productos ecológicos, lo mismo que ha originado un incremento notable de los volúmenes de importación de dichos productos, solo en el año 2019 su crecimiento fue de 1654%, y a la vez proponer un modelo de negocio inclusivo para generar mayores ingresos a la canasta básica de más de 17 mil recicladores informales de Lima. Para su desarrollo se ha llevado a cabo estudios como son: Estudio de Investigación de Mercado, Estudio Económico y Estudio de Impacto Ambiental. Todos los estudios anteriormente mencionados han tenido por objetivo principal determinar la factibilidad, deseabilidad y viabilidad del proyecto, sin dejar de lado su impacto sobre otras dos importantes dimensiones: ambiental y social. El financiamiento del proyecto se realizará mediante aportes de capital de los socios (49%) y un préstamo con una entidad bancaria (51%). En función al análisis del entorno del mercado y la información recabada de los diferentes estudios realizados se han desarrollado estrategias de operaciones, recursos humanos y marketing a fin de lograr que la propuesta sea factible y sostenible en el tiempo. Finalmente, la evaluación financiera elaborada en un horizonte de tiempo de 5 años muestra como resultados un VAN de S/. 20´240,602.25 con una TIR de 117.22%, el proyecto no es solo financieramente viable, también genera un VANS de S/. 34´388,655.95 que contribuye significativamente sobre el bienestar de la sociedad.Ítem Texto completo enlazado Smart Trash, contenedores inteligentes de segregación para mejorar los hábitos de reciclaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-01) Diaz Reyes, Fiorella Paola; Valverde Herrera, Gey Katerine; Fernandez Hernandez, Jaime Wilbert; Sarco Carnero, Rita Maria; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoEl presente trabajo presenta una solución sustentable de negocio que se enfoca en atender un problema social relevante en el país. De acuerdo al Ministerio del Ambiente, en el Perú solo se recicla el 1.9% del total de residuos sólidos re aprovechables (MINAM, 2018a). Debido a esta alarmante tasa, es que la solución propuesta se enfoca en contribuir en crear hábitos y mejorar el conocimiento sobre el reciclaje en los distritos de Jesús María, Pueblo Libre, Lince, San Miguel, Surquillo y Magdalena. La solución consiste en la incorporación de contenedores segregados en los edificios multifamiliares llamado Smart Trash y en el servicio de gestión de material reciclable como son el plástico, el papel, cartón y tetra pak. A cambio de la entrega de material reciclable por parte de los vecinos, los mismos podrán acceder al canje de puntos por productos de limpieza de uso común, con lo cual lograrán bajar la cuota mensual de mantenimiento. Adicionalmente se considera la venta de una plataforma tecnológica de gestión de residuos, que incluye sensores y un software dirigido a las municipalidades y empresas privadas lo que les permitirá optimizar costos y poder migrar hacia un modelo de sostenibilidad. La solución, que fue validada por los usuarios mediante el uso de un prototipo, considera una inversión inicial en efectivo de S/44,811 cuyo payback es de tres años. El VAN obtenido a 5 años es de S/3,820,146 y una TIR de 79.55%. Con esta solución se podría llegar a reducir hasta 15 mil toneladas de material reciclable en un periodo de 5 años, los cuales no tendrá como destino final los rellenos sanitarios. Smart Trash es una solución innovadora debido a que acerca a los usuarios a reciclar de manera segura y sencilla dentro de sus edificios y los motiva a hacerlo mediante el uso de recompensas, esto permitirá crear hábitos en pro del cuidado del medio ambiente.