Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Modelo prolab: Kallpa Warmi, solución que brinda una propuesta digital para la reserva y posterior producción de prendas de tejido de punto en la ciudad de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-28) Huamán del Carpio, Angelica Milagros; Palomino Poma, Gilmar Gersy; Raulich Correa, Roberto Carlos; Zegarra Echevarría, María del Rosario; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    Kallpa Warmi (KW) nace con el fin de ayudar a las madres jóvenes que no tienen oportunidades para desarrollarse y cumplir sus metas personales y/o profesionales debido a la falta de equidad de género, ya que en algunos hogares se atribuye únicamente a las mujeres, responsabilidades adicionales que dificultan su crecimiento. KW contempla un modelo de negocio en el cual las madres jóvenes residentes en Lima son el principal talento; se les brindará capacitaciones en los procesos textiles, contarán con soporte psicológico para que se conviertan en mujeres empoderadas y adicionalmente apoyo en el cuidado de sus hijos. KW es una solución de negocio que busca que los emprendimientos en comercialización de prendas de vestir tejidas, en Perú, cuenten con sus productos en la fecha planificada para el lanzamiento de sus campañas, esto debido a que se encontró que la principal falencia en este sector es el incumplimiento en las entregas de los pedidos. KW brinda una plataforma web, la cuál permite al emprendedor reservar con anticipación la fabricación de sus prendas de vestir en tejido de punto, convirtiéndo a KW en su socio estratégico para el cumplimiento de sus objetivos. Esta solución de negocio es sostenible socialmente porque se impactará en las ODS 4 y 8 al brindar educación técnica a las madres jóvenes e independencia financiera por medio de un trabajo seguro. Respecto al ámbito ambiental, se contempla y promueve el reciclaje de los desperdicios para no generar impactos negativos. Finalmente, es sostenible económicamente ya que logra un VAN de S/ 1,156,342.00 soles y una TIR de 41.2% en 5 años.
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    Business consulting - Hialpesa reducir el reproceso de teñido de tela en la unidad de tintorería
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-27) Perales Vallejos, Alan Gabriel; Príncipe Alfaro, Anika Rocío; Calsín Robles, Hugo Roger; Reyes Sánchez, Luis Patricio; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    Hialpesa, fundada en 1979, es una empresa peruana dedicada a la confección de prendas de vestir para marcas internacionales de moda; asimismo, realiza servicios de tejeduría y tintorería para el mercado local y América Latina, posicionándose dentro de las 10 principales compañías exportadoras del sector textil en el Perú. Tiene una estrategia de liderazgo en costos y ha optado por realizar una integración vertical hacia atrás; con la finalidad, de obtener un mayor control de la calidad del producto terminado, plazos de entrega y el uso eficiente y eficaz de sus recursos, siendo sus principales unidades productivas la Hilandería, Tejeduría, Tintorería y Manufactura. Es importante resaltar que el 95% de la facturación de productos terminados corresponde a clientes en el mercado americano y el 5% al mercado europeo. Después de analizar el proceso productivo de Hialpesa se ha identificado que la unidad más importante es la tintorería, debido a que a partir de esta se inicia con el cumplimiento de las especificaciones del cliente en relación con la tonalidad del color y calidad de la tela; es por ello, que al hacer una evaluación de la unidad se identificó que el principal problema es de no lograr teñir la tela correctamente al primer intento. Esto con lleva a que se reprocese la tela en un ratio del 9.7% de la producción, representando un costo de USD 645,536 al cierre del 2018. Para solucionar el problema descrito se hizo el análisis de causa raíz, logrando identificar cuatro soluciones relacionadas directamente con el problema de estudio y una solución de oportunidad de mejora para la empresa; las cuales, están orientadas a la estandarización y control de procesos, mejora continua, capacitación del personal de planta y planes de mantenimiento. La implementación de las soluciones propuestas representa un total de inversión de PEN 15,443.00, proyectando que dicho ratio de reproceso se reduzca a 5.45%, el cual representa un ahorro de USD 282,280.